Pato Aloi : “Ser buenos, es hacer al otro mejor”

  • Para empezar, quiero saber cómo un arquitecto,  a su vez fotógrafo, termina también siendo músico. ¿Por qué tantas facetas? Y todas desarrolladas con la misma intensidad.

No tengo una respuesta clara. Es lo que le sucede a muchos artistas hoy: Está tan a mano las diferentes maneras de expresarse, que imposible no tomarlas. Lo que sí es raro, es perseguir las 3 profesionalmente, intensamente. Suena muy particular, pero no tanto.

Personas con necesidad de expresar cosas, buscar cambios, cada vez hay más. Para eso, a veces se necesitan de diferentes disciplinas artísticas para lograr esto.

  • ¿Cómo haces para llevar a cabo las tres con la misma energía? ¿Se complementan? ¿Cómo se relacionan las tres en tu vida?

Era más fácil cuando no le daba mucha bola de que vivía. Suena como romántico, lindo… Soy una persona enamorada de su vida, pero también es una “carga”.

  • ¿Por qué?

Porque en el momento que terminaba un disco, se me venía una muestra a la cabeza, agarraba el dinero que tenía, me iba de viaje y hacía la muestra. La inconstancia le pega a la creatividad en un lugar muy, muy bueno, le apuntala mucho, pero también te pega la posibilidad de concretar: la cantidad de proyectos que concreté son el 10% de lo que realmente tenía en cartera. Ojo, esto lo comparto desde un lugar lindo ni de show off ni de frustración, es la que se dio, ya lo acepté.

Van de a ratos. Hice mucha fotografía de pendejo, mientras estudiaba, porque laburaba de eso. La fotografía me llevó a viajar muchísimo, me mandaron a lugares espectaculares. Viaje por muchos lados: New York, Chicago… CHINA! Haciendo fotos de calle, urbanas, algo que me gusta mucho. La gente, en la actividad que sea, en la ciudad o pueblito que sea, siempre me sedujo mucho eso… Es tan lindo, tan solitario, te pone en un lugar de espectador que disfruto mucho.

IMG_5634

  • ¿Sos una persona solitaria?

Sí y no. La busco a la soledad, viaje mucho solo, di muchas vueltas viajando, y ahí estas muy solo, pero a la vez te encontrás. Cuando estas solo, no tenes a nadie juzgándote, ningún pre concepto, ni nada. No es un tema de actuar, se trata de ser totalmente puro, sin condicionamientos. En un lugar que no conoces, y donde nadie te conoce, te animas hacer cosas que por ahí en un ambiente familiar te daría vergüenza hacer.

  • ¿Cómo y cuándo comienza tu desarrollo como artista multifacético?

Fue más de grande. De chico era muy mal alumno,  no era que tenía una pasión: no es que agarré una cámara, o una guitarra y enseguida descubrí lo que quería. No fue así. Arquitectura tampoco. Dibujaba mucho.

Mi vieja es una genia: cuando era chico, me dejaba pintar las paredes de mi cuarto.  Entonces, desde muy chiquitito, cada vez que quería expresar algo, dibujaba.  Dibujaba edificios, ciudades.

A los 15 años, tuve mi primera guitarra. “Esto no voy a poder tocar nunca” pensé.

  • ¿Quién te la regaló?

Mi viejo.

  • ¿Tu papá es músico?

No. Canta tango. Se la pedí y me la regaló.

000072660020 (1)

  • ¿La cámara como llega a tu vida?

Por mi hermano mayor. Me regalo una Nikon rara, durísima, la tirabas al piso, la agarras y seguías sacando fotos; un ladrillo de metal, divina. Mi hermano más grande es productor de cine, me regaló la cámara y me abrió un mundo que es muy lindo.

Si bien amo las 3 cosas que hago mucho, la foto me identifica mucho, porque implica viajar. Escuchas nuevos sonidos, conoces nuevas estructuras, y a la vez tiene imagen.

  • ¿Recordas cuál fue la primera imagen que te llegó, que te sensibilizó?

Uf, que buena pregunta.  Toda la imagen de Pink Floyd me pegó muy fuerte. The Wall, no lo podía entender, en el buen sentido…una locura audiovisual increíble.  Story Tellers de Rod Stewart, tenía una foto genial.

  • Tu primer disco tiene una portada muy fuerte, que atrapa, que sorprende. Hoy en día no hay portadas que tengan ese estilo cuidado, detallista.

Hoy eso se descuidó un poco, creo. A los músicos más grandes les quedó ese respeto por la obra completa, de cuidar todos los detalles, no solo el temita.

  • Ver y oír tu disco me dio la impresión de que sos un tipo detallista. Nada queda librado al azar

En términos generales… porque el azar a veces es la sorpresa más linda, que te puede pasar. Como por ejemplo, cuando sacas una foto, y pensas que es una garcha, pero después resulta que es un fotón. A veces pasa con los temas, con la pre-producción de un disco, que a veces decís: “estos los dejamos, vamos a laburar estos” , y por ahí, un tema que dejaste, lo empezas a laburar después, lo pulís, y te termina volando la cabeza. Así como hay otros, que pensas que son un temazo, y después nada que ver.

Soy detallista. Me gusta esa obsesión.

gustavolimon diegocuevas roxi1

  • Contame sobre el sonido de Bonson Berner

Somos bastante retro en la búsqueda de sonido: grabado, análogo, mezclado con electrónica, válvula… Nos gusta mucho eso.

1069190_491630034244961_71937662_n

  • ¿Cómo nace Bonson?

Nace luego de Siga la Flecha, que fue mi banda anterior con la cual tocamos en 3 pepsi music, giramos por varios lugares, nos movimos bastante, pero en el circuito Indie. Nos firmó DBN, en su momento.

Bonson evolucionó de Siga la Flecha: Empezamos hacer un disco con Guille (Porro); cerré el estudio de arquitectura, porque me agarró ese raye, quería hacer música nada más, quería apostar a la música.

Me fui a estudiar música a Los Angeles, agarré guita que había hecho como arquitecto, le dije a Guille: “venite que vamos hacer más discos” Y todo eso derivó en lo que es hoy Bonson Berner.

Se armó una sociedad muy linda. Guille también es Bonson Berner, él es muy parte. Es más un dúo en algún punto.

Si bien es mi mambo, desde lo poético, es solo un rol el de front man, el que baja la poesía, él también tiene mucho que ver con esto. Guille es un “animalito”, muy prolijo, es excelente.

  • ¿Compones?

La mayoría de los temas salen de improvisaciones, no me siento a componer. Me siento y grabo. Empezó así y lo seguimos haciendo de esta manera.

  • ¿Tenes un estudio armado en tu casa?

Antes si, ahora no. Estoy muy nómade y se hace complicado.

  • ¿No te desarticula la falta del estudio?

Muchísimo.

  • ¿Y cuándo te viene la inspiración como haces a falta de estudio?

Grabo con el teléfono.

  • ¿Cómo toma tu familia tu faceta multifacética, y esta energía de estar en todos lados?

Acompañan. Buena onda. Son una linda familia. Mis viejos siempre me bancaron, hasta cuando me fui a vivir afuera.

Eric and Guille at New Monkey

“El mejor músico, es aquel que hace sonar bien al otro que toca con él. Porque si el suena bien, vos sonas mejor todavía, porque solos, no somos nada. Ser buenos, es hacer al otro mejor”

  • Cambiando el rumbo, ¿Qué pensas que le falta a la música Argentina?

Hay un lado muy lindo de la música argentina, acá hay tanto mercado, tanta energía en movimiento,  que acá quien hace música, es porque no puede no hacerla. Eso es algo muy lindo, muy noble. Tenes ese lado, pero en la otra vereda tenes aquellos que tienen que transar mucho para poder llegar a tener una carrera más profesional, monetariamente rendidora, lo cual, hace que muchas veces se pierda ese “algo”. Siempre hay casos que rompen los esquemas, pero siento eso: Que las cosas que son muy profundas, les cuesta alcanzar el éxito comercial, o que les banquen el disco, porque es un mercado chico.

Pero se equilibran las cosas buenas y malas. Hay gente terriblemente talentosa que no logran que los banquen y tal vez tenes otros, que siguen apostando, esa cosa old school de las discográficas…

  • ¿Cómo te definirías como músico?

Lúdico. Hay algo mucho de juego: si bien es muy introspectivo, es una terapia, es muy racional ese approach, pero a la vez es lúdico, muy de sueños, de hacer. Me nació este sentimiento, hagamos un tema.

Lo lúdico, permite reírse de uno mismo, y creo que manifiesta en la música: Dejar ser, eso despierta la música en mí: el dejar ser, dejar ir.

Bonson Berner Facebook

Spotify & Youtube: Bonson Berner

Paula Tardio.-

©Todos los derechos reservados
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s