Catupecu Machu: Experimentación musical constante.-

Catupecu es una banda de extensa trayectoria, grandes éxitos, que jamás ha dejado de tocar, que sigue mas vigente que nunca. Este 6 de Agosto, van a estar tocando en el Teatro Gran Rivadia, retomando su propuesta mas original y vanguardista en una nueva etapa de la Giral Madera Microchip, que propone, en una fusión de instrumentos clásicos y nuevas tecnologías, un viaje por la discografía del grupo en versiones inéditas.

Quien nos cuenta un poco sobre el show por venir, es Macabre de Catupecu, con el cual charlé de varias cosas, y el resultado, es este:

22 años de trayectoria. Desde sus comienzos hasta el día de hoy, ¿que cosas sienten que han evolucionado y que otras cosas mantienen desde sus inicios?

Creo y espero que en lo que hemos evolucionado, sea en la música: Nuestra manera de tocar, de producir, de llevar los shows en vivo. En la continua búsqueda uno siempre quiere mejorar en todos los aspectos: Desde la puesta en escena, la organización de un show, la interpretación, y desde que estás en un estudio grabando, como llevar a un nivel mas alto las canciones.
Siempre estamos estudiando, tratando de adquirir nuevas técnicas, y creo que ahí radica el punto mas importante de la mejora: Ser cada día mejores músicos.

Lo que mantenemos desde los inicios de la banda, es la esencia de Catupecu, esa tozudez de ir siempre contra la corriente, de estar experimentando, de estar buscando nuevas alternativas a la música, nuevas propuestas en los shows.

Madera MicroChip, da pauta de eso: es uno de los cuatro, cinco formatos que hemos hecho diferentes de Catupecu, contando los shows teatrales, los cuadrafónicos. Esa búsqueda de reformularnos, no solo sucede de disco en disco, sino que también en los shows. Eso lo mantenemos desde el principio.-

Han tocado en los mejores escenarios del país y el 06 de agosto llegan al teatro gran Rivadavia: ¿Qué tienen preparado para este show? ¿Tendrán colaboraciones en escena? Que pueden esperar quienes los siguen?

Estamos muy contentos de tocar en el Gran Rivadia, porque es un teatro muy importante, sobre todo para Fer y Gaby, ya que está en el barrio donde creció Catupecu, muy cerquita de la sala de ensayo, de nuestro estudio.
Va haber muchas sorpresas, muchos músicos invitados, vamos hacer un par de canciones que no venimos haciendo en los Madera Micro Chip, donde por lo general la lista de temas es siempre la misma, es una especie de show teatral donde está pautado cada momento del concierto. Va haber un poco de todo. Los que vengan al Gran Rivadavia, se van a encontrar con un par de sorpresas extras del madera MicroChip.

¿Cuál piensan que ha sido el tema mas significativo para Catupecu, que mas los ha identificado?
En realidad es una cuestión subjetiva al éxito: Si hablamos estrictamente en ese plano, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” nos abrió mucho el camino en el exterior. Por ejemplo, este tema nos permitió hacer una gira por Puerto Rico por casi un mes y medio, por la difusión que tuvo. Es mas, estuvo número uno, no recuerdo cuanto tiempo.
Hay temas emblemáticos, como “Eso Vive” o “Magia Veneno”, que fueron muy significativos. La verdad es que, al momento de componer, de tocar, los temas para nosotros son todos muy importantes.

¿Que show ha quedado grabado en su memoria y por qué?
Todos los shows tienen algo importante, y siempre vivimos el show al máximo, aprovechando cada segundo de él, como si fuese el último, lo cual es algo que mantenemos desde el principio.
Particularmente, en mi experiencia, lo que mas recuerdo, son los shows cuadrafónicos, que se hicieron en el Roxy de los Arcos. Fue alucinante el proceso de creación, la antesala de esos shows. Tocar en dos escenarios enfrentados, con un sonido sourround, con instrumentos inventados por Gaby, hizo que sean muy significativos y memorables.
Tal vez en un futuro, volvamos a trabajar con este formato 5.1. Sería genial.

Tenemos una pregunta de una seguidora para ustedes: ¿Cómo surgió la idea de hacer “Madera Microchip”, algo que sonó tan diferente a lo que normalmente acostumbran hacer?

Como todas las ideas de Catupecu, fue algo que se fue amasando con el tiempo. La génesis surge de las reuniones, donde participábamos tocando ya sea; cumpleaños, previas con amigos, donde teníamos instrumentos a mano, y terminábamos haciendo zapadas. Fer, quería llevar eso mismo, a los shows en vivo. Los shows tradicionales, cuentan con una estructura, lo cual los hace mas rígidos. En cambio, en una zapada, un tema de 3 minutos, se puede transformar en un tema de 7 minutos, donde se improvisan cosas, como por ejemplo un solo.

Entonces, la idea era trasladar eso, esa manera de interpretar, a nuestros shows. La idea empezó a tomar forma, a crecer, a incorporar instrumentos para “modernizar” la zapada, como por ejemplo, sumar nuevas tecnologías como una computadora, o un Ipad, a los elementos tradicionales como son la guitarra criolla o el cajón peruano. Esos aditamentos, forjaron la caracteristica sonora del Madera Micro Chip.

La idea principal, de este show, es que fuese algo íntimo, para que pudiese mantenerse ese espíritu de zapada, de juerga, lo cual dio pie a que lo hagamos en teatro, donde nosotros estamos sentados y el público también.-
Madera Microchip es toda una experiencia, no solo desde lo sonoro, sino desde lo visual, y sensorial.

¿Que planes hay para lo que resta del 2016?
La idea del 2016 es concluir esta gira de Madera Microchip, que se inició a través del festejo de estos 20 años. Cuando sacamos el box set de aniversario, nos dimos cuenta que debíamos empezar a tocar este trabajo, que había llevado nueve meses de preparación. Todo esto nos llevo a una gira de 6,7 meses, y cuando terminamos la gira, quisimos también, por los 20 años, tocar Madera Microchip. Y lo que iba a ser un show, se terminó transformando en una gira que duró casi un año y medio.

La energía del “Grito Después” nos llevó a un camino que no teníamos pensado y que estuvo buenisimo. Cuando terminemos esta gira, vamos a comenzar a grabar el nuevo disco de la banda, cosa que antes no hicimos, porque no queríamos interrumpir el camino que estabamos transitando y que tantas satisfacciones nos viene brindando, esta energía tan potente que nos brinda esta gira.

Si todo sale bien, en el 2017 vamos a poder sacar un nuevo disco de estudio.

Catupecu Machu es:
Gaby solía decir que Catupecu es un gran caos organizado, y me parece que es la definición perfecta.

Paula Tardio.-

©Todos los derechos Reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s