Cirilo Fernandez: “Lo mas me mueve es la música que baila.”

Ph: Matias Farias

A Cirilo lo vi por primera vez con Octafonic, en el show de Niceto. Me llamó la atención como se desenvuelve en escena: Es explosivo, irradia una energía que mueve al público de manera constante, al punto que se mimetizan, lo que hace él, lo hace el público. Por eso lo contacté para hacerle esta nota: me parece que es genial conocer a los músicos que tienen talento desde lo que saben hacer mejor: la música.

La entrevista se llevó a cabo en Boris Club, que al parecer es como su segunda casa. A todas las personas que en ese momento se encontraban ahí, se les notaba el cariño que le tienen, lo cual da la pauta de cuan buena persona es.

Se lo nota un tipo alegre, (sonríe a todo momento) que está de vuelta, con un enorme amor por la música, por sus compañeros de banda, y con ganas, siempre de seguir sumando. Esta es la entrevista a Cirilo Fernandez:

  • Estuve pispeando tu página y vi que tenés una banda de jazz

Si, Fernández 4 (https://www.facebook.com/fernandez4band/). Es previo a Octafonic. Con Nico (sorín) estamos desde 2011. Fernández 4, originalmente era un trío  con Pipi Piazzola en batería y Mariano Sivori en contrabajo, yo toco el piano y escribo la música. Con Nico, paralelamente, teníamos una banda de punk rock, ELBOU, que para mi, fue un embrión de OCTAFONIC (https://www.facebook.com/Octafonic), tiene mucha impronta del Negro (Nico Sorín), desde lo vocal, la energía, la cosa rockera… Sale de ahí.

Una noche, tocando con el trío, le digo al Negro que se suba a cantar un tema: anduvo muy bien y a partir de ahí dije “tenemos que escribir en este formato, con cantante” y de ahí se armó esta banda.

  • Canciones en inglés o en castellano?

En inglés

  • Contame, ¿cómo empezaste con la música?

Fue familiar. Por mi papá… Es fanático del jazz, fanático de la música en general. En mi casa se escuchaba mucho Stevie Wonder: a mi viejo le gustaba mucho la música negra y mi abuelo (paterno) tocaba, mi tía, la hermana de mi viejo; todos tenían un amor por la música que les pasaba mi abuelo y de ahí llega a mi casa.

12234922_1044797068885899_6093659369572866368_n

  • Empezaste con el piano… ¿Y como llegas al bajo?

Mi instrumento principal, de hecho, es el piano. En la adolescencia llego al bajo: escuchaba a  los Red Hot Chilli Peppers, Faith no more, Rage Against the Machine, eso, mas ponerme a sacar los temas y tener un par de grupos, donde faltaba bajista todos quieren tocar la guitarra o la batería, y el bajista era un violero que agarra el bajo y bueno, yo terminé siendo uno de esos: agarré el bajo para arreglar la falta.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en la universidad de Música  Berklee?

Ahí nos conocimos con Nico, de hecho. Ahí surge la asociación ilícita, creativa, que tenemos.

  • O sea, que son amigos desde hace un montón de tiempo.

Si! Lo que pasaba ahí era: Estados Unidos, universidad, estudiar música clásica, partituras, exámenes, cosas, y en los ratos libres: cerveza, bajo, guitarra distorsionada, quilombo (risas)

  • ¿Y a que edad te fuiste a Estados Unidos?

Me fui a los 19. Después del secundario, laburé en el colegio dirigiendo la comedia musical, escribiendo música, y ahí salió una beca para ir a estudiar afuera.

  • ¿En Estados Unidos tuviste bandas? ¿O solo te dedicaste a estudiar?

Sí, ahí fue estudiar, zapar con amigos… Para la escuela armabas ensambles, escribías tu música, y te daban fechas para tocar ahí (dentro de la universidad). Era mas que nada estudio: bah, por lo menos yo, no estuve tocando fuera de la universidad.

  • ¿Cómo fue tu primera banda?

Teníamos un par de bandas, pero la primera se llamó Gracias. Nunca salió a la luz. Teniamos como influencia a Faith No More mezclado con Mr Bungle… Ya empezamos por ahí; queríamos hacer cosas raras y deformes.

  • ¿Qué edad tenías ahí?

14, 15 años

  • Re chiquito! ¿Y donde tocaban?

Tocábamos en el secundario, en las fiestas de fin de año…

  • ¿Cómo fue la primera vez que te subiste a un escenario?

Justamente fue en el secundario y recuerdo que toqué November Rain de los Guns, en el piano y la canté… Y nada, había muchas chicas mirándome, y me dije: “esto está buenísimo, quiero hacer esto el resto de mi vida” (risas)

  • ¿Qué sentiste por la música? Viste que en la vida de un músico, llega un momento, donde el músico decide ir por todo, dedicarse de lleno, o bien tenerlo como hobby porque les da miedo soltar la comodidad, y algunos se resignan a dejarla ir como una amante que se les fue de las manos…

A mí me es necesario. No sabría hacer otra cosa. Es una necesidad física (sonríe), de todos lados, es necesario. Me acuerdo de pendejo, estar, en vez de salir, ir a bailar, quedarme el fin de semana en casa, con una grabadora de 4 pistas, y hacer temas, todo el sábado y todo el domingo. Componer, escribir, me gratificaba mas eso, que salir como cualquier adolescente normal. Creo que tiene que ver con lo que se vivía en la casa, en la familia, todo muy musical: Mis hermanos tocan, tocábamos juntos, armábamos grupetes en casa y era algo diario..

11214187_1642815742673636_2463431534914516777_n

  • ¿Crees que se nace músico? ¿Qué se lleva en el adn?

Si, absolutamente.  Cuando era chico, estudiaba, como cualquiera: pasaba momentos de aburrimiento, como todos, pero a los 13, 14 años empezas a conectarte con el instrumento, a embocarle a los acordes… Me acuerdo que escribí el primer tema, y cuando lo hice, eran tres acordes, y canté una pavada arriba, AhÍ se corrió un velo y dije: “Esto es buenísimo” Ahí me inicié con el proceso creativo, de tener ese poder de crear, a ser dueño de eso.

  • ¿Cómo es tu proceso creativo?

Siempre parte del piano, tiene esa cosas de tener todas las notas ahí, las ves, las tocas, es muy instantáneo lo que te vuelve. Tocas, tocas y tocas, entonces aparece algo: generalmente grabo: agarro el teléfono y grabo esa idea. Días después la agarras, la escuchas, y ahí empezas a elaborar. Me considero mas un compositor que otra cosa, mas que bajista, mas que pianista.

12122436_10153636915059788_4968399255690287115_n

  • Para mí el bajo y la batería en un banda son …

Todo

  • Todo. Lo que te marca el ritmo.

 Uno es el motor, y el otro es el latido del corazón

  •  Una de las cosas que mas me llamó la atención, entre varias, de Octafonic, es que vos explotás arriba del escenario.

¡Hay que ganarle a Hernán (Rupolo)! (risas) Cuando toco, entro en una, y me quedo en esa. No es que estoy atento a lo que me rodea tanto como lo que estoy haciendo. Trato de estar en el momento, enfocado con lo que está pasando y sale lo que ves.

  • ¿Influencias?

El choripan (se ríe), el surf, el skate, la birra… (risas). Como te decía, a mi me gusta mucho la música negra, el soul, el R&B, creo que lo mas me mueve es la música que baila. Por el lado del rock, me influenció Mr Bungle, Primus, Rage against the machine…

  • ¿Qué música escuchas cuando estás triste?

 Radiohead; Brad Mehldau… Bueno, un artista que me influenció un montón fue Brad Mehldau, es un pianista de la ostia, pendejo, que es el último gran innovador del piano de jazz.

  • ¿Que diferencias hay con el Cirilo que hoy se sube al escenario, y con el que se subía cuando tenía 14 años: Cuales son las cosas que mantenes, y de cuales te abriste completamente?

En la parte de las semejanzas, el escenario: la energía que te devuelve el público, estar expuesto, “desnudo”, tiene una cosa de placer que es incomparable, es algo que solo te lo da el escenario… Eso es igual siempre. Después los nervios que te da antes de subir al escenario, eso también se mantiene, porque si no te da nervios antes de salir a tocar, estas en el horno.

Las diferencias: Ahora soy mejor músico que antes. Tengo un montón mas de recursos para expresarme. Hay una conciencia mucho mayor, estoy mas en control de la situación. Ahora hay una intención, se sabe de que va la cosa,  y eso te da mas placer, lo disfrutas mucho mas conscientemente: Cuanto podes dar, cuanto vuelve. Todo eso es nuevo, es distinto, antes eso no existía. Ahora lo disfruto con todos los sentidos.

Para terminar de entender o conocer, mejor dicho a este crack de la escena musical, tenés que verlo en vivo: Te va a volar la cabeza a fuerza de talento, ganas y carisma.

 

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s