Tano Bonadio: “Si no haces el equilibrio, el placer se puede convertir en tu cárcel.”

Ph: David Lescano

Así como Cirilo (Fernandez) o Hernán (Rupolo), Mariano “Tano” Bonadio, tiene una presencia escénica muy fuerte. Es el que arenga tanto a sus compañeros de banda como al público, lo que lleva  cada recital de Octafonic a un clima de fiesta, donde todos, arriba y abajo del escenario, la pasan bien.

Es un hombre con ideas claras, con objetivos trazados, que vagó por un tiempo durante los caminos de la vida, hasta que encontró aquel que lo iba a ser feliz: La música.

El lugar de encuentro, fue su casa, MCL Records, donde pasaron músicos muy grosos, como El “Flaco” Spinetta, por ejemplo. Tiene una historia rica en matices, con ganas de que los músicos tengan un trato justo a la hora de tocar, porque se le nota, a la legua, que ama la música con todo su ser. Pero voy a dejar que el mismo cuente su pasado, presente y futuro. He aquí, la entrevista, al Tano Bonadio, Artista musical destacado de la semana:

  • Vamos a empezar diferente: ¿Qué significa para vos la música?

Tano: Todo. Mi sustento, mi trabajo, mi pasión.

  • ¿Cuándo arrancaste hacer música?

Empecé a los 14 años a tocar. Porque le mentí a un compañero de colegio.

  • ¡¿Cómo es eso?!

Mi compañero de banco, Nicolas Navarrete, tocaba la guitarra, fanático de Metallica, y un día chicaneandolo, le dije que yo tocaba One a la perfección con la batería. Eso fue un jueves, al sábado, me toca timbre en mi casa y me dice: “Loco, tengo sala reservada, ¿Vamos a tocar?” Y le dije “Vamos”. Fui de cara rota. Nunca en mi vida había tocado, alquilé dos platos, palillos, y me mandé a tocar. Nico me miró y me dijo: “Vos nunca tocaste, no?” “No.” Y ahí empezó todo.

  • Antes de eso, tuviste algún acercamiento a otro instrumento, o hubo algo de la música que te llamó la atención?

Si. Cuando Slash sale de la iglesia en el video “November Rain”. Galera para abajo, y tira el solo, y yo ahí pensé: “Es el tipo con mas onda del mundo, quiero ser como él” En un momento, empecé a estudiar guitarra con un vecino… Y ahí arranqué. Escuchar música, escuché siempre. En mi casa hubo mas carga política que música, en eso sí, mis abuelos, especialmente mi abuelo materno, era melomano a pleno, capo total, escuchaba zarzuela, folclore, música clásica, y mi tía abuela, era pianista. Mi abuelo fue el que me regaló un walkman a mis ocho años: pequeñas influencias, cosas, que te van tirando para ese lado. Cada tanto, alguien se equivocaba y traía un disco que estaba bueno a casa. Mi vieja, escucho Nothing Else Matters, y trajo el albúm Negro de Metallica, solo porque le gustó la balada.

11017047_680556335405272_8122471218527577345_n

  • Mas allá de la anécdota con tu compañero, ¿por qué te quedaste con la batería?

Si pones a un chico, en un cuarto, con todos los instrumentos del mundo, lo primero que va agarrar es la batería. Es lo mas divertido del mundo, por afano. Es antropológicamente ancestral, muy fácil de tocar. Es fácil empezar, pero es muy difícil llegar a ser músico fino desde la batería, porque como es un loco que le pega, por ejemplo en los momentos donde hay sonoridades, texturas, y mas, te tenés que convertir en algo para lo que el instrumento no está preparado, entonces ahí empieza la fineza del músico, su preparación, para ir haciendo cosas que no son, justamente, rudimentarias antropologicamente.  

  • Luego de ver a Octafonic en vivo, es impresionante lo que generas arriba del escenario. Sos consciente de lo que provocas en tus compañeros y en el público?

Recién ahora lo estoy aprendiendo. Es nuevo, nunca lo había hecho. Octafonic es una orquesta: tiene un compositor y un director, que es Nico (Sorin). Cuando el arma la canción, luego define, musicalmente, los roles de cada uno. Mi rol musical, nace cuando estabamos acá (en MCL) grabando el disco: nació el megáfono en Plastic, había que doblar cosas de percusión, entonces lo fuimos haciendo, y ahí nació la parte musical. El tema del arengue, se fue dando. Es muy loco: de estar siempre sentado detrás de una banda, en la batería, de golpe pasé a estar parado, tocando. Un día empecé a bailar, y así se fue dando todo.

Esta como todavía en formación, es algo nuevo. Musicalmente hablando, soy baterista. Esto que estoy haciendo en Octafonic es algo nuevo, no se como se define, si tiene nombre. La música acompaña, es muy intensa. Es divertido, pero no lo tengo definido, es algo que va mutando.

11952041_10153157864692055_7656216949396226055_n

“El tema del humor en nuestra música está muy presente, sobre todo en el performance. Nuestro humor está entre el disfrute, la alegría y el entretenimiento.”

  • Empezamos hablando de Octafonic, ahora quiero que vayamos para atrás, hagamos un revival de tus anteriores bandas, pero la que mas me interesa, es la primera y como te sentiste la primera vez que pisaste un escenario:

La primera se llamó MPD RPE y después de llamó Ácrata. El primer show fue en el colegio primario donde iba el hermano menor de Nicolas Navarrete. Eramos una banda de heavy metal. Estaba el Dj poniendo Comanche, la ventanita del amor, cosas que se escuchaban en esa época, termina el tema, y nos anuncia: y ahi salimos nosotros agitando la H de Hermética (risas). Había 7 chicos, 2 madres, abuelas, mi familia, y fue caótico. Se me rompió el parche, un chico a cada rato pasaba corriendo y desenchufaba todo,  pero a mi me encantó.

  • ¿Qué fue lo que te gustó?

La manija: No podía creer que lo estaba haciendo al fin.

Lo que aprendí de la vida, es que es mas importante aprender a comer de lo que haces, que aprender hacerlo. La suerte acompaña, el destino favorece a los osados, a los valientes, el universo confabula y te ayuda cuando vos te rompes el alma. Pero sabiendo hacer que cosa. Uno no solo está haciendo lo que le gusta, sino que también está haciendo un oficio.

  • Siendo tus viejos, de la impronta que vienen, ¿como tomaron el hecho de que quieras ser músico?

Mi vieja me apoyó. Mi tío me compró mi primer batería, todos los días tocando en casa, y me apoyaban. A los 18 años, me fui a laburar a Lanús, a una estación de servicio, estuve varios años metido en esa, alejado de la música. Un día mi viejo, al cual no le copaba mucho la idea de que fuera músico,  quería que fuera profesional que tuviera un sustento, se plantó y me dijo: “Sos un músico de profesión, con un kiosco de hobbie” 

En el momento mas crítico, mi viejo fue el que empujó a salir adelante. Estaba viviendo una vida que no era algo que me sacara una sonrisa. De la nada apareció la idea de armar este estudio: yo ya había trabajado en salas de ensayo, se llamaba “Bolas de Fuego”. Ahí fue donde aprendí el oficio, y cuando flashee el tema de la sala, tuve en cuenta el estado normal de las salas de ensayo, y quise hacer un lugar que fuera totalmente diferente: limpio, profesional, mas adecuadas para ensayar.

Una de las primeras bandas en venir a esta sala fue Eruca, quien grabó sus primeros 3 discos acá. Nacimos casi juntos, fuimos creciendo en paralelo. Fueron la punta de una nueva generación. Al conocerlos y conocer un par de personas mas, empecé a viajar mucho por todo el interior, y me di cuenta que en Bs As no estaba la joda, que la música no estaba acá. Que había estado en los 70’s, y que había explotado, y ahora había un montón de gente en todos lados, que hacían cosas que estaban buenísimas y que nadie tenía la mas remota idea de eso.  En el estudio se generó algo muy loco: empezó a ser el punto de encuentro de la música. Era lo que yo había planeado para este lugar.  Empezaron a venir personas como Pedro Aznar, El Flaco Spinetta, Leon, nombrá a quien quieras, estuvieron acá.

Al mismo tiempo,  todo lo nuevo también. El talento que hay dando vueltas es increíble. De alguna manera, todo esto, me llevó de ser un músico amateur a convertirme en un músico “profesional” ( NR: las comillas están a pedido de él, pero yo las sacaría).

Mientras me cuenta de todos los músicos que pasaron por MCL, en un momento hace hincapié en como Luis (spinetta) le había “cagado” la vida, a lo cual yo me asombré y le pregunté la causa. Su respuesta: “Porque me mostró ser una persona, como la que yo quiero ser cuando sea grande. Pero me la cago, porque fue un chabón imbatible. Una columna vertebral, de moral y pelotas. Nunca hizo lo que le dijeron, sino lo que sentía, lo que quiso. El dijo: “Yo soy el mas grande obstáculo para que mi música sea redituable, conocida y popular” Porque el hacía lo que quería, no lo que los demás esperaban. Era una excelente persona, inteligente, trabajadora. Puso la vara alta, como persona y como música.

Todas las personas que pasaron por acá, fueron ejemplos puros. Son experiencias de vida. A menos que seas un cascote, es imposible que no se te pegue la magia de esas personas. 

  • ¿Crees que MCL encierra tu esencia?

Es mucho mas grande. No tiene nada que ver conmigo, yo solo abrí la puerta.

  • ¿Cual es el lado negativo de dedicarse a la música? Si es que lo tiene.

A veces uno se pone muy monocromo. Te quita tiempo, se lo dedicas. Uno también tiene que hacer el esfuerzo de dedicarse a lo que le gusta, y tener un equilibrio. El trabajo está bueno, el ocio está bueno, el amor está bueno, la familia está buena. Los domingos si puedo, voy a comer con la tanada. Si no haces el equilibrio, el placer se puede convertir en tu cárcel. Es una combinación de algo lúdico, con algo laboral, pero al mismo tiempo tenes que darle un lugar al descanso y a las cosas que te importan.

10407858_685084454952460_1239752104568637200_n

  • ¿A la hora de seleccionar un tema, o decir “esto que estoy haciendo está bien” que vara usas para medir?

Primero que me convenza. También consulto a mi pareja. Porque a veces te concentras en el todo y perdes objetividad. Cuando estás en duda, probá. La música es medio plastilina, no hay reglas. Cada vez que hubo una regla, y alguien vino y la rompió, estuvo buenisimo. La distorsión, por ejemplo es un error: es ruido por exceso de señal, sin embargo quedó excelente, y se re usa.

En la música todo es conocimiento adquirido, y lo groso es que todo ese conocimiento está a tu disposición: son discos. Hoy también tenés youtube, encima. Lo que tenes es veinte mil generaciones de gente, desde el primero que golpeo una piedra, de ahí en adelante es conocimiento adquirido, y parte de la evolución genética musical.

  • Cuáles son tus influencias musicales?

Guns N’ Roses me rompió la cabeza.  De pendejo primero fui punky y luego metalero. Una de mis bandas favoritas de LA VIDA, son Los Ramones, Queen, los Beatles. (Charly) García fue uno de los músicos que mas me marcó en la vida. Megadeth, Pantera, Tool.

Mis mayores influencias, en los últimos años son mis amigos: Gaby Pedernera, Edu Giardina, (Tomas) Sainz, (Pablo) Gonzalez.

  • ¿Qué te gustaría hacer el día de mañana?

Algo que siempre quise hacer, que me da paja y miedo, pero creo que hay que hacerlo, alguien tiene que tomar la posta, es lograr una ley para los músicos que realmente sirva. No solo para los músicos, sino para toda la gente que trabaja dentro de lo que es la cultura musical, el entretenimiento. Que podamos ser trabajadores, que podamos jubilarnos. Por mas que seamos poca gente, creo que es una necesidad que debe ser atendida, y alguien lo tiene que hacer.

Mejorar las condiciones para que los músicos toquen, protegernos, que tenemos que saber a la hora de ir a tocar, ves como es afuera, y te das cuenta que van 150 años adelantado. Hay muchas cosas por mejorar, es necesario mejorar. Entonces, si me preguntas que quiero hacer en el futuro, quiero hacer algo para mejorar todo esto.

  • Cómo te gustaría ser recordado?

Como alguien que se murió de tanto vivir.

No hace falta agregar mas.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s