JAF: Un artista esencialmente fiel a si mismo.-

Su nombre es uno de lo mas respetados dentro del rock Nacional: Maravillosa esta Noche, Hombre de Blues, Corazón en llamas, son algunos de sus temas mas famosos. Actualmente, ha vuelto, para dar una serie de conciertos junto Adrian Barilari, siendo el próximo este 5 de Agosto en el teatro Gran Rivadavia. Antes de esta esperada fecha, estuve charlando con él sobre lo preparado para este concierto, su carrera, y su visión particular sobre la música:

  • ¿Que tienen preparado para el show en el teatro Gran Rivadavia?
El show del Cine Teatro Gran Rivadavia será diferente, como cada show que venimos haciendo con Adrian.
Cada vez que nos juntamos sobre el escenario surgen momentos distintos, siempre con una gran energía. En cuanto al set list, habrá un par de temas nuevos, pero son el pretexto en realidad para pasar un momento agradable, familiar y que todos, al finalizar la noche, tengamos una sonrisa en nuestro rostro.
  • ¿Qué les significó tocar juntos todo este tiempo? ¿Qué cosas creen que les deja el compartir escenario?
 Para nosotros es un gran divertimento, porque hacemos lo que nos gusta y además se da que tenemos muy buena química entre nosotros, con la banda. Entonces surgen cosas en forma espontánea lo que  mantiene una gran energía. En lo personal, lo conozco a Adrián desde hace muchos años pero ahora puedo decir que tengo un conocimiento mayor de su persona. Y eso es muy bueno. Así que el compartir escenario y miles de kilómetros de ruta por todo nuestro país creo que nos deja una muy buena experiencia y la posibilidad de compartir gratos momentos arriba y debajo del escenario.
  • ¿Después de tantos años de carrera, cual crees que sea el secreto para no repetirse?
Repetirse, precisamente. Porque si vos siempre hacés lo mismo, quiere decir que sos coherente en tu camino. Si vos decís que vas a dibujar tomates y siempre dibujás tomates, la gente sabe que cuando te vaya a ver a vos, va a ver tomates.
Cuando me van a ver a mi saben que van a escuchar temas de blues, rhythm and blues, alguna balada… Pero también saben que se van a encontrar con lo mejor que yo puedo dar y después del show, me tomo el tiempo que sea necesario para conversar con mis fanáticos, sacarnos una foto o firmarles un autógrafo. Entonces, lo más importante, no es show en sí sino el momento social que podemos compartir. Y puedo mirarlos a los ojos porque, precisamente, siempre hago lo mismo y me muestro tal cual soy.
  • ¿Cuáles son las cosas que conservas desde tus inicios? ¿Cómo describirías tu evolución?
De mis inicios conservo todo!  Las ganas de tocar la viola estan intactas! Y mi evolución se da como ser humano. No sé si como artista. Porque tocar la guitarrita la puede tocar cualquiera, pero lo importante es como uno es en su aspecto social. Yo quiero que todas las puertas que me abren queden abiertas asi que siempre me comporto de la misma manera, que es como uno debe comportarse: correctamente. Asi que mi evolución se da en ese aspecto. Después, todo es aprendizaje porque uno va sumando cosas que considera que le sirven para repetir y otras que no quiere repetir. Así que hay que tomar la experiencia que te dan los años y los kilómetros recorridos tocando por todos los lugares posibles.
  • ¿Cuál fue la etapa de tu carrera que más te ha quedado grabada, y por qué? ¿Qué tema o temas (propios), pensas que te describen como artista?
Toda mi carrera la tengo grabada. Toda ! Y ahora que pienso, tendría que aprovechar que me acuerdo de todo para escribir un libro ! Y los temas que me identifican son Hombre de Blues, Pistas candentes por ejemplo. Porque tienen que ver con lo que soy yo.
  • ¿Qué legado te gustaría dejar?
No sé si hablar de legado. Pero todo el tiempo se me acercan músicos más jóvenes que yo y me preguntan que hay que hacer o como para poder avanzar en esta carrera que es la música. Entonces yo les cuento cosas que yo escuché, vi y viví, que me sirvieron. Si me sirvieron, muy probablemente le sirvan a quienes me devienen en el tiempo.
Se trata de algo muy sencillo: de saber regar la plantita, que son las generaciones que nos devienen en el tiempo. Entonces, como mayores, tenemos que mostrarles aquellas cosas que nos hicieron bien, esperando que a ellos les hagan mejor. Y todas esas mierdas que tenemos como seres humanos, sacarlas en otro momento, fuera de la vista de los jóvenes. Así ellos podrán crecer más fuertes que nosotros, y quienes le siguen, ojalá lo hagan más fuertes aún.
  • ¿Cómo ves la industria hoy en día?
Qué industria? La cosa está muy complicada.
Yo decidí ser artista independiente porque la disquera se llevaba toda la plata y me pedían cosas que no iban conmigo, como que mantuviera un halo de misterio y no me acercara a mis fanáticos. De ninguna manera podría hacer eso porque son ellos los que me convierten en profesional, garpan una entrada para verme en vivo, y dedican parte de su tiempo para ir a mis shows. Así que desde ese momento, puse mi jeta y mi firma y todo lo que hace JAF es responsabilidad mía. Pero la realidad es que si no estás firmado con alguna compañía multinacional, no tenés entrada en los medios más grandes ni sonás en las radios de primera línea. Así que tenés que remarla y remarla y remarla. Yo represento al 99.9 por ciento de los artistas independientes y agradezco cada vez que tengo delante mío una cámara de televisión o un micrófono de radio o como en este caso un grabador. Porque me dan la posibilidad de contar mis puntos de vista sobre distintas cosas y mostrar mi performance actual. Que es lo que todo artista quiere hacer. Así que muchas gracias, loco.
  • Y por último, para vos el rock es…
 Uf… para mi el rock es mi vida, igual que el blues, el rhythm and blues. Porque a través de ellos yo puedo expresarme y contar cosas que tal vez, de otra manera, no haría.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s