Alfredo Segatori un artista de varios frentes.-

Foto: “El Regreso de Quinquela”
San Antonio 1800, Barracas, C.A.B.A.

Alfredo Segatori fue pionero (indiscutido) de salir a pintar las calles de Buenos Aires. Docente del centro cultural Rojas, Universidad de Buenos Aires, es muy conocido dentro del ambiente artístico sumando cada día más adeptos. De carácter gentil, muy gracioso, su vibra contagia y te invita a ser parte de su mundo.

¿Cómo te definirías como artista?

Un muralista de Buenos Aires, creo que es una buena definición.

de Buenos Aires para el mundo

De Buenos Aires para Buenos Aires, del mundo para Buenos Aires. Un muralista de Buenos Aires, creo que es una buena definición.

PH Martin Zabala
PH Martin Zabala

 Y tenés alguna ambición, que quieras lograr con tu arte? Llegar a algún lado, pintar en algún lugar en especial?

Me estimula el hecho de pintar en el espacio público, reflejar situaciones de la viva, las temáticas van variando.

El que hace arte, a través de sus obras quedan inmortalizados en el tiempo

te fuiste al cajón!! (risas)

 No, pero ahí creo yo que estás dejando una semilla

está bien, tenés razón, en ese punto sí. Un pequeño aporte… Van surgiendo temáticas, cosas en las que me pueda inspirar.

PH Martin Zabala
PH Martin Zabala

¿Y cómo nació este proyecto? (Mural “Mandando Frutas y Revoleando Muebles”, mercado de las pulgas)

Dicto distintos talleres, como en el Centro Cultural Ricardo Rojas, el curso Aerosol Urbano,  murales con aerosol para principiantes y avanzados. Este mural (“Mandando Frutas y Revoleando Muebles”)  es parte del taller que dicto aquí, en el Mercado las Pulgas.  Con el próximo curso, que inicia el 12 de marzo (está abierta la inscripción) estaremos continuando en toda la pared, incorporando muebles. El mural de va a llamar “Mandando Fruta y Revoleando Muebles”. Para este curso contamos con elevadores mecánicos. Son 6 sábados de 15 a 19 hs. Para más información, consultar a alfredosegatori@yahoo.com.ar
También realizo distintos Workshop intensivos de aerosol, de seis u ocho clases, aquí y en el interior del país.

MERCADOMERCADO2mural mercado 1

 ¿Invitás a otros artistas? 

En algunas ocasiones vienen algunos amigos artistas invitados.

 ¿cuánto hace que estás pintando? ¿Cómo empezó?

Empecé hace muchos años, en los 90, y sigo pintando hasta el día de hoy.

 Pero…¿ siempre quisiste pintar? o antes hacías otras cosas

Antes fui profesor de educación física, tenía la veta artística, me gustaba la pintura, pero en ese momento  no la desarrollaba.

GPA_MuralArticoBA_13

¿ Y cómo llega la pintura a vos? A través de tu mamá?

Sí, mi vieja es una pintora reconocida, mi bisabuelo también. Había visto en aquella época (fines de los ´80), algunas revistas con imágenes de grafittis, y pensaba como harán esto con aerosol?  Me interesó la técnica, pero en relación al mural, a mí siempre me gustó el muralismo mexicano, es uno de mis referentes. En un momento tuve la inquietud de hacer imágenes en la ciudad, con temática urbana… y bueno por esas cuestiones de la vida seguimos hasta el día de hoy.

La veta tuya, tu camino

sí, podemos hablar de eso

¿Dónde estudiaste, o todo lo aprendiste de forma autodidacta?

Fui bastante autodidacta. Voy encontrando cosas espontáneamente. Siempre traté de investigar todas las ramas, técnicas que hay en el mural. Me gusta trabajar de lo figurativo a lo abstracto. Lo grotesco, lo realista, experimentar con el color. O también trabajar en blanco y negro (como fue la serie Pintor Gris), o incorporar texturas y relieves, entre otras cosas. La verdad que me interesa todo lo tiene que ver con el arte en el espacio público, lo interdisciplinario, lo intercultural.

Porque también interveniste bastantes edificios

Algunos por trabajo, eso estaba interesante.

Te gusta más hacer murales, pero pintás cuadros y esas cosas?

Sí, hago bastantes también bastidores con aerosol. Mi técnica es el aerosol, pero también utilizo látex para fondear, y uso el aerosol para dar la terminación final.

IMG_1934 (2) (1)

¿Es difícil abrirse camino en el mundo del arte, acá en Bs As, en Argentina en realidad?.

Si, está difícil, pero no imposible. El arte urbano está  creciendo, y a la vez hay un crecimiento en posibilidades (propuestas, festivales, etc) que cuando empecé no había. Es importante que desde los espacios gubernamentales  se tome conciencia, el valor que la sociedad da a el Arte Urbano y apoye en ese sentido.

¿Qué cosas te inspiran habitualmente?

La urbe, en general me gusta retratar algunas situaciones de la calle, la naturaleza, personajes de la ciudad, la vida en sí.

 ¿y cómo es el proceso creativo? ¿Cómo arranca?¿lo vas bocetando?

No, no boceto en papel. Depende el mural, pero generalmente parto de la improvisación. Voy componiendo en la pared. Otras veces veo algunas imágenes fotográficas de referencia (que realizo en relación a alguna idea que tenga en mente), pero me gusta generar la situación directamente sobre el muro.

¿Cuáles son tus planes para este año? ¿Qué tenés pensado en este 2016?

Tengo muchos planes. Desde mucha pintura hasta mucha pintura. Proyectos comunitarios, sociales, participativos. Muchas cosas para hacer.

¿En  qué proyectos sociales trabajás?

Pienso que pintar en el espacio público, es un hecho social. El mural que realicé en Barracas “El regreso de Quinquela”, en una zona de barrios bajos, trascendió el mismo mural, haciendo protagonista de la obra a los mismos vecinos que fueron retratados en él y que viven allí. También este año fui convocado por Greenpeace, para dirigir la actividad de mural por la campaña por el ártico, en donde participaron muchos artistas y voluntarios.  Hicimos el mural “Ojo por Oso”, sobre la venida Juan B Justo y El Salvador, Palermo. Estoy colaborando también, con el proyecto Pinto la Isla, en la Isla Maciel.

Te estás adueñando de la ciudad vos, a fuerza de grafittis.

(risas)

¿Qué es lo más te gusta del arte? ¿qué es lo que crees que te da?

Creo que el arte es comunicación, al margen de toda la cuestión espiritual e interna. Digamos que es un camino de todo una vida y el cual estoy contento de haber elegido. El Arte me da alegría.

¿Cuando decidiste ser pintor full time?

Fue todo un camino de mucho trabajo, hasta poder llegar a vivir de esto, me llevó bastante tiempo. Pasé por otros trabajos. Y bueno en algún momento por suerte, se dio la posibilidad de poder dedicarme exclusivamente a esto que es mi pasión.

¿Actualmente como es un día tuyo? 

A: Me levanto temprano, me gusta arrancar el día tomando unos mates en el jardín, riego, analizo los proyectos que se vienen.

 Se te nota con un carácter bastante arriba, bastante positivo.

Si, soy positivo. Apocalipticamente optimista.

Buena definición. ¿Quienes son tus referentes? A quienes admirás?

No tengo un referente. Sí, te puedo hablar de los de la vieja época, pintores como Berni, Carpani, los muralistas mexicanos, y artistas modernos. Pero no sé, hay mucha cantidad y mucha buena calidad, al margen de que sean conocidos o no. No soy tanto de mirar el arte de los demás, sino de encontrar algo más personal. Creo que la máxima aspiración que uno puede tener como artista, es encontrar un lenguaje personal, y hacer lo de uno. Y está bueno quizá no mirar tanto lo de otro, porque te da más espacio a tu creatividad. Hay cosas que uno va absorbiendo de alguna manera. Pero siempre trato de crear en la medida de lo posible, cosas nuevas.

Noto que el arte mexicano te influyó muchísimo…

me encanta la historia del arte mexicano, eso sí la verdad que es muy interesante.

¿Tuviste la oportunidad de pintar en México?

Sí, fui a México en dos oportunidades distintas. Pinté un lateral de edificio en Colonia Balbuena, DF. Allí hice el mural “Zapata”. También pinté en la estación de metro Bella Artes y en la estación de metro Insurgentes, ambas en DF, en Playa del Carmen y en el MUJAM. Hace unos meses estuve por NYC, pintando para una productora en Brooklyn y realizando unos workshop en The Bronx High School of Science, y este año estaré volviendo por allí con nuevos proyectos.

Súper activo, la verdad. Hace cinco años que no parás

(se ríe) más o menos, tranqui, vamos, ahí va. También es que las cosas van ahí tomando su forma de a poco. Todo necesita un tiempo de maduración. Estamos haciendo cosas importantes, y por sobre todas las cosas, cosas que nos gustan mucho.-

Paula Tardío

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s