Maximiliano Bagnasco: Aprender, enseñar y comunicar a través del arte

Una de las cosas que mas me gusta hacer de estas entrevistas, es lo que aprendo escuchando a la persona que tengo enfrente. Él no fue la excepción: transformar algo negativo en algo productivo, tomar la pasión y llevarla un nivel mas arriba: como empresa, como vida, como trabajo, con conducta, intuición, perseverancia y mirada crítica, objetiva y constructiva.

Él, es Maximiliano Bagnasco y los invito a que lo conozcan:

“HACER LAS COSAS BIEN, SOLO CUESTA UN POQUITO MAS”

  • ¿Cuánto hace que te dedicas a dibujar, a este arte?

En eventos, profesionalmente hace 15 años que estoy. Que me dedico, en realidad, desde los 17 años: empecé ilustrando libros para la Rock and Pop, también ese mismo año vino Megadeth, les alcancé un dibujo y me pidieron si con ese dibujo, (en realidad uno parecido) podían hacer unas remeras, ya que iban a ser una gira bastante grande que finalizaba en Corea, y las querían comercializar.

1910579_14707781483_4995_n

  • ¿Cómo te encontrás con el arte? ¿Cómo descubrís que ahí estaba tu pasión?

Yo creo que va en la personalidad de cada uno. Mas de chico era introvertido, y mi manera de expresarme era a través del dibujo. Somos 5 hermanos: desde chicos, nos mandaban a diferentes actividades, y yo me destacaba en esto, en el dibujo. A los 9 años ya estaba publicando en La Nación, a los 10 años publiqué en un diario de la zona… Desde muy chico, me fui moviendo por diferentes medios.
Lo que hacía que me incentivara, es que cada vez que dibujaba, sentía que se me respetaba, que era lo mío., que se fijaban y venían los halagos.
Estando en el colegio, en la materia de plásticas, encontré mi manera de brillar (risas).

  • Veo que tu familia te apoyo desde siempre. Hoy en día , ¿qué te dicen? Porque estas en un circuito, ya sos conocido, tenés un nombre…

La familia ya lo toma como algo natural. Somos 5 hermanos, cada uno se destaca en lo suyo… Yo soy el artista, al que le fue bien en el arte, del hobbie que eligió e hizo profesión.
Cada vez que cuento que vivo de esto, la gente se sorprende. Estudié mucho tiempo publicidad, marketing, esas cosas, porque mi idea siempre fue hacer algo profesional. Tengo conducta y soy muy responsable con lo mío, no soy un “volado”. Tengo una perseverancia, una conducta, invierto en publicidad, me muevo como para hacer conocer lo que hago, trato de generar cosas todo el tiempo. Siempre estoy vendiendo lo mío.

  • Contame un poco de la exposición que vas hacer, de la cual se pudo ver un adelanto en la última fiesta de Ill Ballo del Mattone:

Lo que viste en Ill Ballo, es una de las primeras obras intervenidas que va a ser parte de la muestra. El es el primer artista (En Ill Ballo, estaba pintando un retrato de Alfredo Segatori) que empecé pintando. Va a ser una muestra de retratos, pero yo digo que son mas que retratos, porque cuentan historias, y cosas a su alrededor. Al pedir que intervengan las obras, las personas retratadas, mi idea es con la interpretación de los dibujos y de la pintura, se vea la personalidad de cada uno. A veces me tiro mucho para la psicología, entonces, estoy tratando, a través de los dibujos, sacar a relucir la personalidad de cada uno.

  • Vulnerabilizas a la persona, de alguna manera.

Opa, (risas) bueno, se lo puede ver así (se ríe). Empecé hacer obras con temas psicológicos, sociales… De hecho, desde 2012 a hoy, tengo un par de obras que hablan de psicopatologías. Pasé por cosas complicadas y eso me llevó a querer comunicar esto. En el 2012, había salido con una chica, quien me maltrató un “poquito” tanto psicológica, como físicamente, y desde ese momento, yo empiezo a tocar temas psicológicos como para entender que era lo que estaba pasando. Empecé a leer sobre psicología, diferentes cosas, porque eso era lo que quería comunicar.
Yo siempre siento esto (señala sus dibujos) como una manera de comunicar.
La muestra se va a tratar justamente de esto: Quiero comunicar la importancia de la salud mental, por eso hay obras intervenidas, dibujos que tocan temas sociales, como por ejemplo #niunamenos, diferentes obras que tocaban trastornos psicológicos, algunas obras, fueron intervenidas por internados del borda. Es mas, esta muestra tiene como fin, recaudar fondos para los internados del Borda.

  • Te comprometiste con la salud mental.

Me comprometí. Me parece que estoy a full con eso. Empecé a entender diferentes cuestiones…

  • ¿Estas buscando exorcizar lo que te pasó, de alguna manera?

Si, por un lado esta bueno, porque lo transformé en algo positivo. Mucha gente eso lo mata y lo deja en la ruina, pero por suerte supe sacarle el provecho.

El arte es como una especie de catalizador para transformar el dolor.

Es mi manera de comunicar. Todo lo que quiero hacer es comunicar algo positivo, que a la gente le llegue.

297910_10150374567156484_1825564847_n

  • Noto que aparte de artista, de tener un aspecto muy creativo, también sos muy cerebral.

Vengo del lado de la publicidad también. Hice el secundario, donde obtuve el título de técnico publicitario, luego hice un terciario de publicidad, después fui a la escuela de creativos, entre como training a una agencia, y ahí… me fui (risas).
Soy muy cerebral: Hablo mucho de la cabeza, y que ayuda a la cabeza. Creo en mí, y en mi cabeza, por eso trato de cuidarla.

La exposición va a tener retrato de artistas, y de gente conocida, así que tal vez tengamos alguna linda visita. Esta pensada para el 2016, así que pronto vamos a tener novedades.

Poder ayudar siempre me gustó, desde antes que me pasara esto. Desde chico que busco ayudar a la gente del Borda, di charla para chicos, entre otra cosas. También hice cosas para fundación Huésped, para un comedor…

941313_10151606922686484_1781168657_n

  • ¿Sos espiritual, crees en el círculo de la vida?

Soy muy cerebral. Estuve investigando dentro de las religiones, y en un momento me alejé, seguramente porque no llegué a tener fé.

  • Sin embargo, tenés un tatuaje que dice “Believe in me” (cree en mi) o sea, que de alguna manera, la fé para vos, existe.

Si. Trato de dar todas cosas buenas, al que se porta bien conmigo, y al que no, lo separo de mi. El “cree en mí” es, si estas cerca mio, tengo un montón de cosas buenas para dar. Desde que me sucedió lo que sucedió, me doy cuenta enseguida quien tiene buenas intenciones y quien no. Hay mucha hipocresía, creo que a los artistas esto le pasa mucho. O a todo aquel que le va relativamente bien.
Una de mis obras se llama “Despertar de una mentira”…

  • Tu arte es como un cachetazo limpio a todo lo que viviste.

Todo lo que veía se transformó y empecé a verlo diferente. Entonces mi entorno cambió, empecé a sacar gente… Después de eso estuve con ataques de angustia, era como muy de golpe todo. Fui hasta el fondo costase lo que me costase, pero seguir adelante, sin dejar de ver lo que sucedía a mi alrededor.
Entiendo la historia de los demás, entiendo la mía, entiendo que con algunos puedo estar cerca, con otros debo estar lejos. Cambié un montón luego de esto. A veces digo que extraño como era antes: Era mas dado, mas confiado.

  • He visto por ahí que también cantas.

Canto. Si. Tomo clases con Susan Ferrer.

  • ¿Lo haces como hobbie?

Si. Estoy mas con las clases. Es mas, el 19 de este mes, organizo una muestra de mis alumnos que son geniales.

  • ¿Qué es lo que mas te gusta de enseñar? ¿ de ese feedback con tus alumnos?

Dar clases te ayuda un montón a ver vos como es cada cosa. Empecé a estudiar maneras de enseñar, también desde la psicología. Así como entendí que desde la pintura yo puedo ver la personalidad, también uso la psicología para enseñar. Enseño a sacar preconceptos que tenes en la cabeza, para ver todo mas matemático.

1380522_10151923351726484_1062720169_n

  • ¿Vos pudiste hacer eso con tu cabeza? Liberarte de preconceptos y ver las cosas como realmente son?

En realidad yo voy aplicando lo que le enseño a mis alumnos.

  • Veo que tenes muchos planes…

Tengo muchos proyectos (risas)

Si tuvieses que elegir de tus dibujos alguno que te represente, ¿cual sería?

Todos. Soy yo en cada dibujo u obra que estás viendo. Soy yo, en diferentes épocas. Antes era mas inseguro tal vez, entonces el dibujo no era tan firme, después eso fue cambiando, y por ejemplo, últimamente se ve algo mucho mas sólido, con mas seguridad.

El arte es mi trabajo, es mi pasión, y es mi pasión llevarlo como negocio, así como también es algo para comunicar, algo para ayudar. Cuando hablo de negocio, no hablo de dinero, sino que de algo que crezca así llega lo que quiero comunicar.

“La mejor obra de Arte para un artista es su propia vida” (Baudelaire)

598882_10151489877276484_2053976748_n

Link directo a Maximiliano Bagnasco

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s