Nadia Baut (Miss Complejo): Fotografía delicada, femenina, sutil y sensual.-

Llegué a Nadia (Facebook Miss Complejo) a través de la recomendación de un amigo, y quedé maravillada con sus fotografías. Siempre me gusta descubrir nuevos artistas, y conocerlos. Por suerte, tuve la oportunidad de poder charlar con Nadia y saber un poco mas de ella y su trabajo maravilloso. Sus fotos son atrapantes, y tiene una personalidad maravillosa.  Conozcanla ustedes también:

  • ¿Cómo y cuándo nace tu amor por la fotografía?

Mi amor por la fotografía nace cuando tengo 8 años. Me regalaron por mi cumpleaños una cámara analógica con rollo 120, todavía la conservo sin poder usarla.

Si bien siempre saque fotos, lo que se conoce como mi trabajo comenzó hace 4 años cuando termine mis estudios en la facultad (seguí Diseño de Indumentaria).

Me dedique a estudiar el vestir cuerpos para terminar y darme cuenta que jamás habíamos hecho un estudio del mismo. La situación me resultaba increíble y así fue como empecé lo que hoy día hago.

 

  • ¿Podrías definir tu estilo como fotógrafa?

Es muy difícil definirme en un estilo y no me gusta catalogar las cosas, pero si pudiera elegir palabras para que lo relacionen sería: delicadeza, feminidad, sutileza y sensualidad.

  • ¿Que buscas transmitir a través de tu arte?

Intento hacer llegar una mirada distinta sobre la belleza, donde cada persona puede ser fotografiada, siendo indistinto su sexo, edad, género y cuerpo.

Construir a base de la aceptación de cada cuerpo y la unicidad que cada uno posee, siendo esa la premisa que llevo adelante, mi bandera: cada cuerpo es capaz de transmitir belleza única.

DSC_0193

  • ¿Que queres decir con la frase: “Fotografiar es ver morir algo?”

Hace poco me hicieron una entrevista preguntándome sobre la Fotografía y la nostalgia. Yo hable de la nostalgia como compañera de la Fotografía  ya que cuando fotografiamos estamos capturando un momento único e irrepetible, por lo tanto fotografiar es ver morir algo, por el hecho de que ese momento nunca jamás podrá repetirse. La Fotografía es una herramienta que nos permite el recuerdo de aquel instante, capturarlo, retenerlo, quizás hasta revivirlo pero nunca repetirlo.

  • ¿Que tienen que tener las mujeres para que las elijas como modelo?

Tengo que aclarar que no siempre elijo a las personas, muchas veces me contactan para trabajar con ellas y es algo que excede a mi elección.
Yo llevo la premisa de que cualquier persona puede fotografiarse, por lo tanto no hay ningún requisito que tenga que cumplir. Yo considero que todas las personas son hermosas, que todas tienen potencial y fundamentalmente que todas tiene algo único que mostrar. Por ello suelo decir que me enamoro de cada persona que fotografío.

DSC_0455

  • ¿Sos de tener un concepto y de ahí vas eligiendo la modelo, el escenario, etc. O al revés? ¿Como es tu proceso creativo?

Generalmente tengo varias ideas en la cabeza y depende la persona que este fotografiando a veces puede realizarse y otras no.

Suelo mirar muchas fotos a diario por distintos medios, veo muchísimo cine, series, leo, escucho música, sigo el trabajo de muchos ilustradores; todo eso me nutre y es de donde salen todas las ideas, que generalmente suele ser solo el puntapié para algo completamente distinto.
No hacemos fotos solo con los ojos, sino con todos los sentidos.

  • Veo que los colores que usas son bastante fríos, oscuros… ¿Siempre fue así?  ¿o es una etapa y sos de ir cambiando?

No siempre son oscuros, tengo muchas fotos de colores cálidos. Creo que últimamente mi paleta de color empezó a ramificarse, tiene que ver con períodos de tiempo, pero sobre todo con el ambiente que la foto me transmita, la foto elije la edición y el ambiente que lleva, yo solo se lo aplico.

DSC_6615

  • ¿Estudiaste fotografía? Como haces para mantenerte innovando y no repetirte?

Estudie un año y medio, hice un curso donde aprendí a revelar y hacer mis propias copias, nada más hermoso que aprender laboratorio y ver todo el proceso.

Creo que nutrirse es lo que permite avanzar, es en lo que más creo, en poder absorber de lo que nos gusta e inspira para poder sacarlo nuevamente. Ciclos.

  • ¿Como solucionas un bloqueo creativo?

Creo que todos tenemos baches sea cual fuere el tiempo que duren y lo más importante es no tomar ese tiempo como perdido, al contrario aprovecharlo.
Nutrirse de todo lo que se pueda, mirar, observar, escribir, hacer música, dibujar, alejarnos de la actividad que consideramos bloqueada para poder reencontrarnos con otras cosas.
Muchas veces estamos cegados con algo y no damos tiempo ni respiro a que eso pueda cambiar.

Al alejarse un tiempo, las cosas pueden ser percibidas de otra manera y podemos acercarnos desde otro lugar.

  • ¿Sos de escuchar música en tus shootings? ¿Que música te inspira?

Sí, siempre, pero dejo que la persona elija lo que quiere escuchar. Más que nada para que se cree un ambiente cómodo, conocido y de esta manera se pueda relajar más rápido. También me permite conocer nueva música.

Me inspira todo tipo de música, desde bandas como Iron and Wine hasta algo mas rockero como Nirvana.

  • ¿Te dedicas exclusivamente a la fotografía o trabajas de otra cosa?

En este momento (y desde hace muy pocos meses) me estoy dedicando solo a la Fotografía.
En realidad soy Diseñadora de Indumentaria y deje un trabajo referido a eso, con mucho miedo e incertidumbre, sin saber bien en lo que me metía pero conociendo bien la pasión que me movilizaba.

  • ¿Que es para vos la creatividad?

Creo que es una condición y fundamentalmente, a desarrollar.

  • ¿Cuál es el mejor regalo que te pueden hacer?

Estar conmigo cuando lo necesito y apoyarme en cada locura y paso que intento dar, sin prejuicios y siempre con amor.

  • ¿Con quien te gustaría trabajar?

Me gustaría demasiado poder filmar algo, hace un tiempo empecé a ver mis imágenes en movimiento y tengo muchas ansias por formar un equipo de trabajo y empezar a darle otra dimensión a mis fotos.

  • ¿Adonde te gustaría llegar con tu cámara?

A cualquier lugar que no conozca.

  • ¿Cuál fue el mejor cumplido que te dieron por tu trabajo?

Tengo que decir que siempre recibo hermosas palabras sobre mi trabajo, lo cual me llena a diario de alegría y entusiasmo.

Me han comparado con artistas que admiro, o muchas veces con algunas de mis películas preferidas, me han escrito desde distintas partes del mundo para felicitarme lo cual me llena de emoción y orgullo.
Una de las mejores cosas que me han dicho es que a partir de mis fotos habían comenzado a aceptarse y amarse, a querer su cuerpo. No puedo pedir más que eso, una premisa lograda.

  • ¿Que cosas captan tu atención, tu interés?

Las personas, la naturaleza, las bosques, los árboles, los animales, los libros, el cine, el cielo, los silencios, las palabras, quizás arriesgándome un poco, todo lo que entre por los ojos.

  • En tus palabras… Quien es Nadia humana, y Nadia fotógrafa.-

Nadia humana, es quizás la mujer que lleva una vida diaria con los problemas que cualquier persona puede tener mientras que Miss Complejo (Nadia fotógrafa) es la que se permite sublimar y llevar adelante cada locura sin pensar tanto las cosas.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s