Alejandro Picardi (Melian): “La música es el sentido”

Ph: Ruben Villalba Web: http://www.ukelelo.com

El under pisa fuerte y de eso no hay dudas. Pero como todo movimiento, tiene sus líderes, y la banda Melian es uno de los mas fuertes dentro del circuito. Al frente de esta banda que mueve muchísima gente en cada recital, y siguen sumando fans en cada presentación, se encuentra Alejandro Picardi, quien es el cantante de dicha banda.

73389_10151946923544611_1260043966_n

Con una forma de ser sencilla, humilde, es una persona que está en su eje, y sabe que quiere, como conseguirlo, y cuando ejecutarlo. Dicen que el éxito se reserva a las personas que trabajan duro, y si tenemos en cuenta esto, Alejandro y su banda, van camino a un futuro mas que prometedor, en un país donde la música tiene el camino mas difícil.

Esta es la entrevista que le hice, y vale la pena leerla, ya que muy refrescante ver y escuchar a gente que tiene los pies sobre la tierra y que están convencidos de que los sueños no saben de ningún límite:

  • Cuando nace tu amor por la música?

Imagino que a temprana edad. Desde chico me generaba algo difícil de explicar. Mi vieja siempre me inculcó el amor por la música y creo conforme fui creciendo fui entendiendo mejor lo importante que era como parte de mi vida. Se me hace más sencillo quizás identificar momentos claves de mi vida donde la música fue protagonista y me ayudó en distintos aspectos o me acompañó íntimamente; como por ejemplo durante la adolescencia, que encontré un refugio en ella y donde se me disparó lo de tocar un instrumento mucho más a conciencia.

  • Por qué elegiste dedicarte al canto? Quién te inspira, quienes son tus referentes musicales?

No sé si fue una elección propia, jaja. En Melian (y en otras bandas antes de Melian) siempre toqué la batería, ese fue siempre el instrumento que sentí propio. Pero siempre me gustó aportar en la composición de melodías de voz, y cantar era algo que, a pesar de no saber hacerlo, me divertía y llamaba la atención. Creo que la elección de que yo me dedique al canto fue conjunta de toda la banda; estábamos en el estudio con nuestro primer disco, lo sugirió el productor, la banda pensó “por qué no?” ya que no había que echar a nadie, y ahí fue donde me empujé (y empujaron, claro) a hacerlo. 

Hay muchos músicos que me inspiran, si empiezo a pensar te escribo una lista larguísima. Los primeros que se me vienen a la cabeza son Alex Varkatzas de Atreyu, Serj Tankian de System Of a Down, Phil Anselmo de Pantera, Anthony Kiedis de los Red Hot Chili Peppers. Y me queda cortísima está lista jaja.  

  • Cómo tomó tu familia tu decisión de dedicarte a la música?

Afortunadamente siempre me apoyaron mucho en cualquier cosa a la que quise dedicar mi tiempo. La música no fue la excepción. Y cuando empezaron a ver que realmente iba en serio, que, independientemente de los resultados, me lo tomaba como un trabajo (por lo menos en cuanto a la disciplina que aplicaba y las ganas que le ponía) más se entusiasmaron y más en serio se lo tomaron.

  • Actualmente sos parte de la banda Melian, cómo se formó la banda? Cuanto hace que están juntos?

La banda se formó con la disolución de una banda anterior que teníamos con Hernán Rodriguez (actual miembro de Melian) y Alejandro Richter (Ex bajista de Melian). Teníamos ganas de hacer algo distinto musicalmente y empezamos los tres (conmigo en la batería) a juntarnos y zapar. Al poco tiempo conocimos a Martín Beas Nuñez (ex guitarrista) y formamos Melian. Esto fue a principios de 2009 y esa formación duró un par de años, hasta que grabamos nuestro primer disco, Entre Espectros & Fantasmas. Ahí es donde yo paso a cantar y entra Andy Druetta (actual baterista) a encargarse de la bata. 

  • Son una banda muy conocida, y me arriesgo a decir, más consolidadas del under, cuales crees, que fueron los factores para que esto suceda?

Es difícil desde la perspectiva tan cerca que lo vivimos ser totalmente conscientes de las circunstancias que lo permitieron. Me animo a decirte que desde lo que le toca a la banda, sin duda el haber trabajado arduamente en lo que hacemos y creyendo en la propuesta, que es algo totalmente genuino y sentido, nuestra música nos representa hasta las más íntimas fibras, y lo que se ve arriba del escenario es lo mismo que hay abajo, así somos nosotros. Obviamente, por encima de eso está el apoyo de la gente que también adoptó como propio esto y lo empujó a crecer de la manera que lo hizo, desde nuestro equipo de trabajo (amigos, manager, stages, sonidista, etc) a principalmente cada uno que disfruta de nuestra música, la comparte, la siente, la vive.

  • Compones? Cómo es tu proceso creativo?

Sí, me ocupo sobre todo de mi instrumento. De escribir letras y componer las melodías de voz. También trato de aportar desde lo que mi conocimiento me permite, en lo instrumental, sobre todo en cuanto a estructuras de cada canción. Pero igualmente en Melian siempre los procesos compositivos fueron de a varios, donde todos tienen voz, voto y opinión sobre todos los instrumentos, y así nos ha funcionado porque lo hace más dinámico y nos permite repetirnos menos.

  • Que sensaciones te genera estar arriba del escenario? Ver a todo el 

público agitando y cantando tus canciones?

Es una locura. Me gusta definirlo como el momento más cercano a ser yo mismo en la mayor totalidad posible. Donde todo lo demás pasa a un segundo plano y cumplo con mi propósito más elemental. Donde me siento más fuerte. Y ver que eso se replica cada vez en más gente cantando a la par nuestra es mágico. Me cuesta mucho ponértelo en palabras. Es indescriptible, pero algo adentro tuyo sabe que es la posta de la posta.

  • Cuál fue el mayor o mejor recital que has tenido?

Mayor probablemente el del DVD que filmamos en Vorterix en 2013. Estaba explotado el teatro, no cabía un alfiler. Es sin duda uno de los mejores recitales que viví, pero hay muchos que tienen condimentos especiales. Desde la convocatoria, desde el lugar puntual donde tocás (ya sea el recinto o por tocar en otra ciudad / país) o mismo por algo que se dispare de una canción en particular. Son momentos únicos que rescato de muchos recitales que quizás en mi cabeza construyen el “recital ideal” en recuerdos jaja.

  • Junto a quien te gustaría cantar? (puede ser alguien que esté vivo o muerto)

Jajaja es muy ambicioso pretender cantar junto a cualquiera de los que mencioné como inspiración; y por señalar alguien muerto te diría a Freddy Mercury. Obviamente sería un desmadre poder cantar junto a alguien que admirás tan profundamente. Afortunadamente me he podido dar el lujo también de compartir escenario con colegas contemporáneos que admiro y respeto como personas y músicos, como el Kanario de Plan 4 o Joaquin de Shaila, y ha sido un gustazo.

  • Tenés planes para ser solista? En caso de que sí, te gustaría seguir en el mismo género o te dedicarías a otro? Cuál sería?

No sé si planes concretos pero sí definitivamente poder volcarme tarde o temprano a hacer otra música (en paralelo con Melian, claro). Me gusta demasiada música distinta para no ver “qué sale” con otros géneros que me mueven también. Es difícil volcarse por uno, porque me encantaría hacer algo mucho más pesado que Melian, pero también probar con algo muy popero o rockero 100%, e incluso un funk groovero…jaja ya te empiezo a enumerar y me embalo jaj.

  • Pro y contras de elegir la música como forma de vida.

Pros, todas,(risas) si disfrutás de la música, es básicamente estar dedicándole tu tiempo a algo que le da significado a tu vida. Encontrás un rumbo, un propósito, una dirección, te encontrás con vos mismo. Y eso también viene aparejado de muchas cosas buenísimas también: vincularte con gente que comparte tus interesés, hacer amigos nuevos, conocer música nueva, etc. Pero imagino eso no es puntual de la música sino de cualquier ambiente donde uno decida desenvolverse. Pero a mí como persona que ama la música me es difícil ponértela en paralelo con otra cosa porque nada me genera lo que me genera la música. Entonces la música es el sentido, básicamente.

Como contra supongo que está la realidad de que desde lo económico, es casi utópico alcanzar ese status donde la banda te da de comer, te da un sueldo. Sobre todo en este país. Pero a quienes el dinero no les importa demasiado, como a mí, jaja, esto no entra en juego en la balanza. Por otro lado también podría decirte que salir a tocar y mostrar tu música (como cualquier otra expresión artística) es mostrarse vulnerable, mostrar una parte de vos sujeta a crítica y opiniones. Y es difícil saber lidiar con los palos a veces, uno no es impermeable. Pero a la vez te forma el carácter, aprendés a ser más desapegado y entendés que si vos crees y lo disfrutás y no estás jodiendo a nadie al hacerlo, todo lo demás no importa. Entonces quizás algo que a priori es una contra lo podés capitalizar como una ventaja, (risas)

  • Cuáles son tus planes para el 2016?

Con Melian definitivamente trabajar en un disco nuevo, y salir y tocarlo muchísimo, en lugares donde ya estuvimos y en otros nuevos. Seguir haciéndole llegar nuestra música a oídos viejos y nuevos.

Y desde lo personal, seguir creciendo como músico y como profesional, seguir creciendo en lo que hago y poder concretar algunas metas que me he propuesto en algún limbo mental, como viajar.

  • Que te gustaría alcanzar con la música? Tenes una meta?

Es difícil poner una sola meta puntual, sobre todo porque, al tener la fortuna de poder cumplir muchas de las metas que nos vamos proponiendo, también muchas se renuevan. Somos ambiciosos jaja siempre queremos más. Me gustaría poder seguir haciéndolo y disfrutándolo como lo hago, indefinidamente, creo que esa es la meta. Verme dentro de muchos años y, sea o no con Melian, seguir sosteniendo lo que te dije con respecto a subirse a un escenario a hacer música. Seguir viviéndolo de esa manera.

  • Por último, quién es Alejandro Picardi?

Uff, (risas) me mataste con esta. Siento que para darte una respuesta completa no alcanza con mi definición. La percepción que tenemos de uno mismo es una y la que tienen los demás de uno no siempre van de la mano. Me gusta creer que soy un buen hijo, un buen amigo, una buena persona. Que Alejandro Picardi es alguien que le suma al mundo, aunque sea mínimamente, y no que le resta. Que es feliz haciendo lo que le gusta y trabaja para contagiarselo a las personas que lo rodean. 

Paula Tardio.-

©Todos los derechos Reservados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s