Jose Maria Muscari: «Los actores con los que trabajo, son el cuerpo de mis ideas.»

Ph Griselda Seira Photography

Jose María Muscari nació un 13 de Noviembre de 1976 en Bs As. Es actor, director y dramaturgo.
Suma a sus facetas la incursión a la escenografía y la composición teatral, logrando variedad de formatos estéticos. A lo largo de su carrera fue convocado en varias oportunidades como jurado en festivales; ha dictado seminarios de actuación, dirección y dramaturgia en diversas instituciones.
Con una amplia carrera, Muscari, hoy en día se presenta como un referente del teatro Argentino. Ukelelo.com tuvo la suerte de poder charlar con él y he aquí la entrevista que pudimos hacer antes de la presentación de la gran obra CASA VALENTINA:

  • Para empezar, me gustaría hablar de tus inicios: A los 16 años, empezaste a actuar. ¿Cómo llegas a descubrir tu amor por la actuación?

No hubo una instancia donde sentí que descubrí el amor por la actuación. La verdad es que, desde muy chico me fascinó el fenómeno de la actuación. Miraba mucha televisión, me gustaba mucho porque estaba minada de ficción.
Empecé a estudiar teatro desde muy chico, a los 8 años, y debuté oficialmente como actor a los 16 años, a los 18 como director, y a los 20 como dramaturgo, por lo cual siempre estuvo bastante instalado en mi, que siempre hubo algo del fenómeno de la actuación que me gustaba, por eso no puedo puntualizar un momento donde me haya nacido el amor: fue desde siempre.
Todo se fue dando de manera muy natural, orgánico: Siempre estuvo muy unido a mi personalidad mi vocación, nunca tuve que decidir que hacer, siempre lo supe.

  • ¿A través de este camino, contaste siempre con el apoyo de tu familia?

Mi familia me apoyo desde el primer momento, a pesar de que vengo de una familia 0 intelectual: mi papá era verdulero, mi mamá limpiaba casas, soy hijo único, por lo cual siempre fue el niño mimado.
Sinceramente no viví una angustia, que creo que vive mucha gente, que es cuando la familia no sostiene la vocación de su hijo. En mi caso fue todo lo contrario: encontré en mis padres, a mis primeros fans.
Mi papá ya no está, falleció hace 6 años, pero mi mamá es muy fanática de todo: lee cada cosa que se publica sobre mí; mira los programas donde aparezco; viene a ver mis obras de teatro, siempre.

En este caso, puedo decir que cuento con una familia ideal en cuanto al empuje que me han brindado desde siempre.

  • ¿Siempre fuiste extrovertido? Teniendo en cuenta que tu nivel de exposición ha ido en aumento: Estuviste en el bailando, en Bendita, con tu propio programa de entrevistas… Siempre fuiste así “para afuera”?

Tímido nunca fui, siempre fui bastante líder, lo cual creo que me ayudó mucho en mi trabajo como director, por lo cual en ese sentido creo que gran parte de ese “para afuera” lo uno con mi contexto laboral.
En mi vida íntima soy bastante para dentro, y tengo una vida que no se parece para nada a lo que la gente se imagina, por lo que ven en el mundo del espectáculo.
La gente se puede imaginar que soy un excéntrico, pero nada que ver. Soy una persona muy equilibrada: No tomo alcohol; no me drogo; como sano; estoy en pareja; creo en el amor; tengo una familia que amo y que me ama, que vienen a comer todos los domingos a mi casa y trato de tener las mejores relaciones laborales en cada trabajo, en cada contexto, y en cada lugar.
En ese sentido, soy una persona muy distante de la imagen que genera el tilde de trasgresor, polémico, bizarro… Hay una gran confusión entre mi obra, y la persona que soy.

Jose 3

  • Una de las cosas en las cuales haces la diferencia, es que traes nuevamente a la palestra, actores que estaban olvidados. ¿Qué te lleva a elegir estos actores? ¿Qué te tienen que dar ellos, aparte de la experiencia, para que los elijas?

Nunca pienso si un actor es de hoy, o es de antes: siempre pienso en los actores en relación a los personajes que quiero poner en escena.
En ese sentido, por suerte, tengo un background mucho mas grande que muchos directores.
Creo que como tuve una niñez muy televisiva, me permitió conocer muchísimos actores, que hoy pueden no estar en la pantalla, pero están en la vida. Esto me permite poder llamar a las 10 mujeres que hoy actúan en EXTINGUIDAS, o armar un elenco como el que está en la obra CASA VALENTINA y pensar a Pepe Novoa; o en el elenco de LA CASA DE BERNARDA ALBA, pensar en Maria Rosa Fugazot, Cristina Alberó o en Marta Bianchi, o en Katja Alemann. Son personas que no están en circulación mediática, pero eso me gusta, porque cada día mas, soy consciente que cuando una persona decide comprar una entrada para ver una obras no se rige por lo mediático de la televisión, al menos para el tipo de teatro que yo hago: Hay un teatro de divertimento, de verano, mas pasatista que puede ser que el fenómeno de lo mediático, de lo televisivo, pueda colaborar a que el espectador vaya y compre la entrada.
Pero como mi teatro no está asociado a lo pasatista, sino que está asociado a un teatro mas de contenido, el espectador que compra una entrada para ver una obra mía, te podría decir, que hasta lo mediático puede ahuyentarlo.

  • He notado que ninguna de tus obras tuvo que servirse de un escándalo para ser exitosa. Eso hoy en día es muy valioso.

Le escapo mucho a los escándalos. Hay obras como esta, CASA VALENTINA, que es un éxito total, agota sus localidades todas las noches, y la verdad que la mayor trasgresión, mediatez, en este espectáculo es que los hombres se visten de mujer, pero es una idea artística, una idea que es poderosa del texto, y por suerte tengo un grupo de actores muy talentosos, que están muy ubicados en saber que el fuerte o el valuarte de este espectáculo, es el espectáculo en si y no ninguna denotación personal de alguna de ellos: lo cual esta muy bueno.

  • ¿Cómo haces para elegir tus obras?

Por intuición, por percepción. A veces trato de estar lo suficientemente abierto para que las obras me elijan también, como sucedió con CASA VALENTINA: Un día me llamó Faroni, quien es el productor, y me dijo: “¿por qué no miras Casa Valentina?” . Me puse a investigarla, y me di cuenta que la obra ya me había capturado, me había imantado. Otras, como la CASA DE BERNARDA ALBA, aparecieron en mí como una necesidad para que una persona, como Norma Ponds, pudieran demostrar que era mucho mas que una ex vedette, o una actriz cómica o la acompañante de Gasalla.
Busqué la obra especialmente para que ella pudiera destacarse, brillar, y poder darme el lujo de poder trabajar con ella.
Quería que los productores, la prensa, el público, se diera cuenta que era mucho mas de lo que se creía.
Ahí te nombre dos cosas super opuestas: Ambas obras surgieron de lugares super diferentes. En el caso de EXTINGUIDAS es una obra super macerada en mí: es un espectáculo que hace 4 años que tengo ganas de hacer, que da vueltas en mi cabeza, hasta que un día, me reuní con Santo Biasatti, que es el productor y le propuse la idea. A él le encantó, y a partir de ahí me encaminé con las actrices, las junté, grabé reportajes, escribí el espectáculo, ensayamos y la obra ya hace un año que es un éxito. Extinguidas siento que es una obra que estaba muy madura en mí.

Ya te nombré tres espectáculos que fueron gestados de manera diferente: o llegó a mí, o yo llegué a ellos de manera muy diferentes, no hay una única forma de por qué elijo hacer una obra o por que no.

Jose 5

  • Norma Ponds siempre se mostró super agradecida con vos por haberle dado la oportunidad de actuar en La Casa de Bernarda Alba: ¿Qué sentís cuando los actores vienen y te agradecen la oportunidad que les has dado?

La particularidad de muchos actores, como es el caso de Norma, es que me agradecen públicamente. Pero como siempre que alguien me agradece es poco probable que no sea mutuo.
En el caso de Norma, yo estoy eternamente agradecido por haber trabajado con ella, por todo lo que me enseñó, por todo lo que aprendí, y por la forma que ella hizo conmigo Bernarda Alba.
Ella me ensanchó como creador. Entonces, en ese sentido, el agradecimiento es mutuo: Ella me agradeció por la oportunidad y yo le agradezco por la enormidad que tuvo como artista por hacerme crecer.
Siempre siento que es mutuo: Que me agradecen por algo que a la vez me están dando.

  • Ya que sos un referente dentro del mundo del teatro: ¿Cual podrías decir que es la formula del éxito? ¿Qué se necesita para que algo funcione?

No hay. No existe un éxito digitado. Los éxitos son absolutamente inexplicables. Lo que yo te puedo decir, y volviendo a Extinguidas, creo que haber hecho una obra como esta, que viene a cerrar una trilogía que empezó en el teatro independiente con Escoria, siguió en el teatro oficial con Póstumos, y ahora termina con extinguidas. Haber trabajado con tantos actores que en su momento fueron olvidados, me hace tener la reflexión de que lo que me pasa está buenísimo, este momento efervescente, este momento de aceptación donde el público compra la entrada, donde la prensa se interesa en lo que hago, donde todo lo que voy gestando, todo el tiempo es noticia, donde tengo buenas críticas, gano premios, me va bien económicamente, pero, es pasajero. Es un ejercicio muy bueno: te permite entender que hay que disfrutar de lo que te pasa y ser consciente de que no es eterno, que no dura para siempre.

En mi caso particular, puedo arriesgar, pero no quiere decir que sea la verdad, que el público que elige mis obras, que las convierte en éxito, sabe que va a encontrar un espectáculo muy serio. Puede, luego, gustarle o no, pero no van a encontrar un espectáculo del momento, no soy una persona momentista: Mis espectáculos están muy gestados, con mucho background , mucho tiempo, está pensado cada actor, muy ensayado. Luego podes decir “Esto no me gustó”, pero no podés decir que esto no está bien. Esta bien hecho porque me rodeo de los mejores, porque trabajo con escenográfos, vestuaristas, con productores, y por sobre todas las cosas con actores, que son muy profesionales. Cuando llamo a una persona para que forme parte de mis obras, es muy importante para mí sentir que tienen “hambre” de esto que vamos hacer juntos. No me gusta la gente que trabaja por un sueldo, sin sentir pasión por lo que hace.

  • Teniendo 5 obras actualmente, y a todas yéndole tan bien, ¿como haces para desconectarte?

Bajo revoluciones llegando a mi casa, con mi novio, que es mucho mas tranquilo, es mi opuesto. Me sirve mucho estar con mi familia para desacelerarme; para mi es muy importante dormir 8 hs por día, voy todos los días al gimnasio, y todo esto que te digo, sumado a tener una alimentación lo mas sana posible, de alguna manera aquieta mucho mis revoluciones laborales, toda la adrenalina que me genera mi trabajo y el momento que estoy viviendo.

  • ¿Cuáles son tus planes para el 2016?

Voy a estrenar una obra que se llama Coqueluche, en Mayo, en el Teatro Regina con producción de Santo Biasitti, que es una obra que fue un hit hace muchos años atrás. En su momento fue protagonizada por Nini Marshall y Thelma Biral.
Estoy haciendo la adaptación, la voy a dirigir, y para mi es un desafío: Siempre soy tildado de trasgresor y diferente, que cuando Santo me preguntó que tenía ganas de hacer, le dije que tenía ganas de hacer una obra como las de antes, como las que ya no se hacen: una obra blanca, para toda la familia.
Empezamos a buscar material, y a mi se me ocurrió Coqueluche. Conseguimos los derechos, lo cual me puso muy feliz, porque es una obra que está buenísima, me llevó muchos meses adaptarla y ahora me encuentro en la instancia del armado del elenco.
Ojalá podamos reproducir aunque sea el 10% del éxito que tuvo en aquel momento.

  • Para la gente que se quedó en Bs As, y todavía no vió tu obra, ¿cómo describirías tu obra: Casa Valentina?

No se la deberían perder por muchas razones: en primer lugar es muy difícil encontrar una obra que durante una hora y media te divierte y al mismo tiempo te hace pensar. Casa Valentina, por obra y gracia del autor (Harvey Fierstein), es una comedia muy inteligente, pero además tiene el alto impacto emocional por los personajes que están atravesados por las emociones. Lo otro es que arriba del escenario hay actores que podrían protagonizar una obra por si mismos, y están todos juntos.
La obra ya trascendió el éxito, ya es un fenómeno, que agota localidades todas las noches que se presenta.

  • ¿Cómo fue tu evolución desde que empezaste hasta hoy?

Fue muy natural. Fui dando pasos que me llevaron hacia donde estoy: nada se dio de golpe. Es una evolución continua, sin detenciones y sin ningún tipo de arrebatos.

  • Para finalizar: Imagínate que en un futuro, alguien escribe un libro sobre lo que fue el teatro en Argentina, y hay un capitulo sobre vos: qué imaginas, o que te gustaría que escriban en ese capítulo.

Me gustaría que escriban que fui una persona que hizo lo que quiso, que no copié a nadie, que nadie me pudo copiar. Que durante toda mi obra, siempre hablé sobre lo mismo: Del amor, de la familia, y por sobre todas las cosas, que el capítulo diga que soy/fui un hombre que busco la felicidad y que la encontró en muchos momentos en lo laboral.-

Agradecimiento especial a  Griselda Seira Photography por la espectaculares fotos.-

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados

Deja un comentario