Luciano Rosso: Un artista, mil facetas.-

Luciano  llamó mi atención en el video de Octafonic, Plastic. Me puse a investigar , y me llevé una grata sorpresa: artista multifacético, talentoso, cómico pero también profundo, sensible,  super corporal. Luciano abarca muchos aspectos creativos  y todos los desarrolla de manera muy natural, porque todos son parte de él.-

Aquí te dejo lo que charlamos, para que conozcas a este talentoso artista, que no puede encasillarse en algo en particular, ya que se mueve entre diferentes facetas de una manera cómoda y que no deja lugar a dudas que él nació con un don muy especial: Ser arte en todas sus expresiones.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo artístico? ¿Hubo algo que despertó tu pasión por este medio?

Empecé a desarrollarme como artista cuando tenía mas o menos 17 años; en verdad me hice cargo a esa edad, porque siempre estuve de alguna manera ligado al arte, de chico supe que no había chances de ser otra cosa. No hubo algo concreto que haya despertado mi pasión por el arte, sino que se lo adjudico a la genética. Mis padres tenían pasta de artistas, pero la vida los llevó por otros caminos. Me siento un poco el canalizador de lo que hubieran sido ellos si se hubieran dedicado a, en el caso de mi padre, la música y la actuación, y en el caso de mi madre, el canto y las artes plásticas.

  • ¿Qué significa la danza en tu vida? ¿Qué cosas te ha aportado personal y artísticamente?

Empecé con danza, fue mi primera puerta, la forma de conocer los límites de lo físico, el movimiento bombeaba en mi desde siempre y la danza fue un medio de expresión con el cual me conecté enseguida. Me ayudó a conocerme minuciosamente en cuanto a las posibilidades kinésicas. Es para mi una herramienta muy importante a la hora de subir a un escenario, me da confianza tener un lazo tan estrecho con mi cuerpo para contar algo. Me gusta utilizar esta herramienta como parte de un todo mas grande, mezclarlo con otros lenguajes, como el teatro por ejemplo.

 

  • ¿Cómo fue la evolución de la danza al teatro? ¿Cuándo se te despertó el “bicho” de la actuación?

Este pasaje lo entendí trabajando con Hermes (Gaido), que es mi mejor amigo pero además mi compañero de creación. Juntos empezamos a crear cosas en un centro cultural que fundamos en zona norte. Todos los experimentos que presentábamos tenían una búsqueda muy particular y varios de esos proyectos siguen vivos hoy, después de más de 8 años. Yo creo que lo que hoy conocemos discriminadamente como teatro, danza y música, en un principio era todo parte de lo mismo; del ritual, de personas alrededor de un fuego, expresándose. Mi búsqueda se focalizó en reunir todas esas ramas artísticas que fueron separadas para ser estudiadas de forma disociada la una de las otras.

  • También incluís la música entre tus aptitudes artísticas: ¿Que música te mueve, te inspira?

Me gusta cuando la música llega a mi y me sorprende. Creo que en los últimos 10 años la industria musical global está bastante estancada, hay una tendencia a generar hechos musicales digeridos para que el oyente no tenga que pensar, ni reflexionar, solo escuchar lo que está “de moda” y pensar en otra cosa. A mi me gusta la música en general, pero hago énfasis en compositores que me transporten a un universo único, ese que ellos pensaron al componer. Me gusta Juana Molina, por su simpleza al componer pero su complejidad al tocar en vivo, o Gabo Ferro por su poética desgarradora por momentos y su voz incisiva y armónica. También me gusta la salsa, la cumbia, el tango.

Estudié de forma autodidacta varios instrumentos, la música es el hecho estético que más importancia tiene para mi a la hora de crear, aunque esté de fondo para inspirar.

 

  • He visto que en youtube tenés muchos videos haciendo playback, super bien actuados, ¿cómo nace esta iniciativa?

Bueno, de chico jugaba siempre con esto. Con canciones que mi madre escuchaba mientras limpiaba la casa, o con las propagandas de la tele, con la radio que sonaba en vivo o con los sonidos de los pájaros del fondo de mi casa. Jugaba a hacer la mímica de lo que oía en general. También me gustaba imitar a la gente, copiarle los gestos, las voces, las posturas.

Un día estaba en el colectivo con un amigo y yo tenía mis auriculares puestos. Empezó a sonar un tema que yo conocía muy bien, aunque era un tanto bizarro. Entonces le puse los auriculares a él y empecé a hacer el playback de la canción, exagerando los gestos. Él se estaba muriendo de risa y me convenció para que suba un video a youtube y entonces ví el alcance que podía tener, pero también después entendí el poder de ese alcance; no significa para mí la cantidad de “likes” o visualizaciones que tenga un video, sino poder generar en la gente dos minutos de alegría dentro de un mundo que muchas veces tira para abajo. Una especie de antídoto para el dolor.

  • ¿Cómo llegaste a participar en el video de Octafonic, plastic?

Me crucé en la calle con Nico Sorín, y él me reconoció. Nos saludamos y a los pocos días me contactó para hacer un video con la banda. No los había escuchado y cuando lo hice me pareció una bomba.

Nos juntamos a charlar un poco y él me confió el guión y la idea. La predisposición y ganas de toda la banda me tiró para adelante y entonces lo hicimos. El resultado fue impactante. El video lo largaron mientras yo estaba de gira en Suiza y empecé a recibir mensajes desde el resto del mundo. Fue una experiencia increíble y les estoy muy agradecido por la confianza que depositaron en mí. Nos queda pendiente hacer algo en vivo algún día!

  • Vi que has viajado bastante: ¿Que ha aportado a tu experiencia viajar? ¿Tenés algún lugar preferido en el mundo?

Tuve la suerte de viajar muchísimo con mi trabajo. Estuve inclusive en lugares que no ubicaba en el mapa. Viajar para mí es enriquecer directamente el espíritu y me ayuda a crecer artísticamente, mezclarme con otras culturas, compartir experiencias y generar amistades que perduran más allá de la distancia física. Es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. Pero yo soy de Tigre y tengo una conexión con el delta que no la encontré en ningún otro lado, que va más allá del aspecto, la cultura o la distancia, creo que es algo energético cuando un lugar te llega tan hondo.

  • Se te nota intenso, muy activo, ¿cómo relajas después de un día de trabajo? ¿Qué te trae a tierra, paz?

Soy muy inquieto, muy curioso, voy a lo que me llama la atención y me zambullo con todo. Mi familia y mis amigos me traen tranquilidad, mi casa, mis plantas. Cuando no estoy trabajando me gusta proyectar, ocuparme de pequeñeces, jugar. Dedico bastante tiempo libre a conversar con personas que no conozco y también a entrenar, porque es la base de mi bienestar físico y mental.

  • Contame un poco sobre “Un poyo Rojo”: ¿Cómo llega a vos? ¿Qué te significa esta obra en tu vida? ¿Qué cosas has aprendido de ella?

Un Poyo Rojo es una obra que nació en 2008 en el centro cultural Laburatorio,como un experimento para una varieté. En ese momento trabajábamos y convivíamos juntos Nicolás Poggi, Hermes y yo. Empezamos a crearla como una obra de danza contemporánea pero pronto nos dimos cuenta que había algo más importante de qué hablar. Entonces la obra dió un giro inesperado y nos encontramos contando la historia sobre nuestro vínculo real, al principio fue chocante pero con el desarrollo del trabajo y mostrándolo en vivo, nos dimos cuenta del potencial que tenía y lo profundizamos. Es una obra especial para mí, porque me ayudó a crecer artística y personalmente un montón. Es un lenguaje universal el que usamos y por eso tiene tanta aceptación a nivel mundial.

  • Tus planes para este 2016

La mitad del año voy a estar haciendo funciones con Un Poyo Rojo (Galpón de Guevara, Guevara 326, Chacarita; VIE 23hs / SÁB 21hs), y también haciendo algunas cosas en cine, que es algo que me encanta. En septiembre nos vamos de gira a Europa por 6 meses y en el medio de todo esto tenemos la idea de crear una nueva obra con el mismo equipo de Un Poyo Rojo.

  • ¿Qué es la creatividad para vos?

La creatividad es eso que nos empuja a mostrar lo que somos a través de un hecho estético.Es la herramienta que está dispuesta a ser usada por quienes tenemos algo que decir, la forma de canalizar nuestras ideas, el resultado de la conexión entre cerebro y espíritu en forma concreta, la raíz de un árbol a punto de dar frutos, pero hay que regarlo y ser pacientes también.

  • ¿Qué te gustaría alcanzar el día de mañana? ¿Tenés algún sueño profesional que te gustaría cumplir?

Me gustaría dedicarle más tiempo a la música, a cantar que es algo que me gusta mucho. También quisiera hacer cine de manera profesional. Pero vivo el día a día, no tengo grandes ambiciones, lo que la vida me da, para mí es suficiente. Es solo cuestión de sacarle provecho a lo que cada uno tiene.

  • Por último: ¿Quién es Luciano Rosso?

Bueno, qué pregunta más difícil.. Yo creo que soy el resultado de todas las experiencias que vivo. La composición de todos los hechos y personas que pasaron y que pasan por mi vida.Soy todos los aciertos y, sobre todo, los errores de cada paso que doy. De algo estoy seguro: soy lo mismo que vos.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s