Andrea Alvarez: Una música comprometida con su pasión

PH: Al Aire Producciones

A medida que vayan leyendo la nota, van a notar que Andrea es pura pasión en su profesión. Tiene las ideas claras, sabe lo que quiere, y pone todos sus recursos para conseguirlo. Tampoco tiene miedo de expresar lo que piensa o siente, lo cual es mas que valorable en un mundo que “caretea” demasiado. Ha trabajado junto a grandes de la música y tiene su propio proyecto musical. Andrea nunca deja de crecer, de nutrirse, de ser. Así como una buena canción, ella permanecerá siempre en la historia de la música argentina como una mujer que se ha establecido como ejemplo de talento, pasión y trabajo.

¿Cuándo comenzaste a sentir que la música era tu camino?

Es que nunca sentí otra cosa, o no lo recuerdo.

Mi contacto con la música empieza a los 5,6 años más o menos y desde que mis viejos me llevaron a aprender, sentí que era un territorio que conocía y en donde estaba cómoda. Cuando el rock llegó a mí, digamos, rock, pop, jazz…la acción y el quilombo para decirlo más directo, cuando vi que ese mundo existía decidí que pertenecería a eso, que esa sería mi vida.


¿Que despertó la batería en vos que te hizo elegirla como tu instrumento principal?

Todo el mundo me habla y se enfoca en “la batería”; para mi es la música toda.

Empecé con instrumentos de viento y con la voz. Tocaba flauta, clarinete y cantaba.

Leía música a primera vista de niña. La batería llega a los 15 naturalmente: Es como que me elije a mí. Ni se por qué, ni cómo, pero pasó.

La percusión me llega más grande y ya viviendo en EEUU. Yo, si bien es verdad que me siento en la batería principalmente, en realidad lo que hago es plantarme en la música. Lo que sea que se necesite. La bata es mi lugar cómodo pero no es el único. En realidad, lo que siento es que el instrumento soy yo.

¿Cómo fueron tus inicios musicales? ¿Recordas que sentiste la primera vez que subiste a un escenario?

Subí a un escenario de muy chica en las muestras de la escuela de música o del conservatorio y en los actos escolares de la primaria.

El escenario me es un lugar familiar. Siento un poquito de vértigo cuando subo desde que tengo memoria, pero ni bien empiezo a tocar se me va

Es muy diferente cuando canto que cuando toco. También cuando es mi propio show que cuando acompaño a alguien, que  es algo que tiene muchísimo menos presión, es mucho más liviano digamos.

Fuiste una de las primeras en formar parte de una banda de rock integrada solo por mujeres ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Fue difícil abrirse camino?

Mi primer banda fue MIA que era una cooperativa de músicos liderada por la familia Vitale de la que fui fan al principio y terminé integrando. Ahí debuté en la batería y cantando en su coro.

Mi primera banda fue Rouge (que devino en Viuda e Hijas) Rouge era una banda que ya existía y hacían covers en inglés. En un momento decidieron cambiar: la baterista se fue a vivir a España y me llamaron. Ahí empieza un mundo diferente.

Yo no sé si me costó más por ser mujer o si era difícil… O sea: sí. Pero no conozco otra cosa, entonces no puedo comparar.

Si se nota la obviedad en el trato para con una mujer o con un varón. Ahora eso no se ve tanto, o se nota menos pero en esa época prácticamente no existían las mujeres músicas y la lucha era pesada.

También era y sigue siendo una lucha en silencio porque si lo decís en voz alta “queda mal”: entonces para mantenerte entera es preferible hacer como que está todo bien pero la verdad es que a las mujeres nos cuesta mucho más ser tomadas en serio.

IMG_1099_A_A
PH: Damian Benetucci

Has colaborado con una amplia cantidad de músicos donde se destacan: Soda, divididos, Lito Vitale, Baglietto, Patricia Sosa, Marcela Morelo.  ¿Cómo te ha nutrido profesional y personalmente estas experiencias? ¿En qué forma han influido en tu música?

Y faltan en la lista sobre todo artistas más del rock, como Attaque, los Brujos, Los Rodriguez , Memphis y varios más. Todos me enriquecieron.

Me prepare para ser música profesional, sesionista, entonces puedo tocar muchos estilos, lo cual me ayudó a que muchos artistas me pidieran que los acompañe en sus proyectos.

En mi propia música no tengo influencias de ninguno. Porque mis influencias pasan por otro lado y sus músicas ( la de los artistas a los que acompañé) tienen vida propia igual que la mía.

Lo que si llevo conmigo es la experiencia. No solamente lo que uno aprende a nivel musical sino de producción, de vivir diferentes situaciones, darte cuenta las necesidades de cada banda o artista, sentir la satisfacción de que aportaste algo para que el show o la grabación saliera mejor, etc

¿Alguna experiencia con la música que te haya marcado fuerte?

Muchas: seguramente los primeros shows con Soda en el 89, mis shows con Divididos en la batería, los acústicos de Attaque, el homenaje a Pappo, Se Trata De Nosotras ( un show con una banda de mujeres que hice el año pasado concientizando sobre la trata de personas), la vez que toque la batería con Soda cuando los declararon “Personalidad del año” por Capif…La presentación de mi último disco en Vorterix.

Pero muchas marcas surgen en ensayos, siendo público de algún show ( como el de Black Sabbath) que no te olvidás nunca,o grabando…tengo muchas marcas musicales.

Fuiste parte de la gira “Me verás Volver” de Soda que quedará por siempre en la historia del rock. ¿Qué sentís al recordar aquellos momentos, al tocar frente a ese mar de gente?

Toqué en Soda Stereo en el 89 hasta el 92. Grabé tres discos y me invitaron al último show despedida y al último de la gira Me Verás Volver.

Siempre Soda fue “grande”. No es que fueron grandes los últimos shows. Si fueron los más grandes pero en los principios formaba parte de todo el show. Tocar un par de temas es muy rápido, se termina pronto y es difícil registrar lo de la cantidad de gente…no sé. Lo mejor es sin duda ensayar y probar sonido que es cuando estamos más cerca.

Lo que si te puedo decir es que se siente que estás formando parte de algo importante y que va a ser recordado toda la vida. Eso sí. Y tus parámetros cambian, de gusto de todo. La vara es alta.

Que bandas o solitas tenes como referentes

Los referentes siempre son los que te marcaron cuando te formaste. Es raro tener referentes ahora de algo actual.

Si bien me la paso escuchando música mis referentes son las bandas de rock fundacionales, bateristas de los 70 de rock y de jazz fusión y artistas en general pero de los que escuchaba cuando me formé: Zeppelin, The Who, Sabbath, Purple…Hendrix es una constante, el pico máximo.

Janis Joplin, Tina Turner, Miles Davis, Coltrane, el blues, las cantantes de jazz, Pastorius, Sheila E, otros tipo de rock como el progresivo y el tipo CBGB, la música funk y R&b…tengo muchos referentes porque era y soy una melómana tremenda.

Alguna canción que te haya marcado

No tengo una canción que me marque. Me gustan muchísimas. Le doy mucha bola a las canciones.

¿Cuál fue el mejor consejo que te han dado a lo largo de tu carrera?

El mejor consejo que me dieron es “quedate callada y escuchá” pero no puedo con mi genio y eso me arruina todo.

¿Qué opinas de la industria musical hoy en día? ¿En tu opinión, cuáles serían los aspectos a mejorar?

Ya de por sí que llamemos “la industria” a la escena musical no me gusta. Se transformó en eso: Una sucesión de estrategias para ‘pegarla” cursos para “crecer”

Frases hechas como: ”mereces lo que sueñas” y que “ este éxito es fruto del trabajo” como si los demás no trabajaran también. Todo parece un manual de libro de autoayuda.

Lo que no aparecen son las canciones, ni aparece el conflicto que genera la creación, ni el carisma ni nada de lo que hizo que se gestara el movimiento de rock –pop original. El que todos escuchamos, el que hace que seamos hoy lo que somos.

De mi parte no me gustan determinados mecanismos que se empiezan a utilizar hoy y ya están instalados y que ni tengo ganas de detallar. El que se da cuenta, que se dé cuenta y el que no, no.

Después estaría bueno que ir a ver una banda a un lugar pequeño (que es donde se gesta el movimiento) vuelva a ser un ritual lindo como plan de salida.

¿Como ves a la mujer hoy en día en la industria?

A la mujer la veo igual en todos lados: Una apariencia de que está más activa pero repitiendo patrones antiguos. Siempre.

Nos falta mucho. No voy a detallar todas las situaciones donde se ve el camino que nos falta recorrer para crecer porque aburre y justamente explicar esto muestra lo que falta.

Hablar del tema habla de lo que nos falta laburar para crecer en este aspecto.

Planes para este 2016

Quiero seguir presentando mi disco nuevo “Y Lo Dejamos Venir” en buenas condiciones y estoy armando eso. Muy tranquila. Haciendo muchas cosas de las que ‘no se ven”.

Estamos atravesando un momento que, para una artista independiente como yo, es difícil para accionar y quiero hacerlo de la mejor forma. En eso estoy

De todos tus trabajos, ¿cuál es tu preferido? Aquel que atesoras más o que significo un vuelco en tu Carrera

Mi último disco sin dudas. Disfruté mucho haciéndolo. Creo que tengo mi mejor banda hasta el momento (Lonnie Hillyer en bajo y Tomás Brugués en guitarra) me tiene muy orgullosa el resultado. Muy contenta.

¿Cómo es tu proceso de composición?

Yo empecé a componer de grande. Cuando sos autora te cambia un poco la forma en que estás atenta a todo. Me pasó naturalmente: Me empezaron a “salir” canciones.

Al principio eran melodías y bases rítmicas que grababa con un grabador de cassette.

Más adelante para mi segundo y tercer disco, como tenía una banda armada componía sobre la batería y sobre un pianito que me llevaba a la sala. Después me puse a estudiar guitarra y el último disco lo compuse sobre la guitarra.

Aunque el principio siempre soy yo caminando por la calle cantando o un riff o una melodía con algo de letra y grabando en el celu.

Cuál es el consejo profesional, desde tu experiencia, que le puedas dar a quienes comienzan a dedicarse a la música

Cuando uno se dedica al arte no es como con cualquier carrera que la podés planear: Sos músico o no lo sos. Lo que después podés planear es si te la vas a jugar y vas a dedicarte solamente a la música en cualquiera de sus formas o si vas a ser músico en paralelo a otro trabajo que te ayude a vivir.

Una cosa no es menos que la otra. El tema es la forma en que nos comprometemos con la música cuando estamos con ella.

No sé si puedo dar consejos porque mi manera de pensar muchas veces no es la que da más éxito en el “negocio”. Lo que sí puedo decir es que estudiar, ser curioso, buscar info, escuchar mucha música, ir a las fuentes, analizar composiciones que hicieron historia, buscar mejorar todo el tiempo, en resumen: comprometerse con lo que elijas en la vida, concéntrate en lo que te gusta a vos, en vez de gustar a los demás. Por ahí no te da plata, pero seguro que te hace más feliz siempre.

Por último, ¿Quién es Andrea Alvarez?

¡Soy yo! Pero no sé si está bueno que te diga quién soy porque lo voy a hacer desde mi punto de vista que por ahí  es parcial.

Lo que sí puedo es decir lo que intento ser o lo que me gusta en la vida: encarar todo con intensidad, comprometerme. 

Me gusta tocar, practicar, aprender, escuchar mucha música de todo tipo, tiempo y forma.

Me gusta la vida de todos los días, ser mamá y todo lo relativo a las mascotas, especialmente los perros (me fascinan los perros sin raza)

Deseo todo el tiempo tocar mucho en vivo con mi propia banda porque ahí me siento plena.

Mi vida gira prácticamente en torno a la música aunque esté haciendo otras cosas.

La música es mi manera de ser ante el mundo y desde ahí milito por todo lo que considero importante.

 

Más sobre Andrea: https://www.youtube.com/watch?v=BY-XPo_Vhos

https://www.youtube.com/watch?v=43XMwTChGsU&nohtml5=False

Paula Tardio.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s