Emmanuel Lopez, Un agradecido del Rock

A Emmanuel lo conocí a través de su banda Watchmen, hace muchos años en Asbury, cuando asistí a un show de ellos. Mas allá de que la banda tiene mucho power sobre el escenario, el tiene un carisma que enseguida capta la atención del público. Toca muy bien, emana una energía increíble y en el ambiente es muy respetado.

No se puede pensar en Hard Rock sin pensar en él, y realmente quería saber quien era Emmanuel, como llegó a ser quien es, por lo tanto, lo elegí como Artista Musical Destacado, para que ustedes también puedan conocer al Ser humano detrás de tanta sinergia musical:

  • ¿Cuando y como descubriste tu amor por la música?

Según lo que recuerdo, las primeras sensaciones que tuve con la música fueron a los 4 o 5 años, principalmente por lo que escuchaban mi hermana y mi prima en casa. Eran las épocas de “Thriller” (me gustaba la canción pero me perturbaba un poco el video!). y lo que sonaba en mi casa era lo mainstream de aquel momento: Michael Jackson, The Police, U2, Madonna, Depeche Mode, Soda, Virus, A-ha, Inxs, Bon Jovi y cualquier cosa que estuviera de moda entre el 85 y 86. Me llamaba la atención el clima emocional que generaban esas canciones. La sensación más intensa que recuerdo es la de unas vacaciones en Necochea en las que alguien de mi familia había comprado el cassette de “Rockas Vivas”de Zas, y sonaba siempre a la tarde/noche en la casa que alquilábamos. La versión en vivo de “Tirá para arriba” con la melodía cantada acapella por el público me generaba mucho entusiasmo.

  • ¿Por qué elegiste la guitarra, como instrumento para expresarte?

La primera vez que vi una guitarra fue también a los 4 o 5 años en un viaje que hicimos al campo  para visitar a mis tíos paternos en Alpa Corral, un pueblo cerca de Rio Cuarto.  Mi tío  tenía una guitarra criolla, tocaba y cantaba folklore y recuerdo que me daba mucha curiosidad. Y a partir de ahí surgió un interés que se mantuvo durante algunos años de forma intermitente. En el camino aparecieron otros entusiasmos, me enganche con el dibujo, las artes marciales, los comics, y medio que la guitarra quedó un poco relegada, pero flotando por ahí en mi cabeza. Cuando volvía a aparecer en mi imaginación era para utilizarla como elemento de juego. Era muy chico y solía dibujarlas, o las hacía de cartón para jugar.  Pero la impresión más fuerte y determinante la tuve a los 11 años con Guns N’ Roses. Al principio se me dio por golpear sillas con unos palos de batería arriba de las canciones, pero un año después me empecé a inclinar por el sonido de la viola.  Las melodías y riffs de Slash me encendieron  a tal punto, que le empecé a insistir a mi viejo para que me compre una viola. Me dio la guita y compre una criolla.  Cuando volví esa misma tarde, me fui directamente a una clase gratuita de la municipalidad que daban en un club de Villa Martelli, barrio donde vivía. La primer noche, obviamente, dormí con la guitarra y al otro día cuando desperté estaba ahí. Era mucha emoción. De allí en adelante era tocar sin parar.

  • ¿Cual fue el primer cassette o la primera canción que te despertó el amor por el hard rock?

El primer contacto fuerte con el hard rock lo tuve con Guns N’ Roses. Me gustaba el quilombo de las violas, las melos-himnos de Slash, los gritos de Axl y toda esa historia. No era muy difícil porque estaban en la cresta de la ola y muy al alcance de cualquiera en aquel entonces. En los videos de “Don’t Cry” y “You Could Be Mine” estaba un poco la síntesis de lo que me llegó de su estilo. La imagen fue un impacto fuerte también por el concepto fílmico de los videos. Me gustaba que se veían como una banda de película. Igualmente mi primer impacto con el rock lo tuve años antes con un par de pelis: “Great Balls of Fire” que contaba la vida de Jerry Lee Lewis, donde me engaché con el concepto del rock & roll de los 50’s: la rebeldía, el blues como algo prohibido, prender fuego un piano, etc. Y “Crossroad” con toda  la historia del viaje en busca del “mojo” y el duelo  final con Steve Vai . También “Moonwalker” de Michael Jackson, que me voló el bocho.

  • Que bandas te influyeron a lo largo de tu vida?

De más chico G N’ R, Queen, Michael Jackson, Aerosmith, los Stones, Lenny Kravitz. En el secundario era un típico metalhead, escuchaba Maiden, Metallica, Megadeth, Pantera, Sepultura y de lo nacional Hermética, Almafuerte, Malón, Rata Blanca, A.N.I.M.A.L., Logos, Horcas. Después cuando descubrí a Yngwie me enganché con el power prog de los 90’s y los discos instrumentales de violeros de los 80’s: Dream Theater, Cacophony, Blind Guardian, Symphony X, Helloween, Stratovarius, Angra, Racer X, etc. Después toqué en una banda con un bajista 15 años más grande que yo  y tenía una colección de vinilos impresionante. Ahí conocí Van Halen y David Lee Roth solista, Rainbow, Ozzy Osbourne, Purple, Zeppelin, Frehley’s Comet, Badlands, Alan Parsons, Black Sabbath, Quiet Riot, etc. Y después con la llegada del MP3 empecé a profundizar en el hard rock y el A.O.R. atraído un poco por los grooves y  armonías más bluseras: Toto, Extreme, Mötley Crüe, Bon Jovi, Survivor, Giant, Dokken, Alice Cooper, W.A.S.P., Skid Row, Europe, Jeff Scott Soto, Hardline, Winger  y miles de bandas más en ese palo. Después con el tiempo  amigos y compañeros de bandas te van recomendando miles de artistas, discos y canciones y la paleta de influencias se va ampliando y actualizando permanentemente. Hoy en día escucho música de cualquier estilo, época y lugar. Soy fanático del metal y el rock en todas sus variantes, me gusta el  jazz, la música clásica, fusión, la  música étnica, funk, soul, ambiental, tango, minimalista, lo que venga.

12311324_10208290262353063_8524325050515417910_n

  • ¿Cuál fue el primer recital grande que viste y que sentís que te marcó?

Yngwie Malmsteen en Obras en el ’96. Lo había descubierto por accidente a fines del ‘95 y en aquel entonces no tenía amigos que lo conocieran o con quien pudiera compartir alguna info. Al año siguiente me cambio de turno en el colegio y el primer dia de clases me siento junto a un loco, con quien hablando de música me dice que es fánatico de Yngwie y que tenía todos los discos, piratas, recitales en video. Me fue grabando toda su discografía, y al poco tiempo nos enteramos que venía. Fue una especie de fiebre. Siempre me llegó la fuerza expresiva de Yngwie. La velocidad, el tono, las canciones, el vibrato, las melodías… Verlo en Obras a unos metros del escenario era como ver a una montaña. Su nivel de entrega como guitarrista, compositor y entertainer  fue tan sugestivo, que me busque un profe enseguida y me puse a estudiar.

  • ¿Si tuvieras que definir tu evolución musical, como sería?

Comencé atraído solo por la guitarra y con el tiempo me fui enfocando cada vez mas en la composición musical y el desarrollo artístico. Empecé como autodidacta aprendiendo de mis amigos y compañeros de colegio, de las videoclínicas y de sacar canciones de los discos. Ya de adolescente tome clases con un profe particular que me enseño todas las técnicas básicas de guitarra heavy/rock: escalas, arpegios, técnicas de púa, ligados, tapping, etc. Y continué de forma autodidacta hasta el primer disco de Watchmen. Después tome clases con Javier Viñas que me ayudó a ablandar el toque llevándome a una expresión menos técnica y mas blusera para cuando grabé el 2do disco. En ese disco adquirí muchas herramientas de composición y producción, ya que teníamos la posibilidad de experimentar en estudio. Y un año después entre en un bloqueo creativo que me llevo a replantearme y cuestionarme absolutamente todo. Me inscribí en el Instituto de Formación Autoral de SADAIC y estudié 2 años de Armonía Funcional, 3 años de Lectura y Escritura. Después estudié con otro profe de viola, Ramiro Neves Vargas que me ayudó a bajar toda esa data de la cabeza a las manos, laburamos análisis compositivo y me simplificó mucho la visión del mástil. Lo diferente y revelador fue un Taller de Letras del instituto de SADAIC, al que me anoté por mera curiosidad, y que a la larga tuvo un impacto mayor al que me hubiera imaginado. Conocí cantautores que escribían una canción en 20 minutos en una criolla, con melodías hechas a partir de cualquier texto que anduviera por ahí.  Aprendí muchos conceptos  que tienen que ver con cultivar la curiosidad  en todo momento, con el desarrollo personal y profesional del artista, y de la relación con el público.

  • ¿Con quien te gustaría compartir un escenario? (vivo o muerto)

Con cualquier músico de los que admiro, pero me hubiera gustado tocar con Ronnie  

  • ¿Sos de componer? Como es tu proceso creativo?

Soy de componer. Actualmente estoy componiendo el 3er disco de Watchmen y el 7mo disco de Jerikó. El proceso creativo es algo muy curioso y el hecho de hacer crecer una idea hasta que se vuelve tangible y realista es apasionante. Para mí, la improvisación es la génesis de la composición. Las ideas pueden surgir de forma espontanea en cualquier momento y lugar, y a partir de cualquier evento: en los primeros segundos de cuando agarras la viola  por primera vez en el día, en una zapada que  en la sala o en la prueba de sonido, puede salir de una melodía que te suena en la cabeza mientras vas caminando y muchas veces las mejores ideas me llegaron  a partir de errores y equivocaciones. Trato de estar abierto a  equivocarme porque  ese “error” puede ser una posibilidad interesante que me permite avanzar a la siguiente idea. Creo que en el proceso creativo 2 +2 puede dar cualquier cosa, no solamente 4. Cualquier elemento puede ser un disparador: un acorde, una pequeña  frase melódica, un patrón rítmico, un dibujo en el mástil.  Cualquier dato es útil. Todo sirve. Intento incentivarme escuchando mucha música, sacando y analizando canciones, fragmentos de obras, jugando y practicando con los elementos del lenguaje musical, estimulando mis oídos constantemente y reconociendo con claridad lo que quiero escuchar a través de mí. Todo me ayuda a elevar la calidad de mis improvisaciones. Después está la parte racional del asunto, el “laburo de oficina”. Grabo todo en el celular, hasta la idea más tonta. Después me tomo el laburo de etiquetar cada idea, para identificarla y encontrarla fácilmente. De ahí paso las ideas que me parecen más interesantes a la compu y empiezo a armar las maquetas. Se las muestro a mis compañeros de banda y se lleva el material a la sala, donde laburamos el ensamble y el resto de la estructura hasta standarizar la canción.

  • ¿Cómo definirías tu estilo de tocar?

Busco expresarme libremente a través de la guitarra, intentando ser musicalmente coherente y honesto conmigo mismo, lo que es imposible de lograr sin trabajo y disciplina. Para mí el desafío es que la información llegue al público con toda la claridad posible y que emocione tanto al músico como al que no lo es. Incluso  confío mas en el criterio del que no es músico que del que sí lo es, porque su sensibilidad es absolutamente pura y está libre de tecnicismos, lo cual les permite tener un punto de vista mucho más realista que el mío. El publico sabe  si les estas mintiendo o no, y entienden la energía sin vueltas. Me gusta poder mantener una expresión honesta y de corazón, tanto si toco rápido como si toco lento, intentando escapar a la demostración técnica. No busco sentirme admirado por una habilidad mecánica, quiero comunicarme emocionalmente con el público y con mis compañeros de banda, lo cual es extremadamente difícil de lograr y demanda obviamente mucho trabajo.

  • ¿Qué guitarristas marcaron tu estilo?

Yngwie Malmsteen, Steve Lukather, Eddie Van Halen, Claudio Marciello, Neal Schon, Andy Timmons, Gustavo Cerati, Frank Zappa, Dimebag Darrell, Jimi Hendrix, Luis Alberto Spinetta, Marty Friedman, Jason Becker, Dave Mustaine, Jimmy Page, Omar Rodriguez Lopez, Paul Gilbert, Dann Huff, Jeff Waters, Ritchie Blackmore, Carlos Santana, Michael Romeo, Steve Vai, John Petrucci, Neil Rodgers, Roy Z, Allan Holdsworth, Tony Iommi, Nuno Bettencourt, Kee Marciello, George Lynch y muchísimos más que me debo estar olvidando.

  • ¿Recordas cuál fue tu primera banda? Que sentiste la primera vez que pisaste un escenario?

Mi primera banda tenía el nombre muy poco original de “Rosa Negra” y la habíamos armado entre amigos del barrio, entre ellos estaba Guillermo De Medio que hoy en dia es un reconocido tecladista y productor (Barilari y Tarja entre otras cosas). La primera vez que pise un escenario fue con la misma banda en un pub de Av. Cabildo que se llamaba Betty Blues. Estuvo buenísimo y estaba muy entusiasmado con el hecho de poder subir al escenario.

  • ¿Te dedicas por completo a la música? ¿Cómo tomó tu familia, tu entorno, esta decisión?

Dedicación full time. Lo decidí medio de grande y no fue algo muy planeado. El último trabajo que tuve en relación de dependencia fue en una fábrica. Al mismo tiempo tocaba en una banda de covers y nos contrataban de algunos boliches, y comencé a dar clases. Antes de eso la música para mí era solo solo algo recreativo. En ese momento ya veníamos hablando con Iván para armar Watchmen. Cuando  empezamos a grabar el primer disco surge la posibilidad de ir a Inglaterra. Y medio que ya tenía en mente no volver a la fábrica después del viaje. Mis viejos siempre me apoyaron en lo que me gustaba pero no podían evitar estar preocupados por mi bienestar, sabiendo lo difícil que es vivir de la música. En mi caso personal,  el pensamiento de “te vas a cagar de hambre haciendo música” estaba socialmente establecido desde el colegio, jamás mis maestros o profesores me guiaron para ver en que podía llegar a ser bueno o que talento tenía para dar a los demás. El apoyo  siempre vino de mi familia y amigos.

  • ¿Cual pensas que es el aspecto más negativo que tiene la música argentina?

Es un poco difícil de responder esa pregunta, porque en este palo es todo muy relativo. Pero por ahí te puedo compartir lo que a mí, en lo personal, no me gusta tanto de la música argentina. No me gustan mucho los cantantes, en especial los  de algunas bandas mainstream del rock argentino. Por lo menos en lo que respecta a la voz como instrumento y me refiero al cantante promedio estereotipado del rock argentino.  Pero insisto, es todo relativo, lo que a mí no me gusta a otro sí. En el under  hay muy buenos cantantes, de hecho tengo la suerte de tocar con Iván Sención que es uno de los mejores. También hay muchos que adoro y admiro profundamente desde siempre, como es el caso de Ricardo Iorio,  que me parece más cantor que cantante. Tira mucha emoción y te hace viajar a través de las letras. Es algo que va mas allá de la afinación  y que muy pocos logran transmitir. El Indio tiene una voz super particular y me encanta, Spinetta es gigante  y Cerati también,  pero son iconos muy puntuales.

  • ¿Como ves, hoy en día el ambiente musical under que se está gestando?

Lo veo en su mejor momento. Me encanta la cantidad de bandas que están sacando laburos hermosos, y disfruto mucho de descubrirlas y seguirlas. Me inspiran el entusiasmo de fan que es lo más lindo que hay. Me enganché con Sur Oculto, Sig Ragga, Unknown, Montañas, Sobre tus Cenizas, Undermine, Octaphonic, Siné. Con algunas tengo la suerte de compartir amistad de años.  Tambien me gustan orquestas del nuevo tango argentino como Astilleros, La Orquesta Tipica Fernadez Fierro, Julián Peralta.  Suenan muy fílmicas, muy épicas. Creo que hoy en día  la explosión creativa está en el under donde  todo es mas jugado.

  • ¿Qué te gustaría que cambie, en el ambiente musical, o que es necesario que cambie, para que las bandas puedan progresar?

Creo que lo importante es poder cambiar lo necesario en uno mismo para adaptarse al ambiente, que de por sí esta en cambio permanentemente.

  • ¿Cuáles son tus proyectos para 2016?

Grabar y editar los próximos discos de Watchmen y Jerikó y tocar en todos los lugares donde sea posible.

  • En pocas palabras, ¿quien es Emmanuel? 

Un agradecido del rock.

Paula Tardio.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s