Lula Bertoldi: “Trato de ser mi mejor versión”

Hablar con ella resultó muy interesante. Al hacer esta nota,  descubrí que es Licenciada en Relaciones Públicas y muchas otras cosas que desconocía totalmente. A medida que íbamos charlando, me daba cuenta que aparte de ser una mujer muy sencilla, agradecida y muy centrada, también vi entre líneas el gran amor que siente por su familia musical: Eruca Sativa y la propia (hace poco fue mamá y está comprometida con Nicolas Sorin). Lula es una de las cantantes mas reconocidas y respetadas dentro de la música argentina, con una potencia demoledora arriba del escenario y un carisma poco común, que la convierte en una artista digna de admiración.

Aquí les dejo lo que fue mi charla con ella: Una gran mujer, talentosa, creativa, con una buena vibra que contagia. Una mujer,  que vale la pena conocer.

  • Cuando y como empezaste con la música, Lula?

Bueno, en mi casa siempre se escuchó mucha música, porque a mi viejo le gusta coleccionar discos, es como tipo un melómano, tiene un programa de radio y siempre escuchó rock nacional e internacional, lo que causó que en mi casa siempre hubiese mucha variedad de música. Del lado materno, mi abuela  nos enseñó piano, (ella es directora de un coro) a mí y a mi hermana (Marilina Bertoldi), yo no aprendí nada, porque la verdad que soy de madera para el piano, mi hermana la agarró un poco más. Fue mi abuela, quien nos regaló las guitarras, los primeros instrumentos para incentivarnos a que hagamos música.

Después de que mi abuela me regaló la guitarra, empecé a tocar. Nací en Sunchales (Santa Fe), que es un pueblo muy chiquito, entonces ahí todo el mundo sabía quién tocaba la guitarra, quien tocaba tal instrumento… No éramos muchos los que tocábamos la guitarra digamos, y menos mujeres, así que me junté con otros chicos y formamos  una banda, y es así como empecé a tocar. Fui creciendo con las bandas que fui teniendo en Sunchales, y eso fue haciéndome un poco el camino, fue donde más aprendí.

  • Qué edad tenías cuando todo esto pasó?

Cuando arranqué con esta banda que te hablé, con la cual giré muchísimo, hicimos montonazos de shows por todos lados, tenía 16 años

  • Re chiquita.

Si, en realidad arranqué con la banda a los 15.

  • Por qué elegiste la guitarra como forma de expresarte, teniendo otros instrumentos, como el bajo por ejemplo?

La guitarra la elegí porque mi abuela me la regaló y me dijo que esa iba a ser  una compañera para toda la vida. Eso me marcó mucho, y realmente tuvo razón, porque es algo que está siempre y que acompaña en cualquier situación. Es imposible no tocar la guitarra estando entre amigos. Tenía razón mi abuela, se convirtió en una gran compañera. Luego, tocar la guitarra,  se me hizo una cuestión profesional…

Recuerdo que cuando era chica, musicalizaba las comidas en la casa. Venían a comer mis abuelos, mi familia, y yo tenía un cancionero, y tocaba lo que me iban pidiendo, era muy divertido, nos reíamos mucho, todo muy familiar, muy lindo.

  • Fuiste autodidacta o tomaste clases?

Fui a un par de profesores, pero todo muy informal. Nunca fui a una academia o instituto. Me fui buscando profes que me gustaban como tocaban, y tomaba de ellos lo que más me gustaba. Fui autodidacta en un punto… En realidad soy más de tocar que de estudiar. Todo lo que aprendí fue tocando con bandas, con diferentes personas.

 

  • Cuando decidiste tomar la música como profesión principal?

Cuando llega Eruca a mi vida, cuando me conozco con los chicos, empecé a pensar que podía ser mi actividad principal. Siempre de ver a Gaby (Pedernera)  y a Brenda (Martin) que son ejemplos para mí: son dos personas que han estudiado un montón, han tocado muchísimo y siempre se han dedicado a la música. Eso me impactó: tocar con dos personas que se dedicaban pura y exclusivamente a la música y a nuestra banda.

Ese fue el puntapié para decir: Nos dedicamos solo a esto. Elegir hacer lo que te gusta es algo para celebrar: Hacer todos los días música es algo muy lindo. Hay épocas difíciles, claro, somos gente que nos generamos nuestro propio trabajo, como cualquier persona que trabaja independiente. Hay épocas… Épocas de vacas gordas (risas) y épocas más difíciles, pero lo que uno nunca cambia es la libertad… Esta es una actividad que se puede hacer de muchas maneras. Nosotros no solo vivimos de los shows, sino también de los discos, de las clínicas, de participar con otros proyectos, etc. La verdad es que es muy amplio el panorama, a todo nivel. Es una carrera que te permite hacer muchas cosas, no solo subirte a un escenario y tocar.

  • Hablemos del Luna: Llegaste al escenario del Luna y viste todo ese mar de gente… Que sentiste al ver todo eso? Al escuchar a la gente gritar el nombre de la banda, que supongo que de lo intenso debe hasta hacer vibrar el escenario.

Es loco, lo primero que cambia, como decís, es el sonido de la gente. Una cosa es tocar en un teatro como Flores, o Vorterix, y otra cosa muy diferente es tocar en un estadio, porque el ruido, el sonido que hace la gente es a estadio, es muy loca la sensación: cuando llegué al escenario y escuchaba a la gente gritar “Eruca, Eruca”, noté que ya no se escucha a lugar chico… Muy loca la sensación.  La ventaja de haber hecho tantos escenarios, sentís las emociones desde un lugar que se puede transmitir desde la música. Me emociona a nivel muy lindo, que a su vez me permite disfrutar del show, y creo que esta magnitud de shows se disfruta al otro día. Al otro día te das cuenta lo que pasó, ya que en ese momento estábamos concentrados en dar un  excelente show.

Llegamos super relajados, contentos,  porque estábamos preparados para ese Luna, para ese lugar. Lo hicimos en el momento que lo teníamos que hacer.

unnamed16

  • No apuran nada

No quemamos ninguna etapa, claro.

  • Qué diferencias hay, encontrás, entre la Lula de ahora y la Lula de antes?

Hay cosas que está bueno haber cambiado y mejorado, y otras que permanecen intactas, que me parece muy lindo, porque uno mantiene la frescura con la que empezó. Esa parte que mantengo, es la química que tengo con mis compañeros, la química musical se mantiene fresca e intacta. Esa ambición linda de querer seguir discos y que sean cada vez mejores. La parte fresca es la búsqueda artística. La parte que cambió es como dar un show: uno se va mejorando, va trabajando la parte funcional: ser una mejor versión de sí mismo; poder comunicar cosas y que la situación no te pase por encima. Por ejemplo: en un show grande (como el que hicieron para abrir a Foo Fighters en el Estadio Único de la Plata), es muy bueno poder llegar tranquilos y concentrados, y que no te supere la situación. En qué sentido digo esto? En el sentido de que te puede pasar tener esa sensación de gritar, de querer romper todo, de tocar fuerte, eso sería que te supere, que quede desprolijo. Entonces, es como una furia contenida lo que uno logra: uno puede transmitir la energía pero de una forma ordenada, lo cual hace que a la gente le llegue y que le impacte más fuerte. Uno lo disfruta más. Está bueno controlarla, para que dure todo el show, y que explote cuando tiene que hacerlo.

  • Tengo una curiosidad: Viste como el cantante de Ac/DC  tiene cierto estilo para cantar en esa banda (es de voz gruesa en realidad) para cantar en esta banda, vos contás con un estilo para cantar en Eruca?

Canto bastante roto, la verdad que es mi forma de cantar desde que tengo noción. Fui a clases de canto, para aprender a no romperme la voz,  para no lastimarme. Tomé clases para poder aprender a usar mi voz. Tengo una voz limpia, la cual tengo que trabajar, y es muy linda usarla. La hemos ido usando  a lo largo de los discos, sobre todo en los últimos, donde se puede apreciar más y está buena, me parece que tiene  muy lindo color. Se luce mucho en Huellas Digitales, por ejemplo: Es un timbre mucho más limpio. Igualmente, la voz “rota” está siempre; no es algo que me canse, ni me genera molestia, porque es un tono natural en mi voz.

  • Compones? Cómo es tu proceso creativo?

Componemos mucho los tres juntos. Compone Brenda o yo, y Gaby está más con el armado de las canciones. Tiene una veta de producción, de arreglos… Nos complementamos muy bien los 3. En la sala salen cosas muy interesantes.

Hay disparadores, ideas,  o algún riff o conjunto de acordes que me gusta… La verdad es que no soy muy prolífica: compongo poco y me cuesta… Admiro a la gente que puede componer de una, naturalmente.  A mí me gusta, pero es un proceso que sufro y que disfruto a la vez. Para mí es difícil componer… Me tengo que ir encontrando para hacerlo.

  • Fuiste una de las primeras cantantes reconocidas dentro del ambiente del under y hoy en día, a mi modo de ver, sos un referente para quienes te siguen y para las bandas que empiezan, sobre todo aquellas que tienen una mujer al frente: A vos que te causa, que sentís, cuando viene alguien y te comunica su admiración por vos, o ver que toman ciertas cosas tuyas (como vestimenta, manera de tocar, etc)?

Me parece natural como proceso de un artista. Todos hemos pasado por el momento en el cual tomamos algo de alguien que admiramos, pero es algo transitorio, donde uno está buscando su propia voz, su propia forma de ser, su personalidad, pero es transitorio. A veces queda algún resabio,  pero como dije, es transitorio hasta que uno se encuentra.  Aquellas personas que toman algo tuyo y después lo transforman para hacerlo algo propio, es super valioso.

Me  llega material de muchas bandas,  bandas que quieren que escuche lo que están haciendo, soy fanática de escuchar bandas que no son conocidas, me gusta poder dar consejos y trabajar juntos, así como a mí me han hecho devoluciones que me han servido un montón. Todos podemos darnos opiniones entre nosotros, entre artistas,  que sean constructivas, que sean buena leche. Muchas críticas que me han hecho las he tomado y la verdad que me han servido un montón.

  • Que otras cosas te gustaría experimentar, hacer dentro del vasto mundo de la música?

Para ser solista creo que todavía me falta mucho camino por recorrer. Yo me siento plena con Brenda y Gaby, la verdad es que ellos son como mis alas, por lo tanto me es muy difícil pensar en mi solista. No quiero decir con esto, que jamás lo haría, solo que no es de mi interés por el momento. No es que compongo y digo “esto me lo guardo”, todo lo que hago va para Eruca.

Si estuve haciendo un poco de producción a algunas bandas, para ver si me gustaba, y la verdad es que sí, que me gusta, no lo haría ahora a full porque estoy con otras cosas, pero en algún momento, sí, me gustaría meterme más en el tema. Como te decía, me tira mucho el oído las bandas, me parece algo interesante trabajar con el audio de una banda, así que no lo descarto en el futuro.

Foto-Flores-M-Farias

  • Quienes son tus referentes musicales?

En cuanto a lo vocal, Janis Joplin. Es una mina que admiro mucho: su vida personal es algo que me voló la cabeza. Después, me gusta mucho Hendrix, Cerati que para mí es un referente nacional, un ídolo. También me gusta Stevie Ray Vaughan , Aerosmith…Y después a quien admiro mucho es a Nico Sorín (risas) (NR: Sorín es su marido y cantante del grupo Octafonic).

  • Son de intercambiar ideas, comentarios entre ustedes con respecto a lo que hace cada uno?

Todo el tiempo estamos trabajando: el me muestra cosas que hace, yo le muestro cosas que hago… La verdad es que nos apoyamos mucho en nuestros trabajos. Estamos todo el día metidos en nuestras músicas.

  • Cuál crees que es el secreto para alcanzar el éxito?

No sé si hay una clave, si no hubiésemos escrito un libro y nos convertíamos en ricos y famosos (risas). Me parece que si hay un conjunto de variables, cosas que se tienen que dar, que si se dan juntas es una explosión: tiene que ver con el talento, con el carisma, tiene que ver con la química,  con el show, el disco, las canciones y el público: la fidelidad de ellos, el boca en boca, su apoyo. Y después de encontrarse con una persona en el momento adecuado, de decir, “me encontré con tal, le dije del disco y se lo pasó a tal, y me llamaron”. Cuando uno le dedica toda su energía a una sola cosa, es como que el universo conspira para que tengas éxito y más cuando uno labura con todo el corazón. Nosotros somos 4 personas (ellos tres más el manager) que le pusimos, ponemos, todo el corazón a esto. Y funcionó… Desde el vamos funcionó.

  • Cuáles son los límites que te gustaría quebrar?

Más que límites son filtros cerebrales, eso me gustaría mejorar. Tener menos prejuicios, en el sentido musical: A veces  uno debería dejar fluir más la música, en mi caso hablo, ya que hay muchos artistas que lo logran, a mí me cuesta más, por eso te contaba que me cuesta componer a veces, viste? Tengo como el filtro de la autocensura muy alto, me autocensuro todo el tiempo. Bueno, eso lo que me gustaría lograr.

  • Por último: Quién es Lula Bertoldi?

(Piensa)  Soy bastante transparente, me parece, no doy mucha vuelta. Soy quien ven arriba del escenario y también no lo soy. Como me han dicho: “debajo del escenario sos re tranqui”, claro, porque me ven ahí arriba gritando como loca… No hay mucho más que develar, en realidad, soy quien ven y a veces me gustaría ser un poco más. Siento que todavía me falta mucho, entonces trato de ser mi mejor versión. Soy una persona muy positiva, muy sencilla, me gusta mucho trabajar. Siento que soy muy creativa, pero todavía me faltan herramientas como guitarrista, como que todavía tengo que mejorar, que estudiar, un montón, pero me gusta, me gusta lo que hago, lo disfruto mucho. Soy feliz con muy poco, soy feliz tocando arriba del escenario para la gente que sea, siempre y cuando estén Brenda y Gaby, soy feliz con eso. La verdad es que me siento muy afortunada, soy muy agradecida de todo lo que tengo: con Eruca empezamos con 0 pesos, y llegamos muy lejos. Nos divertimos, que es lo importante. Somos felices haciendo esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s