Carajo: El Fuego que no se apaga.-

Ph: Alejandro Richter

Carajo es un power trío (estilo: nu metal-punk rock y metal alternativo/rock alternativo) que se formó en Buenos Aires a fines del año 2000. Compuesto por Hernán “Tery” Langer, Andrés Vilanova y Marcelo “Corvata” Corvalán, esta gran banda argentina ha sabido abrirse paso en el difícil mundo del rock argentino, y consolidarse como una de las grandes bandas que mantiene una propuesta fresca, decidida, contundente y llena de poder.

Recién arrancando el año, pero ya dejando en claro que será un gran año para ellos al hacer un Auditorio Oeste, tocar en Cosquín Rock y ser parte de Rock En Baradero, Ukelelo.com tuvo la oportunidad de charlar con Corvata y averiguar un poco más que podemos esperar este año de esta gran banda. He aquí la nota:

  • Cerraron el 2015 llenando el teatro de flores y vorterix. Arrancó el 2016 e hicieron un Auditorio, Cosquín, y próximamente Rock en Baradero… ¿Qué otras cosas tienen preparadas para este año que auspicia ser grandioso para ustedes?

Además de seguir tocando lo primero es lanzar un documental en formato dvd de toda la historia de la banda, tomando como excusa el Luna Park del 2014 y llevándolos por toda la carrera de la banda desde el mismo comienzo, con material de archivo, entrevistas y testimonios de músicos, colegas, periodistas, productores y todo el staff de la banda que forma parte a lo largo de estos años. Es la primera vez que hacemos algo así recorriendo paso a paso cada momento de nuestra carrera, sumado a toda la música que que la banda creo en cada etapa y desemboca en nuestro ultimo Luna Park donde presentábamos frente a frente en el 2014.

  • Ya llevan 15 años de carrera: ¿Cómo ven su evolución desde sus comienzos al día de hoy? ¿Cómo hacen para mantenerse a tope y no repetirse? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

La clave de nuestro éxito es laburar!! Nunca bajar los brazos y no dormirse en los laureles. Somos conscientes de lo que hemos logrado disco a disco y sabemos cuánto nos falta por mejorar, somos nuestros mayores críticos! Sabemos lo que queremos y eso nos mantiene enfocados, es nuestra mejor inspiración imaginar lo que nos gustaría hacer y trabajar para eso.

  • Han girado mucho por el interior del país y exterior… ¿Tienen planeado este año salir a conquistar nuevos mercados? ¿A que países les gustaría ir a tocar?

Nos gustaría llegar a España, México y USA porque creemos que nuestra música tiene muchos adeptos en esos países, al ser bien rockeros y con tanta tradición de música en estos años. Quizás no estemos tan maduros aún, pero nos gustaría mostrarles nuestra música a estas culturas y ver si reciben la propuesta de Carajo tanto musicalmente como en su mensaje!

  • Siempre fueron muy frontales en su manera de pensar y ver la música… Que opinan de la música de hoy en día? Para ustedes, ¿que estaría faltando en el ambiente musical, que les gustaría ver?

A mí en lo personal me parece que está faltando compromiso musical. Quiero decir que sea la música el factor principal y el mayor anhelo de las bandas. Hoy se confunde el “éxito” con ser “conocido” o “popular”; me refiero a que los músicos puedan escarbar en lo profundo a la hora de componer y sacar a la luz lo más valioso que tengan para dar. No digo que nadie lo haga, pero creo que ha dejado de ser la prioridad. Si pienso en rock nacional pienso en Spinetta, Charly, Soda, Sumo, Los Abuelos, Pappo…  Palabras mayores! Creo que todos ellos fueron únicos en lo suyo, por eso llegaron a ser lo que son. Hoy veo el fantasma de los redondos en todas las nuevas bandas de rock nacional, quizás la última gran novedad del rock nacional fueron 2 bandas uruguayas!!  ¿Que loco no?

  • Podrían contarnos un poco de la canción “Las golondrinas de Plaza de Mayo” y su colaboración con Nahuel Pennisi? ¿Qué tal la experiencia? ¿Les gustaría hacer más colaboraciones en el futuro? 

Esta experiencia fue de las mejores que vivimos, Nahuel le pasa el trapo a todos! Es un genio de verdad! Se canta y toca todo! Tiene una sensibilidad y un sentimiento que te pone la piel de gallina! Y el hecho de que sea no vidente lo hace mas groso aún!

Nos encantó la experiencia y nos gustaría seguir haciendo música con otros artistas que admiramos!

  • Sus recitales se caracterizan por tener mucha energía: ¿que sienten al ver desde el escenario como el público vive sus recitales? 

Es muy contagioso lo que ocurre con nuestra música. Solo gente tranquila, mansa, pero a la hora de tocar descargamos toda nuestra fuerza y agresión con los instrumentos! Y la gente desde abajo nos da toda su energía saltando, cantando y acompañando. Pero a veces en algunos lugares vemos que se puede poner más agresivo de la cuenta o peligroso para el físico de los que están abajo. Ahí es donde paramos un poco y les hablamos desde el escenario. Creemos el pogo es divertido hacerlo cuando es con buena onda y no con odio. En Argentina el poco es buena onda. No se trata de lastimar al otro. Si no de animarlo a moverse y descargar lo negativo.

  • ¿Cómo fue la experiencia del Cosquín? Que cosas se llevan con ustedes al participar de este tipo de Festivales donde se congregan bandas consagradas y las que están comenzando?

Creo que los festivales grandes como el Cosquín son pruebas de fuego. Nadie tiene la última palabra. Una gran actuación te consagra y una mala te puede perjudicar. Ser una banda con trayectoria no te garantiza nada, en todo caso te desafía más.

Ser una banda nueva ( como en el 2003) y hacer una gran presentación te juega a favor y te da una mayor notoriedad en él boca en boca del público. Nosotros tuvimos la suerte de haber sido nombrados revelación en aquella primera participación y fue un gran empuje para nuestra carrera, pero después de eso sentíamos la responsabilidad de no bajar el nivel de nuestros shows en cada edición del festival para mantener ese “status” por así decirlo. De todas formas, para Carajo es la mejor forma de crecer, saliendo a enfrentar público neutral que no tienen puesta la camiseta de la banda aún!

  • Realmente han logrado muchísimo en estos años: Qué otras cosas tienen pendientes? ¿Qué les gustaría alcanzar que aún no hayan hecho?

No lo sé. Quizás ser más expeditivos, más veloces entre disco y disco. Nos lleva unos 3 años y en este caso van a ser 4 Dps de frente a frente. Pero igual no es algo malo. Simplemente que nos gustaría vivir adentro del estudio grabando canciones y dándole a lá gente un disco por año!!!!

  • Siendo el referente de tantas bandas que comienzan, ¿Qué consejo les podrían dar para poder sobrevivir en este ambiente tan competitivo?

Que trabajen, laburen y vuelvan a trabajar!!! Jajaja. En serio. Es la única forma de aprender. Estudiar música y el instrumento que cada uno ejecuta y si después tienen tiempo estudiar piano. El piano tiene todo el espectro musical para entender los acordes y las melodías. Juntarse con otros músicos y zapar. Frustrarse y seguir intentando. Escuchar mucha música variada, eso ayuda a afilar el oído y familiarizarse con los sonidos y las armonías. Después está la parte humana. Ser buenos compañeros y no querer hacer valer lo propio siempre. Hay que saber complementarse para sacar lo

Mejor de cada uno dentro de un grupo de laburo. Y si se hacen amigos tocando mejor!!!

  • Supongamos que el día de mañana vuelve a escribirse un libro con la historia de la música argentina… ¿Qué les parece que diría el capítulo dedicados a ustedes?

No se. No me corresponde a mi decirlo. Solo espero que nuestra música haya servido de algo más allá de entretener.

  •  Por último: Carajo es sinónimo de…

Energía positiva. Sana locura. Amor y dedicación.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s