Galel Maidana: Música con Groove, misterio, que golpea el corazón.-

Galel Maidana es mucho arte encerrado en un cuerpo, que es expresado cada vez que el decide hacer algo ya sea en el ámbito musical o a través del cine.
La música siempre fue algo que acaparó su atención, y mediante la cual pudo acercarse a otras disciplinas como la literatura o el cine. Su amor por la música, y su curiosidad lo llevó a experimentar en bandas punk y hardcore como Nosferatu.
Luego, dejó de ser participe de bandas para dedicarse a las artes visuales, en componer y en buscar una (su?) identidad como cantante.

En sus palabras: “Pensar la música de forma visual y pensar las imágenes de forma musical siempre fue un punto de partida de todas mis creaciones, es difícil para mi separar una cosa de la otra. Más que algún instrumento en particular, me interesa la interpretación vocal y el fraseo como forma expresiva, intento desentrañar los recursos vocales de mis cantantes favoritos como Dave Gahan, Elvis Presley, Mick Jagger, Billy Holiday, Roy Orbison, Beth Gibbons, Carlos Gardel, Roberto Fiorentino y Jorge Serrano.”

En materia cinematográfica Galel Maidana ya tiene 2 films realizados: La Asamblea (2009) que se estrenó y proyecto en el MALBA, La Parte Ausente (2015) de ciencia ficción protagonizada por Celeste Cid y Alaberto Ajaka. Además realizó series para TV como: Atentados, actualmente está trabajando en los films Los Encantamientos y El Sol. Participó de un gran número de Festivales de Cine como el Berlinale, Rotterdam, BAFICI, Festival de Cine de Mar del Plata

Honduras es el albúm debut de Maidana, el cual fue producido por él y Ulises Conti, quienes decidieron dar inicio a un proyecto en el que se vislumbraran los diferentes estilos musicales que giran en torno a las armonías que esconde un viaje nocturno por la ciudad.-

El punto de partida fue montar un estudio portátil en diferentes locaciones, con el objetivo de captar el espíritu y la sonoridad de espacios que dieran cuenta de esa atmosfera que se proponían. Trabajaron durante varias semanas junto a otros músicos y artistas invitados que se sumaron a esta experiencia, escapando de lo previsible que genera un plan de grabación en un estudio tradicional.

El disco busca la misteriosa corazonada que provoca el aura y la fascinación de un viaje por una ruta hacia un destino desconocido, el dial cambia y la música que aparece transforma la vitalidad de la aventura nocturna. El hilo conductor es la voz de un crooner romántico y maldito que transita bares y discotecas en la trasnoche de una ciudad semivacía. La orquesta que lo acompaña, cambia de registro, transformando episodios acústicos y eléctricos según el momento del paisaje. Un cantante que sin proponérselo, asume la herencia bastarda de los intérpretes del pasado que marcaron a fuego su vida y trasmitieron una forma de sentir el mundo que se mantiene viva en la música actual.

Pudimos charlar mas con Galel mas sobre su disco, y sobre él, y esto es lo que nos contó:

– Que planes tenes  para este disco? 
Decidimos fabricar el objeto disco porque creemos que aun existe una entidad de la musica en una materialidad que perdure en el tiempo mas alla de lo efimero de lo digital, por lo tanto los temas que quedaron plasmados ahi nos van a seguir marcando el camino de muchas decisiones que tomamos al grabarlo, como una especie de manifiesto. Por el contrario, esas canciones las abrimos en el vivo y buscamos un pulso de algo que nos sorprenda todo el tiempo, el plan en definitiva es seguir tocando esas canciones hasta desentrañar todos los misterios que nos evoquen, nos importa lograr un estado de trance en el vivo, usando el disco como partitura.
– ¿Cómo fue el proceso compositivo y las influencias para crearlo?
El proceso de composición y grabación fue bastante ecléctico, partimos de muchas ideas distintas que nos llevaban por caminos bastante diferentes, aun perteneciendo al mismo relato musical, entonces pensamos el disco como una especie de viaje nocturno a un lugar desconocido. En la ruta se escuchan fuentes sonoras distintas y cada parada tiene un clima particular, dentro de la misma noche. De hecho movimos los equipos y el estudio por todos lados para intentar captar eso, a veces nos encerrábamos en una casa varios días sin salir, grabando todo el tiempo, otras nos íbamos a grabar sonidos que nos evoquen nuevas ideas al aire libre, y todo eso lo editábamos pacientemente buscando que un clima desemboque en otro de manera natural. En el medio pasaron muchísimas referencias desde el garage, el dub, o el indiefolk tal vez desde un lugar mas latinoamericano.
¿Cómo fue trabajar con Ulises Conti?
Ulises es un músico que tiene una sensibilidad muy especial, detrás de sus experimentos que provienen de innumerables raíces, que pueden tener una base en la música clásica contemporánea y el jazz, encontras un libro abierto del rock y del pop, que es lo que mas me interesa a mi. Trabajar con el fue de alguna forma funcionar como uno mas de sus experimentos, y junto con Diego Lezcano,el ingeniero de sonido, realizar un intercambio directo de ideas que iban y venían hasta que quedaba la mejor por peso propio. Fue un proceso creativo que disfrutamos muchísimo.
¿De donde surgió la idea de grabar tan dinamicamente?
Se dio naturalemtne, teníamos muchas ideas y queríamos grabarlas de forma directa respetando el impulso, un poco sin especular con el resultado. Con todos estábamos de acuerdo en que no queríamos un disco previsible, evitar eso ante todo. El camino que elegimos fue el de la intuición y el de respetar las impresiones tal cual llegaban.
– ¿Como pensas que influyó tu parte cinematográfica en este disco?
Como en toda obra que me interesa, en general esta plasmada una parte de la biografía de uno. La obra se convierte en una especie de radiografía de un aspecto particular de una persona que decide investigar, desentrañar. En todas mis obras me siento representado, y mas aun las que resisten el paso del tiempo. Es difícil para mi diseccionar una obra como si fuera una heladera, de una forma muy técnica. Como yo también respiro cine como una parte de mi vida, creo que el disco capto algo de eso, la idea de relato, de viaje, digamos que en un momento se nos presento de forma algo mas evidente y decidimos jugar por ese lado mas que evitarlo. De hecho el disco tiene un aura de soundtrack de película, incluso hay un tema, el 9, que lo concebimos como un mini film sonoro.
¿Cómo describirías tu estilo musical? ¿Cuales son tus pilares musicales?
No podría autodefinirme, soy demasiado victima de una cierta subjetividad que evitaría que lo haga correctamente, pero si puedo hablar de lo que me gusta, y eso de alguna forma me determina, como tradiciones que asumo, musical y culturalmente. Me gusta que la música tenga groove, tenga misterio y que golpee, digamos que tenga corazón. De alguna forma es una tradición que tiene raíces negras, digamos la tradición del beat. También pertenezco a cierta cultura de lo nocturno, de las salidas, por eso es innegable en mi espectro el pop y la música electrónica, en mi prontuario, aunque no quiera siempre me sale algo por ese lado. También creo que la música es mucho mas linda cuando puede bailarse.
– ¿Cuál dirías que es tu mayor fortaleza como músico?
Siempre estuve rodeado de muchos músicos realmente virtuosos a quienes admiro, y eso provoco muchas veces que me sintiera un poco afuera de la posibilidad de hacer música. Rompiendo complejos propios y ajenos me fui dando cuenta con el tiempo que lo que mas me importaba de la música era que me provocara cosas, sentimientos, misterios, y que yo tenia mucho que decir al respecto. Me di cuenta que muchos de mis favoritos de cualquier lugar del planeta, eran gente plebeya musicalmente, poco formada, pero con muchas cosas para decir, formada a partir de la música que uno ama, y asumiendo lugares dentro de ella. Me siento fuerte y con ideas musicales porque tengo cosas para decir, que devienen en canciones, melodías y fraseos. Y últimamente no estoy pudiendo detener esas ganas de hacer música.  
– Por último: Galel Maidana, es:
Algún tipo de felino algo callejero, algo ilustrado, que ama la poesía como aventura y como razón. 
Paula Tardio.-
©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s