Guille Porro: “La simplicidad en la música, me seduce”.

Ph: Luciana D’Attoma

Guillermo Porro, es uno de los productores musicales mas importantes de la música hoy en día. Para que te des una idea, de cuan groso es, puedo dejarte como referencia que se encuentra produciendo el nuevo disco de La Ley. Las bandas de aquí saben, que si quieren lograr un sonido fresco, diferente, pero que se perpetúe en el tiempo, el es la persona con la cual deben trabajar, por eso es que es tan requerido en la escena musical. Es una persona con mucha paz, que contagia bienestar, buena onda. Con un oído privilegiado, una historia por demás de rica, y con el horizonte musical mas que claro, Guille apunta a transformarse en un productor gigante. Esta, es su historia:

Así que fuiste baterista. ¿Cuál es tu historia?

Exacto. En realidad, mayoritariamente soy productor, por otro lado soy instrumentista: toco la guitarra, la batería, y al ser guitarrista, dándome tiempo para estudiar, también toco el bajo.

Vengo de una familia de músicos: ninguno lo hacía profesionalmente, pero en mi casa había mucha música.

Formé mi primera banda a los 10 años, con la cual tocábamos covers de Soda Stereo y después empezamos a componer. Cada uno componía sus canciones, incluyéndome.

A los 17, cuando terminé el colegio, quería seguir haciendo música.  Me pareció una buena opción buscarme, acá (Bs As), una carrera ligada a la música para también venirme a Buenos Aires. En ese momento, mi visión era que estar radicado en Buenos Aires, aumentaba mis chances para que me vaya bien.

Cuando vengo a vivir acá, dejo de tocar la batería porque me mudé a un departamento. Mis padres, cuando era niño, me habían enviado a clases de guitarra, pero me aburría. Lo dejé un tiempo, y luego fui aprendiendo de manera autodidacta. No me considero EL guitarrista, al contrario, recién el año pasado tomé unas clases con Hernán Rupolo, que es un genio. Pero no tengo constancia. Ojo, adoro a los instrumentos, pero no tengo esa fiebre por aprender como cuando me pasa que produzco, mezclo o grabo. Ese es como mi mundo, lo que mas me apasiona.

Cuando me vine a vivir acá, mientras estudiaba, por medio de unas relaciones, doy con el dueño de Music Brokers.

Por medio de un contacto, me ofrecen la oportunidad de hacer música con ellos; yo estaba empezado a tener experiencia con la compu a los 16 años, empezando de a poco en Mar del Plata, y afianzándola cuando vine a vivir aquí.

Entonces les dije que me pasen unas referencias a ver si podía hacerlo. Después de escuchar lo que me enviaron, les arme 5 o 6 temas, que les gustaron, los eligieron, y los editaron en un disco, una especie de compilado.

Después de esto me empezaron a pedir que componga canciones y pasé por muchos estilos. Algunas hoy me siguen gustando, otras no.

Con ellos adquirí mucha experiencia, pero siempre mi trabajo era estar sentado frente a la computadora, solo, casi sin tener contactos con bandas.

Durante 6 años estuve componiendo a lo loco, casi no salía de mi casa, y me gustaba, lo sentía un desafío, entender, estudiar, investigar música que me resultaba ajena. Eso me seducía, e hice discos de muchos estilos, muy variados.

Después de tantos años, empecé a extrañar la guitarra, el riff, el tocar en vivo, así que de a poco, fui insertándome en la escena de rock local.

¿Por qué productor?

Fue algo que se fue dando naturalmente, a decir verdad. Siempre me sedujo el trabajar con y en canciones de otros: de darles mi punto de vista, de encontrarles un concepto.

En 2007 conocí a Edu Giardina, entrañable amigo, y ahí empezó toda una travesía como mas para afuera: salir, ir a conciertos, y con Edu, empezar armar un grupo de gente.

Con Edu comenzamos a ensayar juntos, y lo hacíamos en MCL Records, donde, con el transcurrir de los años, fuimos entablando una relación con Tano Bonadio, el dueño, y se empezó armar como un sub-grupo, una comunidad de gente que nos permitió a todos, y a mi, establecer relaciones, amistades,  interesantes.

Las redes sociales, internet, me ha permitido mostrar mucho mi trabajo, lo cual me ayudó muchísimo a trabajar sin parar, casi desde siempre.

Hice muchos discos: los dos de Paloma del Cerro (nominada a los Gardel), los discos de Edu, estoy trabajando con Marilina (Bertoldi), les mezcle el disco aLos Parte Planeta, entre otros.

Por lo que me venís contando, casi en todo fuiste autodidacta.

Si, si. Tomé algunas clases de sonido, de mezcla, con Carlos Laurens, al cual quiero mucho. Me ayudó a entender algunos conceptos, y a partir de ahí me mandé solo.

Salía a la calle, me ponía los auris, y me devanaba los sesos por entender como llegar a lograr ese sonido que tanto me gustaba de los discos que iba escuchando.

¿Cómo haces, cuando estás produciendo, para saber cual es el hit, la canción que la va a pegar?

Es algo en lo que trato de ser muy cuidadoso porque no dejan de ser decisiones subjetivas: no dejo de tomar decisiones en función de mi gusto. Escucho a otros, pero realmente es difícil de explicar: Es música, lo sentís.

Creo que cada productor arma su estética, y luego las bandas eligen el productor acorde a su “sonido”, a lo que puede ofrecer. Es algo muy intangible lo que me pasa por la cabeza, por el cuerpo, a la hora de decir esta es la canción que va, o “este acorde… mmmm… ¿Por qué no probamos otro?”.

12289481_1013489782027442_8193572059301038368_n

“Es muy loco como funciona la música…Creo que al haberme dedicado a la música, me implicó sacrificar ciertas emociones, cierta ingenuidad; como cuando a los 8 años escuchaba Queen, y oía un Fill, y decir “Quiero hacer esto”.

Luego, como músico, uno va atravesando un proceso, donde hoy la música la escucho toda separada. Me es muy difícil a veces, englobarla y escucharla con esa ingenuidad, pero a la vez también, humildemente lo digo, puedo decodificarla, puedo entender donde esta el verso, el coro, el leiv motiv, que acordes están pasando, las tonalidades, que redoblante están usando, que tipo de platillo, o sea, es todo un aprendizaje: Desde los 10 años que estoy haciendo música.

Siento que llegué a un nivel donde me siento seguro cuando doy mi opinión; el 75%, 80% de las veces me siento seguro de lo que tengo para sugerir o para decir, pero en el medio se me llena el culo de preguntas, siempre.

Lo que si mantengo y que siempre trato de no perder, es sentirlo como algo lúdico: Siempre trato de ponerle buena energía a los encuentros, a las situaciones, porque es play, es jugar. También por otro lado siento que me falta muchísima música por escuchar, pero tengo la suerte de que todo el tiempo estoy escuchando “trabajo”: Música que le estoy haciendo a otros.”

 ¿Trabajaste afuera?

En el medio de todo esto, tuve la suerte de conocer a Pato Aloi, quien está radicado en Los Ángeles, y tiene un proyecto que se llama Bonson Berner, el cual, no solo produje, sino que terminé siendo parte de la banda. Esto me permitió viajar ya 7 veces a Los Ángeles, trabajar en estudios de allá, ir al festival de música Coachella, ver bandas en vivo, conocer gente, ver como se manejan, etc. Siempre admiré mucho la música de Europa, o de EEUU por su nivel técnico, de mezclas, de producciones, porque me seduce mucho la mezcla, hasta a veces termino sacrificando la canción y termino escuchando discos por su cuestión técnica, por el nivel. Me gusta mucho todo, en realidad, todo lo que tiene que ver con la música.

10801694_816660501710372_6485635886252288397_n

“Cada día que pasa, me doy cuenta, que la simplicidad en la música, me seduce, el minimalismo, por así decirlo”

¿Cómo te sentís cuando viene alguien y dice: “me recomendaron que venga con vos”?

 Le digo: “Dame las canciones y arranquemos a grabar”. ¿Confías en mi? Buenísimo, démosle para delante. Es rara la situación, cuando uno dice: “yo soy productor artístico” y del otro lado, el artista confía en quien se presenta como productor. Creo que lo que avala al final de todo, es cuando ponés Play. Por eso, en mis páginas, en los diferentes medios donde pongo mi música, trato de no hablar demasiado; prefiero que la música lo haga por mí.

¿Se puede decir que Soda Stereo es tu mayor influencia musical?

 Es el grupo por el cual aprendí a tocar la batería cuando tenía 11 años, del cual hacía temas con mi banda. Eso te deja una marca, que se refleja en lo que uno hace también. Yo curtí eso, no me preguntes por qué, aunque mis padres escuchaban cosas diferentes: Mi mamá escuchaba YES, música mas “hippie”, mi papá folclore y tango, mi abuelo tocaba el bandoneón, o música clásica. Siempre estuve muy empapado de estilos, pero a la hora de decir qué es lo que mas me gusta escuchar: era Soda.

¿Cómo llegas a Soda?

Por un cassette perdido de mi hermano: 5 canciones de Canción animal. Tenía, ya te digo (piensa): Entre caníbales, Música Ligera, Cuando pase el temblor…. Era un TDK grabado: de un lado estaba el concierto de Supertramp en París, que re la re falseaba, y del otro lado era Soda.

Mi primer disco fue el de Supertramp y el siguiente fue de Soda, que me dio bronca, porque no traía “Entre Caníbales”, así que ahí fui y me compré “Canción Animal”.

¿Dónde pensás que apunta hoy en día la música argentina?

 Mmmm… Me parece que finalmente ya pasaron los años donde todos tenemos instrumentos, donde todos nos podemos grabar, creo que ahora está empezando a existir un filtrado y está quedando las bandas con mas “sustancia”.

Creo que se va a venir algo así, espero. Me gustaría escuchar música con mas criterio en la producción, con mas cuidado en el audio.

Uno siempre hace la diferencia: se escucha como rock nacional, o internacional, e insisto, Soda tenía eso, sonaba internacional, a pesar de que cantaban en español.

Es eso lo que falta, que me gustaría que suceda y que debería suceder. Los músicos del hoy están en pleno crecimiento y me gustaría por medio de lo que yo hago, ayudarlos a crecer cada vez mas.

Esa es mi sensación, no se si es la verdad, pero me gustaría.

Para terminar: ¿Cómo definís tu sonido? ¿Cómo definirías el sonido Porro?

Siempre trato de estar en contacto con productores de afuera, con bandas que vienen de afuera los cuales nos llevan, tecnológicamente, años de ventaja, porque quiero que mi sonido sea de esa manera, que suene internacional, como en su momento sonaba (suena) Soda.

A ver, ¿Podríamos definir al sonido Porro, como un sonido que quiere marcar la diferencia?

Todo este tiempo traté de armar mi sello de audio, que hoy es este que va en constante evolución. Escuchá mis últimas producciones, ese es el sonido Porro. Cada disco que pasa, encuentro un yeite nuevo, encuentro una nueva manera de hacer sonar algo, que sea mas similar a lo que a mi me gusta.

Básicamente, buscas un sonido de calidad, que marque.

Si, que te vuele la peluca. Todavía me falta, pero estoy en ese camino. Es la excusa perfecta para seguir comprando instrumentos (risas).-

Redes: https://soundcloud.com/guillermo-porro

https://porromusic.bandcamp.com/

www.guillermoporro.com

Paula Tardio.-

©Todos los derechos Reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s