Cochi Crespo: Un artista ordenadamente caótico.-

Ph: Griselda Seira

Es un ser humano completísimo: Actúa, dirige, es fotógrafo, escritor y persona maravillosa. Pueden acusarme de preferencias, y me hago cargo: Lo admiro, tanto como persona, así como artista y me genera un enorme placer entrevistarlo, porque de sus entrevistas siempre aprendo, charlando con él se aprende. El ama lo que hace y se le nota. El vive y respira creatividad, y sinceramente, al estar un rato con él, compartir, ya te cambia la manera de ver las cosas de alguna manera u otra. Pasó un año, desde que sacamos una nota sobre él, y tanto yo como, él, evolucionamos muchisimo. Los invito a leer nuestra charla, un año después de aquella primera entrevista. Los invito a ingresar al genial mundo de Cochi Crespo, un gran amigo, y persona:

De la última vez que nos vimos, pasó un año, ¿que pasó en todo este tiempo?

Me pasó desde que empecé a dirigir mas, me permití jugar con eso y no tener tanto prejuicio: Que como actor, no podemos hacer otra cosa que no sea actuar.

Me di un tiempo, para solo dirigir, porque estuve dirigiendo y actuando en Boulevard, lo cual fue una experiencia muy intensa, que obligaba a estar afuera y dentro al mismo tiempo, lo que era muy extenuante. Pero, como contraparte, me abrió mucho la cabeza, me dio ganas de dirigir mas, y de realizar con ganas todo el trabajo que eso conlleva.

Hay una diferencia para mí entre la creatividad que aplicas cuando actuas, que la que usas para dirigir. Actuar es mas acotado, porque alguien te va marcando la pauta, mas allá de que vos aportas cosas, ya tenes el camino mas o menos trazado. Pero cuando escribís un guión, dirigís, abro todo un mundo, donde la prueba, el error, el juego, las dudas, todo es aprendizaje, todo se nutre. Se juega con la creatividad de manera completa.

Cochi Crespo - Ph Griselda Seira 0
PH GRISELDA SEIRA Capa King Of the Congo Make up Aylin Junggeburth Estilismo Viole Betz Pompozzi

¿Cuál fue el mayor desafío que tuviste como director?

Me parece que Beirut, en teatro, porque el guión no era mío, y es difícil cuando una persona pone en papel lo que cree, y vos te armas otro mundo. Imaginaba cosas, y Gonzalo, que dirigía conmigo en ese momento, y quien fue el escritor, a ciertas maneras mías de ver las cosas, el tenía una vista contraria, y ahí comenzó la negociación de ambas partes, de llegar a un punto que nos sea provechoso para ambos, donde potenciarnos, y potenciar la obra. Hicimos un gran trabajo, fue una gran obra, muy cinematográfica (estoy muy influenciado por el cine). Fue la primera obra que dirigí en teatro, mi primer gran desafío: aparecer en los papeles como director, como actor.

A partir de ahí, vi que ampliaste tu radio de acción: Director de videos musicales, campañas para casa de Modas, actuar, y también, vi, que estas armando un libro de fotos donde celebras la belleza de la mujer, y aquí puntualmente, me detengo, ¿Qué buscas expresar, mostrar, a través de ese libro?

Para mi, la mujer es y fue, y será, un mundo maravilloso a descubrir. Respeto tanto a la mujer, que no podría hacer otra cosa que dedicarle un trabajo. Me críe con muchas mujeres, por ende hay algo en el mundo femenino que me atrae, aparte de que estoy muy amigado con mi parte femenina, la celebro.

Lo hago con un respeto enorme. Todo empezó por una curiosidad hacia los rituales de la mujer: desde chiquito observaba las cosas simples que ustedes realizan y me quedaba maravillado: desde como se peinaban, como se aplicaban una crema, los cuidados, la delicadeza, todo era parte de un mundo que me fascinaba, que admiraba, que respetaba.

La fortaleza de la mujer, es algo que el hombre no llegará a tener. Vivimos con un machismo con el cual no estoy de acuerdo, y que creo que deberíamos empezar a valorar con real respeto.

 Siempre me atrae la sensualidad de la mujer, que va mas allá de lo físico: la femineidad me parece algo exquisito.

Cochi Crespo - Ph Griselda Seira Make up Aylin Junggeburth Estilismo Viole Betz Pompozzi
PH Griselda Seira

Pude observar eso, que mas allá del erotismo que muestra la foto, es algo muy cuidado. Por eso te pregunto: ¿Qué es para vos la belleza?

Me pasa lo siguiente con la belleza: en lo personal, va mucho mas allá de lo que uno ve. Hay tanto que tiene que venir detrás de la apariencia, para que resulte bello, que tienen que acompañar. Es el detalle, la belleza se hace también de los detalles. Siempre hay algo hermoso, hasta en aquello que pensamos, o vemos feo. La belleza está en los detalles.

Cochi Crespo - Ph Griselda Seira compo 3
Ph Griselda Seira Izquierda: Poncho Cuadrille Dinamarca, Camisola Saralegui, Pantalón Dinamarca Derecha: Poncho Aubone, Pantalón Dinamarca, Make up Aylin Junggeburth Estilismo Viole Betz Pompozzi

Dicen que las personas creativas, siempre tienen sus emociones a flor de piel: ¿Cómo haces para que no te ganen, o que no obnubilen tu instinto, para que no te frustren?

 Soy una persona muy emocional. Es difícil, muchos años de terapia (risas). Todos los años me anoto objetivos, y este año, uno de ellos fue disfrutar y aprovechar los tiempos.

Este trabajo tiene baches, y hoy en día, tomo esos baches como algo provechoso, constructivo, los uso para mi bien, estudio, investigo, los uso para mí. Ya no me enrosco mas, o al menos trato de no hacerlo.

Leo libros, o veo películas, y esos también son disparadores creativos: me dan ideas, me aclaran conceptos, todo sirve. Cuando no tengo nada, disfruto de estas cosas, de mi pareja, de amigos, de la tranquilidad que brinda.

Cochi Crespo - Ph Griselda Seira compo 2
Ph Griselda Seira Sombrero: Made in Chola Camisola Saralegui Pantalón Dinamarca Make up Aylin Junggeburth Estilismo Viole Betz Pompozzi

¿Que planes tenes en la dirección, actualmente?

En bandeja, como director, tengo un corto para dirigir, unos clips de bandas, me ofrecieron dirigir una obra, pero no me quiero llenar de cosas, ya que también me gustaría dirigir mi propia película, y para eso necesito tiempo: cranear ideas, sentarme a escribir, etc.

De acá a fin de año, que te gustaría lograr

Me gustaría tener cerrado el guión de la película. Escribir es complejo, te encontras con miles de paradigmas y con vos mismo. La película habla de las relaciones humanas, entre el hombre y la mujer, y lo difícil que son a veces llevarlas. ¿Por qué se puede pasar del amor al odio tan rápido? Esa es mi gran incógnita. Soy una persona familiera, creo en la familia, quiero eso para mí, pero la vorágine de hoy en día, hace que cada uno se cuide su propio culo, y esto hace muy difícil que uno pueda conectar con el otro.

De acá a fin de año, me gustaría tener maquetado el guión.

Cochi Crespo - Ph Griselda Seira compo 1
Ph Griselda Seira Capa King of the Congo

¿Que huella te dejaría dejar?

Un amigo mío, que vive en DF, hace poco me dijo: “Vi una foto, y era una foto Cochi”. Y era: era una foto que yo había sacado para un trabajo que se me había encomendado en ese momento. Me gustaría que se pueda identificar lo que hago, con mi manera de ver el mundo, las cosas. A veces hablo con una imagen, y que la gente pueda ver eso, y relacionarlo conmigo, que digan: “Eso es Cochi”

La marca Cochi, digamos.

Si. Eso mismo. Igualmente quiero evolucionar todo el tiempo, reinventarme, no quedarme en un lugar cómodo. Ir mas allá, superar mis propios límites.

Como describís a Cochi Crespo artista.-

Uf, que difícil. Venía pensando que contestar si me preguntabas eso… No sé, me considero un tipo curioso, soy un rejunte de cosas que a su vez hace que me gusta muchas cosas, que haga tantas cosas. Todo me gusta, todo me da algo. Ordenadamente caótico soy.

Un bello ser. Talentoso, creativo, maravilloso. Una fuerza a tener en cuenta. Eso es Cochi Crespo.

Para ver mas de Cochi: https://www.instagram.com/cochicrespo_/

Facebook: https://www.facebook.com/cochi.crespo

Twitter: https://twitter.com/cochicrespo

Entrevista: Paula Tardio.-

Ph: Griselda Seira para: Griselda Seira Photography

Producción: Violeta Betz Pompozzi

Make Up:   Aylin Junggeburth

Gracias a: @Aubone@KingoftheCongo@DinamarcaokMade In Chola; @saralegui.e

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s