Hernán Rupolo: “El tema del inconformismo es una manera implícita de autosuperarse.”

Al principio, da la impresión de ser un muchacho tímido, de perfil bajo. Habla siempre con una sonrisa,  en un tono muy tranquilo, aunque al observar más detalladamente, te das cuenta que nunca deja sus manos quietas… Si no son sus manos, son sus pies, pero siempre está en movimiento. Esto da una ligera pauta de la energía que se esconde dentro de él, aunque nada te prepara a cuando lo ves en vivo. Su energía explota como un volcán. Se sale de sí mismo: cada movimiento, cada acorde, expresión, pose, es digna de un frontman. La energía que transmite cuando está arriba de un escenario es altamente contagiosa. El público lo ama, y el ama a su público, creando un flujo energético que difícilmente puedas olvidarte de asistir a un recital donde él participe.

Ph: Hernan Vallejo
Ph: Hernan Vallejo

Hernán Rupolo es energía pura. Energía creativa y en movimiento constante, es por eso que lo elegimos como artista destacado de la semana.  Ex guitarrista de Connor Questa, actual de Octafonic, tuvimos la suerte de entrevistarlo, y he aquí un poco de la charla que tuvimos con este músico tan talentoso:

  • Cuando empezaste con la música? Cuando se te dio por decir, esto es lo mío?

Es una historia medio romántica: A mis abuelos maternos no los conocí.  Cuando yo era chico vivimos en la casa que había sido de mi abuelo, y a los 10 años, estaba jugando en un armario viejo, de esos que son para poner trajes, y me metí hasta el fondo de todo, y me choqué con una guitarra. La vi, era una guitarra criolla, y le pregunté a mi vieja: “¿Qué es esto?” Ahí, ella me contó que había pertenecido a mi abuelo. Él tocaba el violín en una orquesta, y cuando mi abuela se enfermó, dejó la música, y se dedicó a cuidarla. Cuando mi abuela murió, empezó a tomar clases de guitarra, y luego la dejó ahí, hasta que yo la encontré y empecé a tomar clases de guitarra.

  • Desde ahí, te enamoraste de la música…

Obvio, si

  • Siempre fue guitarra? O aprendiste a tocar otros instrumentos?

Tomé clases de piano, pero no me hallo mucho. La batería me gusta pero nunca le pude dedicar el tiempo y canto…

  • ¿Cantás? Eso no lo sabía.

Esta oculto eso (risas) Dentro de poco se va a revelar. Me encuentro preparando un disco solista.

  • ¡Mirá vos qué bien! Habrá que estar atentos a esta nueva etapa tuya… Contame, quienes fueron tus referentes musicales?

Cuando empecé, más que mirar artistas, miraba bandas: AC/DC; Almafuerte; pantera… De ahí pasé directo al Blues, que es lo que me vuela la cabeza, Stevie Ray Vaughan. Me gusta mucho Paco de LucíaJuanjo Dominguez, un montón de guitarristas que nada tienen que ver con el rock, me vuelan la peluca mal. De hecho, Paco de Lucía, me parece el mejor guitarrista de la historia, abarcando todos los géneros. Pero, si tuviera que elegir ahora, con mi oído “maduro” creo que Vaughan, Gilmore y el Negro Hendrix como violeros. Como cantantes/compositores : James Brown, Bob Dylan y Tom Waits (y estoy dejando un montón afuera).

  • ¿Empezaste tu carrera musical con Connor Questa (fue guitarrista de esta banda) o tuviste otras bandas antes?

A los 15 años empecé a tocar en bandas. Tuve un montón de bandas…

  • ¿Con cuál empezaste? ¿Qué tocaban?

Casi siempre estuve a la par, tocando con Jhones (N: Bajista de Connor). Es mi amigo del primario, hicimos el secundario juntos, y tuvimos bandas de funk, de metal, de rock and roll, de punk, de todo. La última banda, antes de Connor, se llamaba Overdrive que era una banda mía, donde componía, era de metal progresivo. Más o menos tuvo un buen vuelo, pero era un circuito jodido, justo había pasado lo de cromañon, entonces no existía ese punto medio para una banda emergente: o tocabas en un lugar gigante y tenías que rendir muchas entradas, o la nada misma. También tuve una banda que se llamaba Sacro, de metal, compuesta por gente más grande que yo… En ese momento yo tenía 17 y ellos 30. Casi siempre me junté con músicos más grandes, para absorber su conocimiento (risas)

  • Siendo que te gustaba más el blues, y los derivados de esa rama, ¿Nunca tuviste una banda de ese estilo?

En 2010, tenía mi trío de Blues, donde cantaba y tocaba, y una banda de reggae con Jhones… En realidad era de él la banda, y yo entré por él. No sabía tocar reggae, pero aprendí… Aprendo el estilo que se necesite, cualquiera sea.

Ph: Jeronima Dominguez
Ph: Jeronima Dominguez
  • Una de las cosas que más me llamó la atención de vos, es que tu personalidad es como las dos caras de una misma moneda. Debajo del escenario, sos re tranquilo, introvertido… Y arriba del escenario sos hiper explosivo, un torbellino…

Sorin lo describió perfectamente.. Dijo: “Vos sos un Loner, tranquilo, en la tuya”.  Cuando me subo al escenario me prendo fuego. No es actuado ¿eh? Es lo que me nace, me sale natural. Es algo, que más allá de que me sale natural, cambió con los años. Cuando tenía 20 años estaba más estacado, pero creo que eso sucedía porque no era libre del todo… Uno al principio piensa que tiene que ser perfecto todo lo que tocas, y totalmente técnico, y después te das cuenta que la música se transmite por otras cosas, entonces uno se deja ser y ahí, en realidad, sale lo que uno es.

  • ¿Cómo tomó tu familia el hecho de que te dediques a la música? Porque sé que te dedicas de lleno a tu profesión.

Desde los 11 años que supe que iba a ser músico, aunque me costó unos años ponerme serio con el instrumento: al principio no le encontraba la vuelta de como progresar fuertemente, aunque me daba cuenta que tenía facilidad, entonces, como tenía facilidad, era vago. Aunque por ahí no practicaba después de mis clases, me salía igual, lo cual ocasionaba que avanzara más lento (al no practicar). El click lo hice a los 15, 16 años, que empecé a tocar mucho, y a los 17 decidí dedicarme en serio, y le dije a mis viejos, que siempre me bancaron en todas, “Sepan que no voy a tener un título en toda mi vida, me voy a dedicar a la música, pero me voy a dedicar como se dedica un estudiante de medicina a su carrera” (Es la única manera en la cual funciono, porque soy un obsesivo). Durante años, me despertaba a las 7 de la mañana y tocaba de 8 a 13, una rutina de 5 hs, todos los días, la cual no interrumpía por nada, ni por nadie. Al ver eso, mis viejos se quedaron tranquilos, porque se dieron cuenta que era una dedicación seria. Aparte de que a los 17 empecé a dar clases, es decir, que a esa edad ya laburaba con la música. Para aquellos que dicen que “los músicos son vagos”, les digo que yo, a los 18 años, ya estaba cobrando un sueldo y a los 22 ya estaba viviendo solo.

  • ¿Cuáles crees que son los pro y los contra de dedicarse a la música?

Como pro, obviamente, es que tenemos una conexión única, no sólo los músicos, sino quienes hacemos arte, como un cable a tierra que es muy importante, incluso, si alguien tiene miedo de hacerlo porque piensa que se tiene que dedicar mucho, entonces que lo haga como hobby,  ya que me parece vital para la sanidad mental, aunque seamos todos enfermos, (porque lo somos –sonríe-), porque te tira, te conecta un poco más con el mundo. Como contra, la soledad. Lo más difícil de la música es que te aparta mucho de la gente. Si realmente querés que te vaya bien tenés que sacrificar muchas cosas… (suspira) Si querés triunfar (me refiero a conseguir tus objetivos, autosuperarte y lograr que la gente siéntalo que haces), tenes que tenerlo como prioridad, tenes que ponerle todo, por sobre cualquier cosa.  La banda por sobre todo, siempre.

  • ¿Sos de ver tu vida con música?

Es más audiovisual: mi cabeza musicaliza todos los momentos, aunque afuera suene tal o cual canción, en mi cabeza suena otra, como si fuera el soundtrack de una película. A veces voy caminando, y escucho una música un poco oscura, si hay sol escucho funk en mi cabeza a lo loco, porque todo tiene música… Todo. No me puedo quedar quieto un segundo.

Ph: Ainara
Ph: Ainara
  • ¿Tenés momentos de frustración? ¿Cómo te rescatas de eso?

No tengo momentos de frustración. Tengo mi norte muy marcado desde muy chico, yo sé que voy hacer esto toda mi vida. En ningún momento me plantee dejarlo, ni en pedo. Realmente sé que tengo algo para dar, me doy cuenta que a la gente le vibra algo. Si eso después, eso funciona o no, no depende 100%  de mí. Le pongo todo lo necesario para seguir avanzando, pero luego el “éxito” y todo ese mambo, depende de mil factores más, que no me aquejan tanto como sí mejorar en la ejecución de la viola, del canto o de la composición.

  • Sos inconformista.

Super.

  • ¿Sos de ver videos de tu performance obsesivamente y criticarte?

Los veo todos y me odio. No me puedo escuchar. Imaginate ahora que estoy haciendo las maquetas de mi disco solista… A veces mi profesor de canto, Diego Valdez, que me ayuda con la producción vocal, escucha algo y me marca alguna frase que le gusta y a mí me parece horrible Lo mismo con la viola: Hago un solo, y no me quedo conforme para nada. Pero viene alguien y me dice: “Loco, que buen solo” .

Hay shows donde uno termina conforme ¿eh? Más allá de como toque, si hubo vibra entre toda la banda, y sabes que sonó bien, o el público se prendió fuego… Te vas conforme. El tema del inconformismo es una manera implícita de autosuperarse.

  • Contame quien está produciendo tu disco, quién lo está armando…

Lo estoy armando yo.

  • ¿Y quién lo va a producir?

Todavía no lo decidí. Tengo muchas opciones, por suerte conozco a mucha gente, muchos colegas que son muy buenos productores.

  • ¿Estilo de música?

Medio rara.(risas)

  • ¿Conjunción de todos los estilos transitados hasta el momento?

No de todos, pero si estoy en la búsqueda de encontrar algo que suene fresco, un color nuevo. Moderno y antiguo a la vez. Que tenga una raíz, que es la mía: el blues, pero ni a palos va a sonar como un disco de blues.

  • ¿Las letras ya las tenes?

Algunas tengo. Estoy laburando, aprendiendo a escribir. En otra época escribía, pero es algo que para mí, si no lo tenés como ejercicio, como digitar en la guitarra, eso se oxida… Hay que mantenerlo vigente. Me estoy tomando mi tiempo, porque he llegado a escuchar cosas mías, cantando, que me gustan, pero todavía no siento que esté al nivel mío, el que tengo con la guitarra. Estoy haciendo lo mismo que hice con la guitarra: hago rutinas de ejercicio de canto, me estoy perfeccionando. De hecho me doy cuenta, miro mi Ipod y toda la música que tengo es de cantantes… El único violero que hay es Stevie Ray Vaughan, que no desaparece nunca.

  • Sos un hombre que le gusta superarse a sí mismo, todo el tiempo. Sos tu principal competencia, se puede decir

Lo que me desespera y me frustra es cuando veo que no me estoy superando. Cuando me encuentro y me veo en una meseta musical, me desespero. Octafonic significó, para mí, volver a subir la vara (Así como la Connor antes, y mis otras bandas antes, cada una en una etapa distinta). Estoy con tipos que son grosos, MUY GROSOS, cada uno, es como un dream team y yo estoy ahí, en los ensayos absorbiendo como esponja, mundos que no conozco, como por ejemplo el jazz, el único mundo en el que no estuve, no me le animé, porque no me gustaba la guitarra de jazz. Ahora estoy muy contento, estoy con vientos, con toda una formación re jazzera pero que no toca jazz, estamos haciendo una cosa “rara”.

  • ¿Cómo es tu proceso creativo?

Impulsos. En cualquier hora, en cualquier momento. Me puede estar sonando un riff en la cabeza y quiero llegar a una guitarra para probarlo. Capaz está bueno, capaz es una mierda… Me ha pasado de sentarme en la PC y decir: “Bueno, tengo ganas de hacer ALGO” y agarrar un bajo, programar una batería, empezar a flashear y terminar haciendo un tema. Pero es algo que retomé ahora, es algo que siempre hice,  y lo tuve como abandonado un tiempo, estuve viviendo otras experiencias, y ahora volví a tomarle el gusto a componer.

  • Hablemos de tus planes para el 2016

El 2016 va a tener mi disco solista, disco nuevo de Octafonic: empezamos a grabar después del 6 de noviembre que hacemos la despedida de año en Niceto y posiblemente haya dos proyectos más, de los cuales todavía no puedo hablar (se ríe). Ya estoy viendo el 2016 desde ahora, y me da vértigo. Por suerte, todos los años me dan vértigo. El año de Octafonic fue tremendo. Estoy hace 7 meses en la banda, la cual tiene un año de vida, y ya pasaron mil cosas, y a veces esto, te lleva a exigir más de lo que la situación da.

1454703_10152035657974788_14304179_n

  • Igual, me da la impresión de que sos un tipo con los pies sobre la tierra.

Sí. Obvio. Pero soy ambicioso, sanamente, pero ambicioso. No me conformo nunca (risas)

  • Que puede esperar la gente del show de Octafonic el 6 de noviembre en Niceto?

Creo que es un show de una propuesta muy fresca, es lo que siento todo el tiempo, que es muy fresca. Es una conjunción de 9 personas, todas muy distintas entre ellas, diferentes personalidades, todos muy curtidos, que lo que tenemos en común es que todos tocamos desde chicos, y que vamos a ser músicos toda nuestra vida.

  • Para terminar, quién es Hernán?

Es un músico. Si no tuviera la música, sería un maldito perdedor, no sería feliz. Todo en mi vida, está rodeado de música.

10518638_10153349790539788_1085396031899480899_n
PH: Nancy Martinez
  • Y todo empezó por entrar a jugar en un armario…

No… si tengo que agradecerles, es a mis viejos…porque antes de eso, mi viejos mi inculcaron música siempre. Ninguno de los dos es músico, pero los dos escuchan mucha música y son la conjunción perfecta: Mi vieja escucha jazz, blues, música clásica, y mi viejo rock and roll, progresivo, toda la movida. Entonces desde chico, escuché siempre música, se me metió en la sangre. Mi vieja, cuando yo tenía 8 años, me llevaba a la escuela, escuchando a Tom Waits… De esa familia hermosa vengo…

Este es Hernán Rupolo… un tipo que nació para estar arriba de un escenario. Si no lo viste todavía, te recomiendo ir a verlo en vivo y experimentar por vos mismo, el fenómeno Rupolo… No te vas a arrepentir.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s