Vitico: 50 años de puro rock.

Vitico es una leyenda dentro de nuestro rock. Es bajista, cantante y compositor. Junto a Pappo, fue parte de Riff, banda que marco la historia del rock nacional.

Sus comienzo con la música fue, cuando de chico, escuchó en el auto de su padre la canción de Elvis Presley “Rock de la Carcel”. Según sus palabras, Elvis era el Frank Sinatra de sus tiempos. A partir de ahí empezó a escuchar otras bandas y solistas de la época.
El interés por la música fue creciendo, y encontró en el bajo su medio de expresión artística.-

Comenzó tocando en un grupo llamado Los Mods. Luego pasó por los grupos: Los Vips, Alta Tensión, La Pesada del Rock and Roll (siendo parte de su primer disco), La Joven Guardia, hasta que en 1970 parte a Europa, donde tuvo la gran oportunidad de conocer a miembros de la gran banda The Who, con quienes solía juntarse a zapar.
A fines de los 70’s volvió a la Argentina y formó Los Criss Cross junto a Pablo Guyot, Willy Iturri y Juan García Haymes, con los cuales editó un disco. En la década de los 80’s, junto a Pappo, forman Riff y con este grupo, marca la historia, dejando una huella imborrable, del rock Nacional.
Con ustedes, Vitico:

  • Sos un gran referente del rock nacional: ¿Cómo crees que ha evolucionado la industria en estos años?

En la argentina no estaba bien definido lo que era el rock cuando yo comencé. Veían a un tipo de pelo largo con una guitarra y decían, “eso es rock”. Yo a esta calificación la llamo “asesina del rock” (risas). Mirá como habrá sido, que cuando salimos con RIFF a tocar, los descolocamos y tuvieron que armar una revista que se llamó METAL para poder ponernos dentro de ella, para poder catalogarnos. Nosotros fuimos rock puro. Los Redondos, Sumo, La Renga, también son rock.

Hay muchas bandas que las ponen en esta categoría pero son mas folk, o indie, por eso es importante que haya una distinción precisa, coherente en este sentido, sino cualquiera termina en esta categoría, tal vez “asesinando” el verdadero espíritu del rock.

  • ¿Qué papel pensas que juega el bajo dentro de una banda?

Tanto el bajo como la batería son el corazón de una banda. Son necesarios. O sea, podes hacer música con tan solo una guitarra, pero le va a faltar ese poder, esa potencia, que solo la brindan estos instrumentos.

  • ¿Desde que empezaste hasta hoy, como fue tu camino, como lo describirías?

Este año cumplo 50 años con el rock. Fue un camino muy bueno, lleno de experiencias inolvidables. Con Pappo hicimos historia, definimos un estilo. Tuve muchas bandas y me fue muy bien. Sentí nervios la primera vez que pisé un escenario, y siento nervios al día de hoy: Es algo que no se va. La adrenalina antes de tocar y durante, es algo maravilloso, se disfruta mucho.

JLG_7902

  • ¿Podrías definirte como Front Man?

En VITICUS no hay front man, front man somos todos. En Riff si bien yo acompañaba a Pappo, el front man era el. De a poco fui aprendiendo este rol. El Front man nace y se hace, hay un poco de ambas cosas. Creo que es importante ir variando, que no haya uno solo, porque es un papel que desgasta, así como también se corre el riesgo de que se lo crea, se vaya de la banda y piense que puede hacer cualquier cosa. Sino mirá lo que le pasó a Jagger en los 80’s… Tuvo que volver con los Rolling porque solo no le fue nada bien. La semana pasada los vi en Montevideo y como grupo siguen siendo los mejores, una energía increíble. Son una unidad muy fuerte: ser una unidad es lo que hace  que una banda brille.

  • ¿Cómo es tu proceso creativo?

Yo hago las letras, las cuales baso en experiencias personales. Todas las letras representan algo de mi. Tengo un “banco de letras” donde voy y hurgo de vez en cuando, buscando creaciones y las aplico según el momento que considere oportuno. Igualmente todos dentro de la banda colaboramos: soy de pedir ayuda. Mis compañeros son como una especie de filtro, lo cual ayuda a pulir una canción para que salga excelente, y que no sea cualquier cosa: Que tenga un sentido, que sea poderosa, que tenga que ver con nosotros y con lo que hacemos.

  • ¿Qué música escuchas?

Escucho de todo. Me gusta mucho la música, pero si tuviera que elegir digo Ac/DC, The Rollings Stones, ZZ top: Rock con canas, es lo que va, es rock del bueno.

  • Contame, por favor, un poco de los viajes que hiciste por la música

Estuve tocando por la península ibérica (fuimos 3 veces), fue una experiencia maravillosa. Me gusta viajar, me gusta que la música sea “la excusa” para ir a diferentes lugares: es hermoso llevar lo que haces a otros países, también ayuda a nutrirse musicalmente. Actualmente tocamos por la Argentina mas que nada, pero es algo que nunca se descarta.

Viticus 11-08-15 - 272

  • ¿Cómo será tu 2016? ¿Qué tenés planeado?

Este año, es septiembre tengo planeado hacer un gran show, a modo de festejo por mis 50 años en el rock. En unos días, entramos a grabar un nuevo disco, así que eso me tiene muy entusiasmado, muy contento.

  • Definición de Vitico

Un hombre que creo un estilo. Ojo, esto me lo han dicho mucho, no lo digo yo. Con Pappo definimos un estilo, que sigo teniendo hoy en día, porque es el que me sale, el que se hacer. Alguien que le gusta mucho lo que hace, se divierte haciéndolo, porque creo que es muy importante divertirse, sino lo terminas padeciendo. Si no lo disfrutas, si no te reís en los ensayos, mejor que te dediques algo que te guste mas, porque esto se hizo para disfrutarlo, no para sufrirlo. Vivirlo minuto a minuto, absorber la experiencia, disfrutar del show, de todo en realidad es lo mas importante.

  • ¿Eso es lo que le aconsejarías a las bandas hoy en dia?
    Si. Totalmente.
  • ¿Que legado te gustaría dejar?

Cuando alguien viene a ver un show, a mi me interesa una sola cosa: Que se vayan mejor de lo que vinieron. Si eso sucede, cumplí con mi tarea a la perfección y eso me hace muy feliz.
Ya pasaron 50 años (desde la primavera del 66), y hay Vitico para mucho mas, no me veo dejando esto pronto, ni loco. Me gusta y lo disfruto demasiado.

Enlace directo: Facebook Vitico

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s