LOS HUAYRA: Música con Sello propio.-

Con mas de 13 años de carrera, este sexteto, luego de trabajar sin parar, han logrado posicionar sus canciones y su estilo, un folclore mas popular, que se adapta al gusto de la mayoría de la gente, y nos permite conocer otra cara de nuestra música de cabecera.

Antes de su presentación, pudimos entrevistarlos y esto fue lo que nos contaron:

 ¿Que sienten al haber alcanzado semejante éxito, ser tan reconocidos hoy en día? 

Tenemos la satisfacción de ver como la música de los HUAYRA va llegando cada día a mas y mas lugares, de sentir como nuestras canciones van encontrando su lugar en la gente, y como se van “adueñando” de ellas.

Desde los comienzos, siempre tuvimos como objetivo aprender, crecer, mejorar lo que hacemos. Creo que hoy estamos viendo los frutos de nuestro trabajo de estos años. Aún nos falta lugares por conocer, camino por recorrer, cumplir sueños y objetivos, lo que nos hace estar como al principio: Con el mismo entusiasmo y las mismas ganas, a la expectativa de vivir cada día algo nuevo.

  ¿Cómo definen su propuesta musical, para aquellos que no los conocen (todavía)? 

Siempre decimos que hacemos música al estilo HUAYRA: cantamos canciones que nos gustan, que nos llegan, que nos atrapan. Por supuesto que nuestras canciones no son otra cosa que el mensaje de lo que somos hoy, del momento que estamos viviendo.

Hacemos folclore, porque es lo que aprendimos desde que nacimos y será un imposible que alguna vez podamos despegarnos de eso. Igualmente, tratamos de que nuestra música transcienda el género, de no quedar encasillados, así aquella gente que jamás ha escuchado folclore, pueda también escucharlo y sobre todo, disfrutarlo.

Siempre estamos en la búsqueda de nuevos sonidos, nuevos recursos, nuevas maneras de hacer las cosas, pero nunca faltará una zamba, una chacarera, con bombo, charango. Aún cuando interpretemos canciones de otros géneros, llevarán la marca nuestra, de lo que hacemos.

 Huayra tapa disco Gira (1)

En este momento se encuentran presentando el álbum GIRA.  ¿Qué nos pueden contar sobre él? ¿Qué tal fue trabajar con Rafael Arcante? 

GIRA, es un disco muy especial para nosotros. Es nuevo y es el último, con todo lo que eso significa. Por primera vez, nos animamos a tener un disco 100% HUAYRA: trabajado desde hace mucho tiempo, llegamos al estudio con muchas canciones propias y todas nos gustaban, tanto, que se nos hizo complicado el proceso de selección.

Este disco nos agarra en un momento especial, de búsqueda de nuevos elementos , de cambios, no en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos, y es ahí donde aparece RAFAEL ARCAUTE, gran productor, alguien a quien admiramos mucho y de quien aprendimos mucho más en esta experiencia.

Necesitábamos una mirada objetiva, no solo ajena al grupo, sino también ajena al folclore que pueda marcarnos un camino distinto.

 ¿Qué diferencia hay entre este disco y los anteriores? 

Es un eslabón mas de la cadena. Creo que seguimos evolucionando lo que hacemos. No hay elementos muy diferentes a los discos anteriores, pero cambiar la manera de hacer las cosas, también influye en obtener un resultado distinto también.

¿Cómo es el proceso creativo a la hora de hacer los temas? 

A la hora de componer, las melodías (a veces las letras) son del Colo (Juan José Vascocellos). Vamos colaborando con las letras, pero varias letras de las canciones que mas eligió la gente, fueron obra de El Pony (Hernando Mónico).

También hemos compuesto juntos, lo cual hizo nacer una canción con varios autores. Los arreglos musicales, son obra del Colo también, aunque en los ensayos todos aportamos y sugerimos cosas al momento del armado de las canciones.

 ¿Sus influencias? 

Muy variadas. Somos 6, así que cuando empezamos a desplegar la lista de gustos musicales, vamos desde la música clásica, ópera o el folclore mas tradicional hasta el rock, jazz y todo lo que se nos pueda cruzar.

¿Qué tienen preparado para los shows del Opera? ¿Qué nos pueden contar? 

Vamos a presentar nuestro disco GIRA y pondremos a consideración del público, por primera vez, todas las canciones que lo integran. Obviamente no van a faltar las canciones que representan a los HUAYRA, las que fueron marcando nuestra carrera, las que eligió gente. Nos vamos a focalizar en lo nuevo, lo que nos va acompañar de ahora en mas, en cada una de nuestras presentaciones.

 Planes para el 2016 

Este año todo se centra en GIRA. El 20 de Mayo será la primera de una serie de presentaciones de disco que nos llevará por muchas ciudades del país. En cada lugar estará la expectativa, la ansiedad, la ilusión.

 Que otros mercados les gustaría conquistar? 

Este país es tan grande, que aún nos falta por recorren muchos lugares. Queremos recorrer de punta a punta.

Hemos tocado muchas veces en Bolivia, en diferentes ciudades, donde siempre nos han recibido muy bien. Hemos tenido algunas experiencias en Chile, Brasil, Canadá, Francia y España.

Sin duda, nuestra música viaja y llega a muchos lugares antes que nosotros mismos, y ahí es donde nacen las ganas de conocer nuevos lugares, nueva gente, nuevas costumbres y culturas, cosas que después se irán incorporando en nuevas canciones.

 Si se escribiera nuevamente un libro sobre la música argentina,¿ como les gustaría ser recordados? 

Nos gustaría dejar algo. Las canciones son ese algo, van quedando, se convierten en parte de la historia, de nuestra historia y de aquellos que nos escuchan. Una canción que genera algo en quien la escucha hace que la canción ya sea eterna.

Nos gustaría contribuir a que el folclore siga vivo y pueda acceder a nuevos lugares. Si eso, trae aparejado que nos recuerden, ya será demasiado.

Vayan al Opera, y no se pierdan el vivo de este grupo, que si vieron el segundo vídeo, se van a dar cuenta que estamos frente al nuevo amor musical del público argentino.-

Facebook: LOS HUAYRA OFICIAL

EVENTO 20 y 21 de MAYO: LINK DIRECTO

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s