Lola Vendetta: “Sin soledad no hay intimidad con uno mismo, y sin eso no hay momentos de creación.”

Ella es la antítesis de los dibujos rosas que pueden encontrarse en la web, hoy en día. Con un humor punzante, divertido y un poco sangriento, pero siempre conservando el estilo, Lola Vendetta se abre camino pausada pero de manera constante, en el mundo virtual, conquistando dibujo a dibujo al mundo. Adoré entrevistarla, me pareció una mujer con las ideas claras, con una ambición sana, la cual creo que va a llevarla a ser una mujer muy exitosa.

A pedido de ella, vamos a mantener su anonimato, ya que en realidad lo más importante son sus dibujos, y lo que va a dejarles luego de que lean esta pequeña entrevista:

  • ¿Por qué el anonimato?

Porque la soledad es la clave del éxito

  • ¿Cómo es la clave del éxito?

Sin soledad no hay intimidad con uno mismo, y sin eso no hay momentos de creación.

  • Entiendo. Me gustó el concepto. ¿Cuándo empezaste con Lola? ¿Y por qué Lola Vendetta?

Digamos que “Lola vino a mi” hace un par de años. Yo jamás había pensado en dibujar cómics, estaba metida en temas de ilustración infantil, más tierna, más dulce, más adorable… Y en esas tuve un conflicto con una de mis compañeras de piso, Paola – yo vivo en Barcelona, en un piso de cinco mujeres. Yo sentí la necesidad de desahogarme encarnizadamente con ella, y me encerré en mi cuarto, en soledad absoluta, como te decía, y empecé a torturarla en unas ilustraciones.

  • (risas) excelente comienzo. ¿Y  por qué el nombre lola? ¿Así te dicen a vos? Me gustó mucho su “presentación”: La sangre, las frases, la mirada sarcástica

 Para hacerlo utilicé una chica parecida a mí, con una camiseta de rallas y pantalones tejanos. Luego un hombre me “acosó” en el metro, y me indigné muchísimo, y en las ilustraciones lo tiré a la vía sin pensarlo dos veces. Y así empecé a desquitarme de conflictos externos, míos y de mis amigas… y luego viendo las ilustraciones nos partíamos de la risa. Así que el gran conflicto era vencido por el humor (sádico, por supuesto)

El nombre de Lola es muy típico de España y en el inconsciente colectivo está asociado con el color rojo, que es, claro está, mi color favorito. El mismo color de la sangre violenta y de la sangre no violenta, como es la que las mujeres expulsamos una vez al mes. Yo siempre pensé que mi hija se llamaría Lola… Supongo que me dió pereza esperarme a parir para ponerle ese nombre a alguien “nacido de mi”.

 12107153_707867102646211_3990812821079565894_n

  • O sea que a través de la ilustración encontraste la manera perfecta de desahogo, de canalizar esas broncas. Ahora veo, que Lola crece, y tenes muchos fans argentinos por lo que vi, ¿qué sentís al ver este crecimiento, este “amor” a Lola?

 ¡Es increíble! Es absolutamente maravilloso ver como algo que nació como recurso personal le es útil a tantas mujeres en el mundo. Es precioso sentir que esa parte que todas (o muchas) mujeres tenemos, y que la sociedad nos ha enseñado a esconder bajo la cortina de sumisión y ternura incondicional, se abre camino tan rápido.

  •  ¿Qué feedback has tenido por parte de quienes te siguen?

 Buenísimo. Todas las personas que se han dirigido a mí para decirme algo, lo ha hecho desde el amor y la admiración, y eso evidentemente me hace sentir en paz con mi trabajo y con las seguidoras y seguidores, a los que me debo. Incluso las críticas “negativas” han sido educadas y agradables.

12118807_709875189112069_7196198001362159352_n

  • Y pregunta que puede sonar un poco tonta… ¿Pero los hombres que te dicen mayormente? ¿Se mueren del amor por vos y “tu maldad”?

Hahahahahaha. Yo creo que en realidad muchos hombres se derrrrrrriten por las mujeres guerreras.

  • ¿Será que en el adn queda el amor por las vikingas? Jajajajaja

Las mujeres dignas de admiración son atrayentes para los hombres respetables. Amor, sexo y lucha vikinga, por favor. Disney ya nos ha tenido mucho tiempo en coma.

  • Adoro tus frases. Jajajajajajjqajaj Me haces reír. Pregunta: ¿cómo es tu proceso creativo hoy en día?

Tengo una libreta (roja, claro) dentro de mi bolso (rojo, claro). Siempre la llevo conmigo y siempre compro la misma. Esa libreta es mi memoria, porque mi cerebro está pendiente de….. de todo lo demás. Llevo mi boli Bic y mi rotulador rojo, y con eso me podría ir a dar la vuelta al mundo. Esas ideas quedan ahí. ¿A qué me refiero con ideas? Dibujos, bocetos, frases de algún cretino o alguna celebridad de la tele, observaciones del comportamiento de las mujeres de mi alrededor, situaciones reales con mi pareja, frases triunfales que las amigas sueltan después de dos copas de vino… Yo sin esa libreta, soy mierda.

268550_710182209081367_6873439216422478917_n

  • Es tu extensión, parte tuya. ¿Guardas las que vas llenando? Es como un diario íntimo con onda, mucha, al parecer.

 Las guardo TODAS. Tengo las libretas que empecé a los 10 años guardadas en cajas.

Es íntimo. Sí. De hecho, lo enseño pero no lo dejo leer libremente, porque como no tengo memoria, nunca sé si en algún momento dado escribí algo muy personal.

  • Qué lindo eso… Tenes tu historia de vida disponible. ¿Sos de revisarlos? ¿Qué sentís o pensás cuando los ves nuevamente?

De vez en cuando me da un arrebato y abro todas las cajas. Suele coincidir con los días que decido recoger mi habitación. Una vez cada tres meses o así… hahahahahaha. Cuando las leo vuelvo atrás de un modo muy intenso. A veces es saludable y a veces no tanto, porque uno fácilmente despierta zombies del pasado. Veo en ellas la mujer que proyectaba ser y la que soy ahora; todos los momentos de elección de mi vida, que sabiamente me han conducido a donde estoy ahora… Todas las versiones de mí que decidí no ser. Me someto a un análisis profundo. Y recupero ideas buenísimas que había olvidado.

12079148_703542289745359_7302738976336458047_n

  • Interesante… Hablemos un poco de tu yo pasado: ¿dibujas desde chica? ¿Cómo descubriste que esta era tu pasión?

Creo que nunca lo descubrí, porque nunca fue novedad para mí. Era mi medio de expresión, mis momentos de soledad, mi manera de filtrar lo que veía…

¿Alguien en tu familia dibuja?

Mi madre es pintora y mi papá arquitecto, así que para ellos no era extraño tener una hija que dibujaba compulsivamente.

 ¿Siempre trabajaste de esto? ¿Cómo es el nombre correcto: Dibujante o ilustradora?

Ilustradora, supongo. He hecho encargos toda mi vida y los empecé a cobrar (con dinero) a partir de los 16 o así. He trabajado de mil cosas, de azafata, de monitora, de canguro, de camarera… pero mi trabajo, el que me define, es este.

 ¿Actualmente estás viviendo de esto? (Ilustración)

 De esto y del trabajo de profesora de artes plásticas en una escuela primaria de Barcelona.

 ¿Teniendo 20 y tantos, sentiste que maduraste antes? Porque al charlar, pareces mucho más grande de lo que realmente sos.

He tenido la suerte de encontrarme los maestros correctos en todo momento. Cuando digo maestros no me refiero a los maestros titulados, no? Quiero decir a la gente densa que se ha cruzado en mi vida. Un maestro de sencillez y lucha diaria es mi hermano (que tuvo muchos problemas al nacer y que ha batallado para ser el mejor corazón latente de este mundo)

Una maestra de positivismo es mi hermana N. (que afrontó un cáncer con la ironía, el sarcasmo y la risa sin “lado oscuro de la fuerza”), otra maestra de amor altruista es mi madre (la pintora), otra de dedicación y madurez prematura es mi otra hermana pequeña M…. En fin, y si salgo de mi círculo familiar nos estamos aquí hasta mañana y pasado (risas)

11924205_691993624233559_5934506150181937188_n

¿Te han llegado propuestas de trabajo a través de Lola? ¿Que tenés pensado para este personaje?

UI! Este personaje está expuesto al público en su 5%, todo lo demás aún está por cocinar. Quiero abarcar todos los prismas de la condición femenina con ella, aunque el proceso de creación es más lento que el pensamiento. Por mí, para aprender yo, y al mismo tiempo para que mi evolución llegue a esas mujeres peleonas repartidas por el mundo.

 

¿Pensas incorporarle más personajes? ¿Hacer otros?

¡Claro que me gustaría! cuanta más gente se pueda ayudar al mismo tiempo mejor. La semana que viene presento a mini Lola, que es ella de pequeña.

Y para terminar… ¿Que frase les dejarías a tus seguidores?

“Del diamante no nace nada, de la mierda nacen las flores”, dicen.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s