Ana Torrejón: “Mi aspiración es hacer una revista de calidad, una caja de resonancia de la moda argentina.”

Ph portada: Sol Abadi
Ana Torrejón es una de las mujeres mas importantes de nuestro país. Nació en Puerto Madryn, Chubut, y se crió en contacto con la naturaleza, con un amor extenso por la literatura.
Es periodista, especializada en Moda y Estilo de Vida. Dirigió la revista Claudia entre 1991 y 1993, y fue quien lanzó ELLE Argentina y sus extensiones: Hombres, Decoración, Novias. Estuvo en Elle durante 14 años, y actualmente esta al frente de la revista “Harper’s Bazaar”.
Su curriculum no se detiene ahí. También fue Docente en la UPN, curadora de Malba Moda en Progresión, dirigió Dabbah Torrejón Arte contemporáneo, se desempeñó como consultora de Vitamina, fue directora de comunicación de Hermès Argentina, entre muchas cosas mas.
Dueña de un estilo que ya es marca registrada (cabello a la garçon, negro impoluto y labios rojos), es palabra mayor dentro del mundo de la moda y del periodismo, con una mirada muy interesante sobre la actualidad y temas diversos, y una mujer trabajadora incansable que sabe que para llegar hay que poner lo mejor de si.
Tuvimos la suerte de poder charlar con ella, y conocerla un poco mas a fondo, y ahora te invitamos a vos, que también lo hagas:

¿Cuándo comienza tu amor por la moda? ¿Cómo ingresaste a este mundo?

Mi carrera como periodista comenzó cubriendo noticias de política y sociedad. Con el tiempo, dado que era un tema que me interesaba, me empecé a vincular con el nicho del periodismo especializado. A propósito de ello, fui vestuarista de cine y de publicidad, tuve una galería de arte durante doce años y el vestir lo considero como un lenguaje elocuente.
En mi familia no hay periodistas, empecé como todo el mundo, mandando cvs, golpeando puertas, trabajando en medios independientes, organizando cooperativas con amig@s. Ningún camino es sencillo ni se transita de una vez.

¿Qué cosas cosas conservas intactas desde tus comienzos?

Mi pasión es lo que mantengo como ayer, soy de las que todos los días trabajan contentas.

Has trabajado en Hermes, que es sinónimo de lujo. ¿Qué es para vos el lujo? ¿Y la moda?

Se habla tanto del lujo que lo estamos gastando, transformando en signo de disección. Trabajar en Hermès fue un reconocimiento profesional, un honor. Lo mas exquisito que aprendí fue el valor de los vínculos interpersonales, el cuidado en el trato y por supuesto, la riqueza de hechos y desarrollos para comunicar a las audiencias, clientes y público. Mi lujo es simple, tener tiempo. El poder disponer de horas, minutos, segundos, es el bien mas escaso y trato de brindarme instantes de soledad, reflexión, caminatas. Por supuesto, aprecio las manufacturas exquisitas, que por su rango no necesariamente deben ser costosas. Precio no es igual a valor. Ejemplo, un suéter tejido con lana merino patagónica, hecho a mano.

Por favor, contanos sobre la galería Dabbah Torrejón: ¿qué fue para vos? ¿En qué cosas te nutrió y que te ha dejado que puedas aplicar en otros aspectos de tu vida?

La galería fue un sueño compartido, fuimos un equipo de trabajo junto a Horacio Dabbah y dimos espacio a la escena emergente del arte latinoamericano. El ojo tiene que viajar, al mío le encanta divagar en el mundo del arte. 

Hoy estas al frente de Harper’s Bazaar Argentina. ¿Qué buscas transmitirles a tus lectoras? ¿Cuál gustaría que fuese tu legado en esta revista?

Bazaar es la historia de la moda misma, 150 años desde que fue creada. Mi aspiración es hacer una revista de calidad, una caja de resonancia de la moda argentina. Como periodista refrendo una vez mas la vocación de servicio, soy un puente entre las lectoras y la noticia, busco honrar eso.

1 diseñador extranjero, y 1 argentino.

No puedo mencionar un diseñador/a, sería injusta con el trabajo de much@s que me apasionan. Pablo Ramírez, Jessica Trosman, Martín Churba, Juan Hernández Daehls, Augustina Dubié, Jazmín Chebar, Romina Cardillo… 

¿Qué opinas sobre la editora de Vogue Japan Anna Della Russo y su estilo?

Anna Dello Russo es fantástica, una gran profesional de la moda y una creadora de estilos.

¿Podrías describir tu estilo? 

Los demás ven mejor… mi estilo es urbano, funcional, atemporal y siempre uso accesorios que tienen un afán lúdico.
¿Cuál es tu marca personal?
La Kelly Bag negra y un anillo chevallier con rubíes.

¿Qué no puede faltar en el placard de una mujer, aparte del famoso vestido negro?

La imaginación es lo que no puede faltar en un placard, con ella y dos básicos se arma un gran equipo. Sin imaginación, todo luce triste.

¿Como ves a la mujer en este 2016? ¿Cómo definirías su estilo actual?

Las mujeres estamos mas de pie que nunca, defendiendo nuestros derechos, hermanándonos en los reclamos, uniendo voces para alegar por la violencia de género. Hemos recorrido mucho camino y ahora que nos toque la parte de la historia que siempre nos correspondió.

Teniendo el conocimiento que tenés sobre moda y tendencias: ¿Cómo pensas que va a evolucionar la moda en los próximos años que vendrán? ¿Cuáles serán los próximos estilos a imponerse?

Cubro noticias, tengo información e intuiciones pero no puedo hacer futurología. Aspiro a un sistema de la moda mas justo e inclusivo.

 

Por último, Ana Torrejón es sinónimo de:

Soy trabajadora, es lo que mejor que pueden decir de mí.
Paula Tardio.-
©Todos los derechos reservados
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